PAULA TABACHNIK Y SU EXPERIENCIA EN TOGAMURA

| 31/08/2022

Andanzas de una teatrera barilochense en Japón

Andanzas de una teatrera barilochense en Japón
Tabachnik y su maestro japonés, Tadashi Suzuki. Foto: Elisa Rocca.
Tabachnik y su maestro japonés, Tadashi Suzuki. Foto: Elisa Rocca.

Lee también: Paula Tabachnik: en Japón “hay un orden y una puntualidad que tranquilizan”

La directora de Baco Compañía Teatral está en una aldea teatral para ahondar su compromiso con el método que creó el maestro Tadashi Suzuki. Una completa inmersión en una dimensión distinta.

Cuando el periodista comenzaba a escribir esta nota, en la media mañana barilochense, Paula Tabachnik se aprestaba a finalizar una intensa jornada de trabajo a 12 horas de diferencia y poco menos de 18 mil kilómetros de distancia. La codirectora de Baco Compañía Teatral está por estos días en Japón, con el ánimo de profundizar un camino que, en su caso, comenzó 10 años atrás. Una inmersión en una experiencia que Carlos Castaneda llamaría sin dudar, “una realidad aparte”.

“Me encuentro en la aldea teatral Togamura, distrito de Toyama”, introdujo la directora y actriz, desde el otro lado del planeta. “Cada año, desde 1976, se realiza un encuentro internacional de artistas para estudiar específicamente el Método de Entrenamiento Actoral Suzuki y ver ensayos y funciones de la SCOT (Suzuki Company of Toga), bajo la dirección de Tadashi Suzuki”. El célebre maestro “vive en la aldea, en donde entrena y realiza sus producciones. Esta vez se cumplen 40 años del festival, entonces, lo que sucede es que se combina la experiencia de estudio del método con la visualización de obras teatrales”, comentó la barilochense, oriunda de Entre Ríos.

No es la primera vez que Tabachnik se aventura tan lejos de casa. “Mi primer viaje fue en 2012. Luego, en 2014, participé en una producción de la ISCOT (la compañía internacional) por lo cual viajé en febrero y agosto del mismo año. Luego volví en 2015 a participar de la clase magistral de Tadashi Suzuki en el marco del festival y en esta ocasión, llego con el objetivo de ahondar un poco más en esta metodología y cerrar el proyecto de traducción al español de ‘Cultura es el cuerpo. Escritos teatrales de Tadashi Suzuki’. El libro es un compilado de su pensamiento filosófico al respecto del teatro, realizado en inglés por el actor y director Kameron Steele, junto con el propio Suzuki. Es un proyecto que busca abrir hacia el mundo los fundamentos teóricos que respaldan su estética”.

Tanta persistencia y compromiso tienen su explicación. “En 1999 estaba trabajando en el Festival Internacional de Teatro en Buenos Aires y me tocó asistir a la compañía del director Robert Wilson con la obra ‘Perséfone’. Steele ingresaba al escenario por tan solo tres o cuatro minutos. Cuando experimenté como espectador su nivel de energía, cuerpo y voz, y su relación con el espacio y el tiempo, quedé impactada”, compartió la directora.

Por entonces, “estaba cursando el Conservatorio Nacional de Arte Dramático -actual UNA- y Kameron propuso enseñarme algunos ejercicios del entrenamiento Suzuki y luego brindar un taller intensivo. También me sugirió viajar a Nueva York y tomar clases con la Siti Company, creada entre Suzuki, Anne Bogart y Ellen Lauren. Así es que un año más tarde, logré dicho objetivo y amplié mi experiencia en el Método, así como en la introducción de otra técnica llamada Viewpoints”, comentó.

Hay un planteo filosófico detrás de tanto andamiaje: “el sistema que creó Suzuki, junto con su compañía, busca recuperar la energía animal -o primitiva- perdida en la vida cotidiana. Sostiene que dada las comodidades que ofrece la tecnología, es decir, energía no animal, la humanidad fue perdiendo su estado de alerta y su sensibilidad o sentidos”, describió Tabachnik. Difícil no estar de acuerdo.

Entonces, “cuando empecé a transitar el sistema pude ir adquiriendo herramientas para mi trabajo como actriz, desde la forma de estar en un escenario y caminar en él, hasta la fuerza y matices expresivos de la voz. En realidad, todo el entrenamiento, que es muy, muy intenso (sonrisas), busca en definitiva un nivel de presencia tal, que una actriz o un actor pueda expresar las palabras de un modo lo suficientemente contundente para impactar en la audiencia”, resaltó la impulsora de Baco.

Además, “Suzuki integra aspectos del teatro clásico griego a aspectos del teatro tradicional japonés. Entonces hay una cuestión relativa al teatro oriental que aporta, creo, a la composición occidental contemporánea”, completó Tabachnik. “Volviendo a mi trayectoria, a través de los años fui haciendo uso del entrenamiento y sus fundamentos filosóficos. Enseño ejercicios del Método Suzuki desde el 2001, sea en talleres o en grupalidades en las cuales estuve como actriz o directora”.

El resto es historia más o menos conocida en el ambiente teatral de Bariloche porque nuestra interlocutora trabaja “desde 2010 como profesora en la UNRN (Universidad Nacional de Río Negro) y desde 2015, compartiendo el Método en Baco Compañía Teatral. Si bien el entrenamiento cuenta con una gran cantidad de ejercicios, Suzuki decidió condensar el sistema, para su enseñanza, en seis ejercicios básicos”.

“No quiero aburrir con demasiados detalles, pero al entrenar vas lidiando con tu propia voluntad física y psicológica en el estar y crear escena: centro de gravedad, equilibrio, relación con tus pies y eje, respiración, voz y proyección orgánica de la voz, quietud y velocidad”, entre otros elementos.

“Finalmente, como directora busco crear un código. Un lenguaje sobre el cual se organiza la tarea y afianzar esa relación entre el entrenamiento y la composición, para acompañar a cada actriz y actor en el dominio de las herramientas que son indispensables para estar en escena y captar la atención del público. Es un desafío que voy transitando día a día, ensayo a ensayo”, completó Tabachnik. Y kilómetro a kilómetro, hora a hora, viaje a viaje.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias