14/12/2018

Verónica Goncalves en la Sala Frey: mosaico, pintura y mucho más

Verónica Goncalves en la Sala Frey: mosaico, pintura y mucho más
Hasta el 31 de diciembre se puede visitar esta muestra que incluye novedosas obras de mosaiquismo con materiales no tradicionales, que rescatan miradas de mujeres de la historia. “La idea era reflejar la lucha de la mujer y la valentía de estar en una época y pelear para salir adelante, como ahora”, detalla la artista. 
 
La artista plástica Verónica Goncalves inauguró el pasado viernes una imperdible muestra: un recorrido por diversas técnicas de pintura y de mosaiquismo que reflejan distintos momentos de su trayectoria artística y personal. 
 
“Son cuadros que recorren los momentos más destacados de mi vida, donde se habla del amor, de la búsqueda, del hambre, la mujer, todas las vueltas de la vida, un emocionario que uno refleja artísticamente”, cuenta Goncalves, nacida en La Plata pero que eligió Bariloche como su lugar de residencia. 
 
Entre las obras montadas en la Sala Frey (en el Centro Cívico, abierta todos los días de 10 a 20 hs) se destacan una serie de cuadros confeccionados con la técnica del mosaiquismo, pero empleando materiales muy poco convencionales, como ladrillos de Lego y Rasti, sorbetes, botones, vidrio pintado. “Son una reconstrucción que se llama «Las Miradas» y son mujeres que pasaron por la historia e influyeron en mi recorrido artístico y personal”, señala Verónica. 
 
Allí están algunos rostros icónicos como Marilyn Monroe, Frida Kalho, Simone De Beauvoir, Lola Mora, pero además imágenes de mujeres sin nombre y de obras de arte —la Monalisa, la Venus de Botticelli— que también dejaron su huella. 
 
“Me gusta compartirlo porque son imágenes que quizás se destacaron en diferentes épocas y contextos, en los que había que luchar por salir del estereotipo por diferentes causas de la vida de cada una de ellas —reflexiona la artista—; son todas miradas, la idea era reflejar la lucha de la mujer y la valentía de estar en una época peleando para salir adelante... como ahora”. 
 
En la muestra también se incorporan pinturas y obras realizadas con técnicas mixtas que profundizan en otras temáticas y dimensiones expresivas. Se podrá ver en la Sala Frey hasta el 31 de diciembre. Y a partir de enero estará expuesta dos semanas más en el SCUM de Moreno y Villegas, en donde además Goncalves incorporará dos días de talleres gratuitos de sublimación sobre soportes rígidos. 
 
Docencia, muralismo e inclusión
 
Formada en Bellas Artes como profesora y licenciada en la Universidad Nacional de La Plata, Verónica Goncalves también se graduó en Arte Terapia en el reconocido IUNA. Y tras dar pasos exploratorios en España y Portugal, su camino la llevó a fundir arte y docencia en todo tipo de ámbitos, primero en sectores vulnerables en Florencio Varela (provincia de Buenos Aires) y hoy en San Carlos de Bariloche, tanto en escuelas públicas como privadas. 
 
En sus tiempos como docente en Florencio Varela, recuerda, “estuve en lugares muy vulnerables, en donde no había papel ni lápiz; entonces empezamos a restaurar las aulas, y fue un trabajo buenísimo porque aprenden, restauran, cuidan, totalmente en equipo”. “Así se inició mi camino en el muralismo, por no tener hojas en el aula”, rememora sonriendo. 
 
Su trayectoria con la elaboración de murales la llevó a que su trabajo como docente adquiriera una dimensión más amplia, de inclusión y cruce de realidades con sus alumnos de escuelas de diferentes partes de la ciudad. “Estando acá en Bariloche le di mucha importancia a lo comunitario, quizás por esta diferencia marcada que hay acá —señala—, en todos lados existe pero acá antes de venir tenía una mirada y me encontré con otra realidad”. 
 
Por eso, parte de su labor docente incluye realizar intercambios y actividades conjuntas entre chicos de diferentes escuelas con condiciones económicas muy diversas: “Para todos suma un montón porque sino ninguno se entera de la realidad del otro y hay prejuicios que caen al trabajar juntos, se conectan con la pintura, un fulbito, unas pizzas y son todos iguales”, explica, y resume: “Se genera mucho trabajo en equipo, se generan más vínculos, conmigo y con ellos mismos; lo que hago es generar puentes entre los colegios para que se acerquen a otros mundos, otras realidades”. 
 
Además, Verónica cuenta cómo cambia la actitud de los adolescentes al participar de iniciativas artísticas como la confección de un mural en su escuela, en su barrio o en cualquier punto de la ciudad: “Son parte, son protagonistas y ya es otra la actitud, no están mirando el reloj para irse del aula y del colegio, motivar a los alumnos a que puedan hacer algo diferente y se puedan destacar en algo que les guste, es despertar algo y está buenísimo”, sintetiza Goncalves. (Fuente: Prensa Municipalidad)
 
Fotografías: gentileza Verónica Goncalves
Te puede interesar
Ultimas noticias