GRACIELA CROS PRESENTA SU LIBRO MÁS RECIENTE

| 25/04/2024

La grey poética celebra “El trébol africano”

La grey poética celebra “El trébol africano”
Graciela, como sale en la solapa del libro. Foto: Marisa Negri.
Graciela, como sale en la solapa del libro. Foto: Marisa Negri.

Con la participación de otras cuatro poetas y música, la prolífica escritora de Bariloche dará a conocer su nueva obra en el SUM de Dina Huapi. El sábado desde las 19.

Es trabajoso contabilizar cuántos libros publicó Graciela Cros, aunque difícilmente la poesía y la contabilidad tengan algo que ver. De todas formas, “El trébol africano” no es estrictamente un poemario, aunque se relacione íntimamente con el género. Así se titula la publicación más reciente de la escritora, que se dará a conocer el próximo sábado (27 de abril) en el SUM de Dina Huapi desde las 19. Con la participación de Cecilia Fresco, Carolina Biscayart, Ludmila Rula y Silvia Urtubey, el cónclave tendrá bastante de celebración.

El Cordillerano: Por lo que veo, “El trébol africano” no es un libro de poesía ni de ficción literaria. ¿De qué se trata? ¿Qué van a encontrar les lectores en sus páginas?

Graciela Cros: Es verdad, ni poesía ni ficción literaria en un sentido estricto, aunque también podría decirte que no es así, que hay de la una y de la otra en todo el libro, aunque el formato sea otro. Se trata de un diario con entradas fechadas en las que la autora, yo, apunto diversos tópicos. Sólo que en “El trébol africano” la autora es una escritora y por eso el libro está atravesado por la literatura.

EC: ¿Cómo es un “diario de escritora? ¿Cuaderno de qué viajes? En fin, ¿qué hay en “memorias, reflexiones sobre la literatura y el oficio de escribir”?

GC: Es un diario como cualquier otro, sólo que acá la literatura, el oficio de escribir y las lecturas se convierten en el tema central, pero también completan el cuadro las crónicas familiares, anécdotas de infancia y juventud, recuerdos de la Facultad y mis años de estudiante, amigues, libros, textos citados y autores que van apareciendo y dibujan ese mapa de lecturas que ofrezco al lector y que puede seguir y hacer suyo.

Hice un viaje y la escritura del diario y las lecturas fueron la actividad principal. Se habla del lugar geográfico adonde estoy, adonde llegué. No lo voy a develar acá, lo dejo en suspenso y las reflexiones que fueron surgiendo durante esa travesía están plasmadas en el diario.

EC: ¿Qué es un “mapa de lecturas”?

GC: Esta es una expresión que utilizo en mis talleres. Como su nombre lo indica marca un territorio, en este caso, de lecturas que comparto con los lectores. Naturalmente, lecturas que me han deleitado a mí y por eso las recomiendo. Desde ese punto de vista "El trébol africano" opera como una suerte de libro para quien desea escribir y está comenzando o buscando referencias en la vastísima selva de libros y no puede orientarse, porque tanto es lo que hay para leer. Digo esto porque se habla del oficio, de la cocina del escritor.

EC: ¿Cómo surgió el interés de la editorial? Por lo que vi, también editó a Luisa (Peluffo).

GC: Marisa Negri, poeta amiga, directora de La Ballesta Magnífica, coordinadora de talleres, gestora cultural y muchas cosas más que sería largo enumerar aquí, se interesó por el libro y me propuso editarlo. Lo interesante para mí es que al final del diario, a manera de adenda, La Ballesta Magnífica incorpora como textos ensayísticos, dos ponencias que presenté en Barcelona/Madrid, la primera: "Escribir poesía en la Patagonia. La senda del coirón: ¿reflexión o metáfora?" y la segunda "Álbum de familia" presentada en Santa Rosa, La Pampa, en ocasión del Congreso Nacional de Literaturas de la Argentina y sus fronteras, adonde fui invitada como poeta junto a la novelista Selva Almada. Fuimos las encargadas de las charlas de cierre del Congreso. También en esa adenda hay un fragmento de una larga entrevista realizada por El infinito viajar/ Revista Virtual de Arte y poesía, coordinada por Selva Dipasquale.

Durante la actividad de Dina Huapi “van a pasar cosas hermosas”, anticipó Graciela. De movida, “un gran encuentro de escritoras patagónicas y muy queridas amigas: Ludmila Rula que es la que viene de más lejos, de El Valle, Fiske (General Roca); Ceci Fresco, de Villa La Angostura, muy conocida en Bariloche; y dos poetas de Dina Huapi, también muy conocidas acá, Carolina Biscayart y Silvia Urtubey”, introdujo la poeta. “Cada una de ellas leerá algún fragmento del diario y comentará la obra, luego leeré y comentaré algo yo también y daré paso a los músicos”.

Para la autora de “El trébol africano”, el segmento musical “merece párrafo aparte. Se trata del dúo LTA -Los Tréboles Africanos- integrado por dos personajes muy cercanos y queridos: Diego Rodríguez Reis, escritor y músico que también viene de Villa La Angostura, y Javier Pablo Gil, editor de Desmesura, Hojas de Poesía, y músico. Se han unido en este dúo efímero, como lo han llamado con humor y seguramente nos deleitarán con sus temas”, adelantó.

Para coronar tan considerable despliegue, “al final habrá un brindis y convidaremos al público con chocolatitos que traen la portada de El trébol africano en su envoltorio y son obra de la poeta Sandra Patricia Rey, de Buenos Aires, a quien pueden ubicar en @una_podadora-inexperta en Instagram”. Acompañan el cónclave Encuentro Retama, la Asamblea de Poetas y Yuyos Malditos, con el auspicio de la municipalidad anfitriona. Una auténtica celebración.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias