EN LA USINA CULTURAL DEL CÍVICO

| 19/02/2019

Arann hace pie en el corazón de Bariloche

Adrián Moyano
Arann hace pie en el corazón de Bariloche
Martin Pike, Hugo Leiva, Ailín Paulina y Andy Grimsditch.
Martin Pike, Hugo Leiva, Ailín Paulina y Andy Grimsditch.

Después de varios shows en los kilómetros, el grupo de Lago Puelo quiere acceder a más público. Música de anclaje celta que resiste los vaivenes de la moda.

Hace tiempo que se extinguió el boom de la música celta y ya ni siquiera hace falta rondar un pub irlandés para dar con una buena pinta de “stout”. Sin embargo, Arann persiste. El grupo que tiene como base Lago Puelo estará una vez más entre nosotros, aunque en esta ocasión en el paisaje predominantemente urbano del Centro Cívico. El concierto tendrá lugar el viernes desde las 21, en la sala de la Biblioteca Sarmiento.

El Cordillerano tuvo chance de adelantar pormenores al charlar con Andy Grimsditch, uno de los fundadores del asunto, su voz y guitarrista. “Con Arann siempre venimos agregando un temita nuevo que anda dando vueltas, ampliando el repertorio. Teníamos ganas de tocar en la parte céntrica de Bariloche, que nos ha tratado muy bien pero siempre estuvimos en el Camping Musical o en Araucanía. Tocar en la Biblioteca está lindo”, avizoró.

El músico ahondó en el recorrido reciente. “Ya el año pasado habíamos encarado una especie de renovación en el repertorio, a través de un guión al que de nombre le habíamos puesto Entre la guerra y lo popular. Después, en los últimos conciertos nos dimos cuenta que ya no estábamos tocando ningún tema de nuestro último disco: Artesanía… Así que para este recital, la idea es retomar algunos de los temas más antiguos y mecharlos con los más nuevos”.

Que Arann ya cuente con material que permitiría afrontar otro registro discográfico no quiere decir que haya CD inminente. “Es un poco complicado, me parece que se está complicando por los costos que involucra y por las posibilidades que existen de recuperar la plata, así que por el momento no estamos pensando en nuevo disco”. Razón de más para seguir de cerca las presentaciones del grupo.

Las referencias bélicas en sus conciertos tienen su origen en el propio patrimonio musical de los pueblos célticos. “Habíamos notado que hay muchos temas en el repertorio celta y quizás en otros también, que hablan de las guerras continuas. Parece que en esas partes de Europa se vivía de guerra en guerra pero también hay otros temas que están más en lo popular, en lo que es tradicional y en lo que hace la gente todos los días, en las cosas lindas de la vida”, resaltó Grimsditch.

Guerra y paz

En sus líricas, hasta hay referencia “al arte. Entonces, habíamos hecho un guión muy abierto en el cual muchos de los temas estaban de alguna manera relacionados con la temática de la guerra o de sus nefastas consecuencias.

Y lo contrastábamos con la vida en sí misma, cuando las guerras no existían (sonrisas)”. Por las dudas, recordemos que buena parte de las interpretaciones de Arann se cantan en inglés e inclusive, en gaélico.

Al trabajar con un patrimonio musical que es varias veces centenario y con origen en varios países europeos de herencia celta, los músicos tienen que esmerarse a la hora de tomar decisiones. “Casi todo el repertorio de Arann está tomado de canciones tradicionales, así que son muy añejas. Canciones que se han venido bajando oralmente y sobrevivieron a las invasiones inglesas, en el caso de Irlanda. ¿Por qué tomamos una u otra? Supongo que, por el elemento musical, o sea, hay momentos en los que nos atrae sobre todo la música”.

En ese contexto, “pasan cosas curiosas”, ilustró Grimsditch. “Hay temas que son muy drásticos en cuanto a lo que están diciendo, por ejemplo, La masacre de Glencoe, pero sin embargo la música es un tanto celestial.

Aparentemente, no conjuga con lo que está diciendo la letra, así que no sé si tenemos una regla para elegir los temas: vamos escuchando y vemos cuáles son los que nos llegan para después, ir investigando. Nos gustan por la música o tenemos una cosa especial con la letra, cuando puede tener que ver con lo que queremos expresar o con nuestra forma de pensar”, abundó.

Varios años después de su irrupción en escena y como decíamos, lejos del boom de la música celta, Arann persiste “porque básicamente, somos cabezas duras. Cuando uno lleva algo en su interior que mueve algún tipo de fibra, va más allá de las corrientes y las modas. Si nos quedamos fuera del contexto, nos quedamos, pero estamos reproduciendo algo que nos hace bien desde adentro y sentimos que tiene una conexión. Arann nunca existió porque para nosotros fuera una moda la música celta, existió porque hay algo en los genes dando vueltas que dice: esto tiene algo que ver conmigo y con nosotros... Mientras eso perdure, vamos a estar dando vueltas”, aseguró Grimsditch.

Para los de Lago Puelo, el concierto en La usina cultural del Cívico (Biblioteca Sarmiento), incluirá connotaciones especiales. “Cada lugar que uno toca tiene algo propio y un público propio. Nuestra idea es ampliar un poco el círculo porque está bueno tocar en ciertos lugares, pero también llegar a otro público. Para nosotros sería muy lindo, simplemente para compartir lo que tenemos con otras personas que se puedan interesar. Al ser un lugar céntrico, esperamos que podamos ver caras nuevas”, se esperanzó.

Refuerzo considerable

Hace un par de años, Arann recibió un refuerzo inestimable: Martin Pike. El violinista es oriundo de la mismísima Irlanda, de manera que su incorporación acentuó la identidad del grupo. “Fue toda una sorpresa para nosotros, que viviendo en Lago Puelo, apareciera de repente un músico de Irlanda que, además, tocara el violín como lo toca él. Fue impresionante, un complemento especial para todas las canciones que hacemos”.

Su aporte es decisivo “por su forma de tocar las melodías tradicionales en violín y también porque Martin es muy bueno como músico clásico, entonces en el tema de los arreglos que podemos hacer, nos vimos enriquecidos.

Además, él tiene acento irlandés del norte, lugar que todavía sigue ocupado por el Reino Unido, entonces para las canciones que tenemos en gaélico, significa una ayuda muy importante en el tema de la pronunciación. Así que estuvo muy buena su incorporación”. La banda se completa con Ailín Paulina (voz, guitarra y bodhrán) y el enorme Hugo Leiva (flautas irlandesas, acordeón y gaita irlandesa).

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias