2026-02-23

COPRODUCCIÓN ENTRE ARTISTAS DE TRES NACIONALIDADES

Después de verse en Ecuador, Brasil y Alemania llega a Bariloche obra de mucho cuerpo

“Funeral para la idea de un hombre” reúne teatro, danza y circo contemporáneo. Juan Lautaro Veneziale participó de su estreno hace 10 años e hizo todo lo posible para traerla a su ciudad.

No todos los fines de semana existe la chance de presenciar una obra que ya se vio en Ecuador, Brasil y Alemania. Tampoco es habitual que sobre el escenario coincidan artistas de la Argentina, México y el primero de los países. Menos aún es rutina que en los escenarios de Bariloche puedan convivir los lenguajes del teatro, la danza y el circo contemporáneo. Pues bien, entre viernes y domingo próximos (27 de febrero y 1° de marzo) la posibilidad podrá concretarse por partida triple.

Lee también: Unde Wande lanza larga duración y celebra como mejor sabe: fiesta y más fiesta

En efecto, en la sala de la Escuela Municipal de Arte La Llave y a 10 años de su estreno, se ofrecerá por primera vez en esta ciudad “Funeral para la idea de un hombre”, gracias al impulso de Juan Lautaro Veneziale. El espectáculo se pondrá a consideración del público en el contexto de Casa 231 Arte Movimiento, una instancia de formación que también orienta el actor barilochense.

El que firma recuerda que, en ocasión de su presentación en Brasil, le preguntó al actor si alguna vez sería posible ver el trabajo en Bariloche y bueno, la intención estaba, pero eran demasiado los factores que conspiraban en contra. Al parecer, los obstáculos se removieron y aquella función que parecía utópica, está a días de convertirse en realidad, con la participación de todxs lxs involucrados.

La sinopsis recuerda que “la obra se inscribe en la crisis social contemporánea” que afecta “la identidad y la representatividad. Cuando sacamos las cuentas de lo que sucedió con la Idea de Hombre” y “qué resultó de este bio-proyecto, nos percatamos del gran error de cálculo, de la fatiga del material usado, de los virus en su sistema operativo y vacíos éticos en su manual de uso”.

El barilochense aporta lenguaje teatral.

Fue en ese punto que surgió el concepto de “Funeral para la idea de un hombre”, con la intención de “acelerar la extinción de ese proyecto defectuoso”. Entonces, “decidimos retornar a los silencios abismales, los vientos fríos, desiertos y selvas impávidas ante nuestra presencia e ideas. Sin mayor propaganda los parajes volverán a ser descubiertos por una otra idea, una idea de naturaleza despiadadamente hermosa”.

Todo comenzó cuando “me fui a vivir a Ecuador para formarme con el grupo Mala Yerba e instalarme en Quito”, evocó Lautaro, en renovada conversación con El Cordillerano. Algo más de una década atrás, “vivía con un colega, Luis Miguel Cajiao, que se había formado en Francia en artes circenses”. A su vez, “él recién regresaba y se encontró con Javier Pérez Caicedo, que venía de formarse en danza contemporánea en México y tuvo la maravillosa idea de montar una producción multidisciplinar”.

Afortunadamente, “me convocaron a mí y también a Alejandra Juárez Aguilar, que es mexicana, pero en ese momento vivía en Ecuador”. Entonces, “todos veníamos de artes escénicas diferentes: danza contemporánea, circo y teatro, pero nos unía la corporalidad. Además, todos estábamos atravesados por el viaje, por haber sido extranjeros o estar fuera de nuestro lugar. También éramos todos jóvenes de entre 25 y 30 años, recién estábamos empezando a catapultar nuestras carreras y salíamos a comernos el mundo”, rememoró el barilochense.

El elenco no anduvo con chiquitas. “Apostamos todo al montaje y durante tres meses estuvimos ensayando y produciendo mucho, la estrenamos a medidos de 2016 y empezó a carretear, hasta que se metió en un circuito muy importante de festivales y la hicimos mucho en Ecuador”, comentó el actor y docente. “Después, me volví a mi país y la pausamos, pero nos había visto una productora de Brasil y en 2018 nos convocó y no dudamos en ir”. A esa oportunidad se refería el autor de estas líneas.

Danza y circo contemporáneos más teatro en un solo espectáculo.

Pero resulta que “en Brasil nos vio una productora alemana y en 2020 nos convocaron para ir a Alemania. Ahí nos volvimos a encontrar, la remontamos en Berlín y la presentamos en otro festival. Nos diseminamos de nuevo y en 2023 nos convocaron para festivales en México. Ahora, a 10 años de haberla hecho, decidimos que el punto era Bariloche, la Argentina, mi casa y mi tierra, así que se vinieron todos para acá y la vamos a presentar por única vez”, anunció el artista.

Las tres funciones de “Funeral para la idea de un hombre” formarán parte de Casa 231 Arte Movimiento, la secuencia que motoriza el propio Lautaro por cuarta oportunidad y que, por su parte, comenzará el próximo jueves (26 de febrero) y contará “con 25 horas de formación con docentes de la Argentina, Ecuador, Grecia y México, un conversatorio con referentes locales e internacionales y un Laboratorio Creativo”, destacó el organizador.

“Las disciplinas y producciones serán todas vinculadas a las artes escénicas y al cuerpo en movimiento”, puntualizó. “El proyecto Casa 231 es una plataforma independiente que tiene como objetivo generar una formación escénica periódica para promover el intercambio de saberes dentro de las artes, poniendo el eje en la corporalidad en relación con diferentes lenguajes que profundizan y sistematizan el trabajo físico, creativo y expresivo de la interpretación”, resaltó Lautaro.

De la obra participan entonces Alejandra Juárez Aguilar (México), Luis Miguel Cajiao Oviedo (Ecuador), Javier Pérez Caicedo (Ecuador - México) y nuestro vecino Juan Lautaro Veneziale. La operación de luces y sonido corre por cuenta de Micaela Cacheda y el diseño de luces es obra de Gerson Guerra. “Funeral para la idea de un hombre” se podrá ver viernes y sábado próximos desde las 21:30 y el domingo a partir de las 20, siempre en La Llave.

La entrada es a la gorra, con un aporte sugerido de 35.000 pesos, hizo saber la producción. Las reservas son obligatorias al WhatsApp 2944 536207. Si bien es resultado de la autogestión, Casa 231 Arte Movimiento cuenta con declaraciones de interés por parte de la Secretaría de Cultura de Río Negro y de la Municipalidad de Bariloche, más el aval académico de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y el apoyo de La Llave. Aquello que parecía imposible, solo demandó un poco más de tiempo.

Te puede interesar