2025-10-07

EL TUCUMANO VOLVERÁ A PRESENTARSE EN BARILOCHE

Juan Falú siempre anda con ganas de tocar en Patagonia

Hará de anfitrión su colega y amigo, Luis Chávez Chávez. También se presentará en localidades aledeñas.

Con el acento norteño que caracteriza su hablar, Juan Falú dice que siempre desea regresar a la Patagonia porque siente atracción por su inmensidad y misterios. El notable guitarrista y también gestor cultural estará una vez más en Bariloche, en el contexto de una gira que también tendrá paradas en Villa La Angostura y El Bolsón, entre otros puntos de la región. En el concierto local contará con la compañía de Luis Chávez Chávez, su colega y amigo.

Lee también: Habrá una cantora de Bariloche en el festival Mujeres Patagonia

Figura central de la música argentina, el tucumano compartirá un concierto de sonoridades íntimas en un ámbito inmejorable. Además de Chávez Chávez, de la noche también participará la Camerata Juvenil Municipal de esta ciudad. Y como podía darse por descontado, la propuesta celebrará a “la guitarra como lenguaje poético y raíz cultural”, dice la información que la entidad anfitriona hizo llegar a El Cordillerano.

Según se anticipó, “el encuentro propone un recorrido por composiciones propias, clásicos del repertorio popular y diálogos cargados de improvisación, evocación y complicidad artística”. En declaraciones que compartió ante la prensa antes de poner rumbo al sur, Falú dijo que armó “una especie de valija de música” en cuyo interior habrá zambas, vidalas, milongas y otros ritmos del folklore.

Si bien el músico forzó su personalidad artística de manera autodidacta, no desdeña en absoluto a la academia, porque encuentra terreno fértil entre la intuición y la formación académica. A partir de sus 30 años (ahora tiene 77), incursiona en la composición y desde entonces es difícil imaginarlo sin la compañía de alguna guitarra. Sus creaciones “recrean con sensibilidad y profundidad las raíces musicales del país, al tiempo que ha compuesto canciones interpretadas por destacados artistas del folklore nacional”, recuerda al adelanto.

“Como intérprete, se distingue por su vuelo creativo y capacidad de improvisación”, ingredientes que hacen que proyecte “la música argentina desde la raíz hacia nuevos horizontes”. Desde 1982 recorre diversas latitudes y “ha ofrecido conciertos en prestigiosas salas de alrededor de 40 países en América, Europa, Asia y África. Parte de su obra ha sido editada en Argentina, Francia, Bélgica, Estados Unidos y Costa Rica”.

Sin embargo, la entrañable relación con su instrumento no se limita al escenario. Mientras los transita y graba, Falú es el persistente impulsor del Festival Guitarras del Mundo, que en 2025 celebra nada menos que su 31º edición. Superar las tres décadas es “casi una hazaña”, admitió su mentor. Con sus concreciones, el festival procura y con creces reflejar la diversidad de la encordada: la cuyana, la surera, la patagónica, la rioplatense, la del tango, la del jazz y también la de otras geografías, siempre en representación de la cultura de sus respectivos pueblos.

El guitarrista recibió numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Música (2000), el Premio Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes, el Premio Perfil, y el reconocimiento como Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. En 2001 y 2007 recibió el Premio Clarín como mejor artista de Música Folklórica Argentina, y también el Premio Gardel, al cual fue nominado en seis oportunidades. En el ámbito académico recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Martín.

Como docente fue profesor en el Conservatorio Manuel de Falla, donde impulsó la creación de la Carrera de Folklore y Tango. Actualmente es docente en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), donde también promovió que se creara la Licenciatura en Música Argentina. Como resultado de su compromiso más allá de su faceta estrictamente artística, entre 2005 y 2016 integró el Directorio del Fondo Nacional de las Artes. Además, entre septiembre de 2019 y mayo de 2020 se desempeñó como director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En Bariloche, Juan Falú se presentará el próximo sábado (11 de octubre) desde las 20 en el Campus de Artes y Música Bariloche (Camping Musical). Las entradas anticipadas están disponibles en Passline.com. Un día antes estará en Espacio Trama (San Martín de los Andes) y uno después en la Casa del Bicentenario (El Bolsón). En Villa La Angostura, se presentará el jueves (9 de octubre) en la Biblioteca Osvaldo Bayer. Como para ir saboreando, su lanzamiento más reciente en plataformas es un registro en vivo que se logró en Montevideo el año pasado, junto a Marcelo Moguilevsky.

Te puede interesar