LA COMPOSICIÓN PROPIA COMO VALOR

| 11/01/2023

Manada Sur anuncia su próxima estampida

Manada Sur anuncia su próxima estampida
Cohen, Stefania, Brandt, Zurieta y Riolo son Manada Sur.
Cohen, Stefania, Brandt, Zurieta y Riolo son Manada Sur.

El colectivo que alinea a Erica Brandt (voz), Frances Riolo (voz, bajo y teclados), Marcos Cohen (voz y teclados), Luciano Zurieta (voz y guitarra) y Keila Stefania (voz y guitarra), se presentará en la noche del viernes, en Fylgja.

Si bien ya tiene algunas presentaciones a cuestas, la del próximo viernes (13 de enero) se convertirá en un compromiso de importancia para Manada Sur, una especie de seleccionado del under barilochense que alinea a Erica Brandt, Frances Riolo, Marcos Cohen, Luciano Zurieta y Keila Stefania. La cita se pactó para las 20 en Centro Cultural Fylgja (Elflein y Rolando) y habrá que ir con la sensibilidad en alerta.

En términos estrictos, no se trata de una banda de proyecto colectivo, si no de una suma de individualidades de gente que se quiere. “La idea es acompañarnos siempre, estemos tocando a no. Siempre nos acompañamos en nuestros proyectos, nos vamos a ver o nos cubrimos en las fechas. El proyecto Manada Sur salió de una amistad”, introdujo Erica, que sorprendió par de años atrás con una serie de tres simples.

La conjunción genera “un sonido bastante diverso porque, por ejemplo, Frances Riolo está con una fusión de jazz, soul y rythm’n blues”, señaló su colega. Recordemos por nuestra parte que además de su faena como solista, se trata de la directora del Bariloche Góspel Choir, cuyo debut se produjo en agosto último y nada menos que en el marco de la Fiesta Nacional de la Nieve.

“Por otro lado, Marcos Cohen tiene sus cosas de rock-pop en discos que ha sacado y también tiene otro más enfocado en el piano con distintas melodías que se llama Romanticismo. Lo pueden buscar”, recomendó Brandt. En YouTube, la identidad artística del tecladista y cantante es Marc0sm0s. Por su parte, “Keila Stefania hace funk y pop medio indie”. En tanto, “Luciano Zurieta tiene un estilo de rock alternativo, más combinado con el folklore y una poesía muy linda”, describió.

La música de Erica puede encuadrarse genéricamente en el rock, aunque también hay atmósferas cercanas a los ritmos folklóricos y una herencia de heavy metal en la voz. “Todos somos autores”, subrayó la joven música. En cada presentación de Manada Sur, “cada uno lleva su proyecto personal, presenta sus temas propios y distintos integrantes de la Manada nos vamos acompañando. Entonces, va a haber una parte con las canciones de cada uno, acompañándonos entre todos”, adelantó.

Con esa dinámica, “la formación varía. La mayor parte del tiempo, Frances va a estar tocando el bajo. En varias canciones Keila toca la guitarra, igual que Lucho. Marcos toca teclados todo el tiempo y yo canto porque todavía no me largo a tocar. Además, en algunos temas, siempre míos, Frances me va a acompañar en el piano. También va estar acompañando en batería, sobre todo a Luciano, Damián Ameal”, presentó nuestra interlocutora.

Claro que no se trata solamente de un grupete de compinches. “Más allá de que somos amigos, también nos acompañamos a nivel musical en lo compositivo, porque cada uno tiene un estilo muy marcado pero nos fuimos tratando de acompañar con lo que cada uno sabe hacer, un poco dejando de lado el estilo particular”, describió la autora de “El abismo”. “Puedo decir que yo tengo letras bastante críticas a nivel social y a veces, es difícil sostener esas cosas, pero mis amigos y mi banda, me bancan”, ejemplificó.

Así las cosas, “el resto del grupo tiene letras sobre lo que a cada uno le va trascendiendo en el día a día, en lo difícil que es vivir en la postura de cada uno, en lo que ve”, añadió Erica. “Lucho tiene una que se llama Suerte capitán, que habla de un amigo muy querido y deja ver lo profunda que puede ser una amistad, por ejemplo. La lees y es como si estuviera escrita para un ídolo”, comparó.

En forma simultánea, “entre su música tan funky y alegre, Keila tiene mucha reflexión al respecto de cómo pararse frente al mundo de la forma en que ella decide ser, al igual que Frances. Es muy clara en lo que es y decide ser cada día”, definió. “Marcos es muy romántico (sonrisas) y reflexiona mucha sobre las relaciones humanas, entonces, creo que en un punto nos apoyamos en todo eso y apuntamos a que sea un proyecto en el que puede resurgir el tema de la composición y visibilizar el arte que uno saca en el lugar donde sea que esté”. Nada de covers o versiones. He ahí las convicciones de Manada Sur.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias