MUSIC CARD: UNA OPCIÓN EN FAVOR DEL MÚSICO

| 27/04/2024

Alejandro Fatur reeditó sus discos y los de La Fragua en nuevo formato

Alejandro Fatur reeditó sus discos y los de La Fragua en nuevo formato
Fatur, entre tradición e innovación.
Fatur, entre tradición e innovación.

Todo bien con las plataformas digitales, pero salvo contadísimas excepciones a escala global, la mayoría de los artistas se queda sin remuneración por su trabajo. El barilochense encontró una alternativa.

Alejandro Fatur dio a conocer que reeditó toda su obra solista más los discos de La Fragua en formato Music Card. El relanzamiento incluye también los registros de su recordado dúo con Jorge Shitu. Siempre atento a las innovaciones tecnológicas, Alejandro encontró una vía que permite esquivar un tanto el predominio despótico de las plataformas digitales, a la vez que acerca al interesado o interesada a las mejores tradiciones de las ediciones analógicas.

“Se trata de una tarjeta impresa que incluye un código QR. Escaneándolo con el teléfono se accede en forma sencilla a los temas del disco, permitiendo además disfrutar del arte y fotos tradicionalmente incluidos en la edición física en CD”, explicó Fatur en el mensaje que remitió al cronista. Con más de 30 años de trayectoria, el músico editó múltiples casetes y discos compactos, hasta que los formatos cayeron en desuso.

Gracias a Music Card “la música puede ser escuchada online o descargada al teléfono para ser disfrutada también sin conexión”, explicó. “Como si fuera una aplicación más, es posible añadir un icono a la pantalla del celular para poder volver a escuchar el disco cuando se quiera, sin tener que volver a escanear el código QR”, detalló. “También el álbum puede escucharse y descargarse a una computadora o tablet”.

Impulsor del sello Antara en Bariloche, el lanzamiento más reciente de Alejandro tuvo que ver con La Fragua y “De los Andes al rock”. Como solista, dio a conocer “Detrás de una estrella” y también con el conjunto, hizo historia al reversionar “Las cuatro estaciones” de Vivaldi, con estética de folklore andino o norteño. Cuando todavía tenía sentido el DVD, interpretó a María Elena Walsh con el título “De grandes, de chicos, de todos”, además de muchos otros lanzamientos que ahora se podrán revivir.

Cómo olvidar, por ejemplo, “De los Andes a los Beatles”. El camino que siguen ahora Fatur y La Fragua es el que ya adoptaron “varios artistas de la Patagonia”, informó. “Este nuevo formato no es solo una adecuación tecnológica innovadora que une el mundo digital en el teléfono celular con el formato físico: permite a los músicos recuperar la posibilidad de vender sus grabaciones directamente al público y de esta manera, generar un ingreso en forma directa”.

Como se sabe, esa posibilidad se perdió con las plataformas. “Cabe destacar que el costo de producción es ínfimo comparado con una edición en CD o vinilo”, mencionó Alejandro, para el probable interés de colegas. Coherente, la obra del músico y sus compañeros en La Fragua no está disponible en Spotify, por ejemplo. Ahora, la alternativa es Music Card. Para más información puede visitarse www.antaramusica.com.ar

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias