NETFLIX VOLVIÓ A AUMENTAR, PERO…

| 12/04/2024

Sepa qué plataformas pueden funcionar como alternativas y gratuitas

Sepa qué plataformas pueden funcionar como alternativas y gratuitas
Cecilia Roth y Leonor Benedetto en la inolvidable "Un lugar en el mundo".
Cecilia Roth y Leonor Benedetto en la inolvidable "Un lugar en el mundo".

El Cordillerano ya se refirió a TV5MONDEplus, video a demanda de películas, series y documentales en francés. También vale la pena pegarse una vuelta por Lumiton.ar, aunque tal vez sea para paladares más exquisitos

En las últimas horas, Netflix anunció aumentos en sus tarifas que oscilarán entre el 67 y el 72 por ciento, incrementos que se aplicarán de forma gradual a todos los suscriptores. En el caso del Plan Estándar la suba será del 71,5 por ciento, mientras que en el Premium se fijó un aumento del 67,3 por ciento. Entonces, el primero tendrá un precio final de 11.446 pesos y el segundo, de 15.421 pesos. En tanto, el Básico quedará en 6.835 pesos. ¿Momentos de buscar otras alternativas?

Un mes atrás, El Cordillerano dio cuenta de una opción que proviene de Francia o, mejor dicho, de los países de la francofonía. En efecto, la plataforma de video a demanda TV5MONDEplus está disponible hace rato, pero a raíz del permanente deterioro de las economías hogareñas en la Argentina, puede reconsiderarse como alternativa no solo para quienes gusten a priori del cine francés porque además de las bondades que puedan tener sus películas, series o documentales, es gratuita.

La plataforma es propiedad de la televisión internacional en idioma francés, es decir, TV5MONDE, más el apoyo de los gobiernos de Francia, Canadá, Suiza, Valonia-Bruselas (Bélgica) y Quebec (Canadá). Desde clásicos con la inolvidable Brigitte Bardot y comedias dramáticas más recientes con Sophie Marceau, pasando por la recordada “Farinelli” o candidatas a los Premios Oscar como la suiza “Foudre” (2022), hay una oferta diversa y atractiva que puede proyectar sombras hacia sus colegas de origen estadounidense. Los contenidos están en francés, pero subtitulados en castellano.

No obstante, en la Argentina existen otras plataformas que quizá sean menos ambiciosas y que también funcionan de manera gratuita o bien, a través de aportes voluntarios. Es el caso de Lumiton.ar a cuya existencia se refirió este medio una semana atrás, al dar a conocer la apertura de un ciclo de cine africano, precisamente online y gratuito durante abril. Pero hay más para decir.

En efecto, “ofrece una selección cuidadosamente curada de películas de cine arte, documental, experimental y de autor, además de films exclusivos con que Lumiton cuenta por ser coproductor de numerosos festivales nacionales e internacionales en forma itinerante. Al presentar una variedad de voces y enfoques, Lumiton.ar fomenta la diversidad y la inclusión en la industria del cine, especialmente importante en un momento en que la visibilidad es crucial para el mundo del arte”, informa, a título de fundamento.

Además del ciclo que se nutre de producciones africanas, Lumiton ofrece por estos días un conjunto de películas que tienen como realizador a Béla Tarr, figura de culto en el ámbito cinematográfico internacional. En particular, “presenta cuatro de sus filmes, dos de ellos dirigidos junto a Ágnes Hranitzky, su colaboradora frecuente y también su pareja, quien ha contribuido significativamente a la estética visual y narrativa de sus películas. Su asociación ha sido clave en la creación de la obra distintiva de Tarr”, informa el sitio. Se trata de “La condena” (1988); “Armonías de Werckmeinster” (2000); “El caballo de Turín” (2011) y “El intruso” (1981).

Más cerca de las predilecciones un tanto selectas, Lumiton también pone a consideración de la gente cinéfila durante abril una selección de películas de Adolfo Aristarain, “un cineasta que se destaca por su narrativa directa, los temas sociales y los personajes complejos, abordando aspectos sobre la identidad y la justicia social, cuya visión ha enriquecido el panorama cinematográfico nacional e internacional”, introduce la plataforma.

En este caso, se puede disfrutar hasta fin de mes de “La ley de la frontera” (1995); “Roma” (2004); “Lugares comunes” (2002); “Martín Hache” (1997) y “Un lugar en el mundo” (1992), grandes títulos de la cinematografía argentina. No hay que dormirse en caso de favoritismos, porque la plataforma renueva sus propuestas mensualmente. Hay vida más acá de Netflix y tal vez, hasta resulte más interesante.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias