MANTUVO REUNIONES CON REFERENTES DEL POLO AUDIOVISUAL Y EL FAB

| 30/04/2024

Para el secretario general de Argentores, las medidas del gobierno son “inadmisibles”

Para el secretario general de Argentores, las medidas del gobierno son “inadmisibles”
Hardwick y Jorgelina (a la derecha de la imagen) en su visita a Radio Nacional.
Hardwick y Jorgelina (a la derecha de la imagen) en su visita a Radio Nacional.

Guillermo Hardwick estuvo en Bariloche y además de anunciar líneas de apoyo para guionistas, anticipó jornadas de capacitación ante los desafíos que plantean las plataformas digitales.

Las medidas restrictivas que impulsa el gobierno nacional para el sector de la cultura fueron calificadas de “inadmisibles” por Guillermo Hardwick, secretario general de Argentores, después de su reciente paso por Bariloche. El directivo de la entidad mantuvo reuniones con referentes del Polo Audiovisual de esta ciudad y del FAB, ya que existe un convenio en vigencia con el área de Cultura de la provincia de Río Negro.

Hardwick estuvo entre nosotros y nosotras, “en el marco del Proyecto Argentores Federal”, que consiste en la “vinculación permanente con las provincias de todo el país”, le dijo el directivo a El Cordillerano. Argentores es la Sociedad General de Autores de la Argentina, entidad que se consagra a la “gestión colectiva de derechos de autor, con carácter mutual y profesional”. Se integra con “autores argentinos de teatro (dramaturgos, coreógrafos, músicos), cine, televisión, radio y plataformas audiovisuales”.

En Bariloche, la Delegación Cultural está a cargo de la teatrera Jorgelina Paravano, quien hizo las veces de anfitriona ante la presencia del secretario general. Durante su permanencia, Hardwick se entrevistó con el realizador Miguel Rossi, “colaborador directo del Polo Audiovisual”, quien “brindó un panorama detallado acerca de la difícil situación actual de la actividad en la región”.

Sin embargo, el director de “Bajo superficie, el habitante oculto del Nahuel Huapi”, también “expresó satisfacción” ante “el interés demostrado por Argentores al acercarse y escuchar en forma presencial las particularidades del quehacer audiovisual en esta instancia compleja”, compartió el directivo nacional. En la ocasión y “en base al convenio suscripto en julio de 2023 entre nuestra entidad y el área de Cultura de la provincia, se discutieron distintas líneas”.

En particular, Argentores piensa en iniciativas de “fomento y promoción para guionistas de la región en las que participaríamos en forma activa”, adelantó Hardwick. Después de las reuniones que mantuvo, el visitante se hizo espacio para participar de un programa de Radio Nacional Bariloche en compañía de la actriz, directora y dramaturga. En la charla se extendió sobre pormenores que hacen a la vida de la entidad.

Argentores lleva a cabo “numerosas actividades mutuales”, además de consagrarse a la “defensa y protección de los derechos de autoría de dramaturgos y guionistas del país”, recordó. Asimismo, el secretario general resaltó “la necesidad de promover y fomentar el trabajo de autoras y autores, tanto en teatro y cine como en radio, televisión y plataformas de streaming”, apuntó.

Durante las conversaciones que Hardwick mantuvo en Bariloche “se fijaron puntos de concordancia para la realización de jornadas de capacitación respecto a las nuevas condiciones legales de guionistas que escriben series o filmes para Netflix, Prime, o Disney, además de la propuesta de planificar talleres o clases magistrales sobre técnicas de guion durante el FAB, resaltó.

Ante los golpes que sufren la actividad cinematográfica y también la teatral desde el 10 de diciembre último, además de la probable sanción legislativa de iniciativas gubernamentales, el secretario general expresó que “ante los cambios planteados por la Ley Bases, nuestra institución ha manifestado su divergencia y su preocupación por las drásticas medidas enviadas al Congreso”.

Concedió Hardwick que “si bien existen situaciones en diversas áreas de la cultura que es necesario corregir y mejorar, en la mayoría de los casos esas medidas restrictivas resultan contrarias y por consiguiente inadmisibles, no solo para Argentores sino para todas las sociedades de gestión de derechos que administran, promueven y sobre todo protegen, los intereses de autoras y autores en lo económico durante sus etapas de labor activa”.

La política cultural del gobierno nacional también incide negativamente “en el aspecto mutual, cuando los tiempos de producción han finalizado y es necesario estar presente con ayudas asistenciales, pensiones y asistencia médica” para los socios de Argentores, finalizó el directivo. Si bien hubo antecedentes, la asociación existe desde 1934 para recaudar y defender los derechos de los autores argentinos, sean o no socios de la entidad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias