A MENOS DE UN AÑO DE SU VISITA MÁS RECIENTE

| 26/04/2024

Vuelve Martín Buscaglia con “nuevas y viejas canciones”

Vuelve Martín Buscaglia con “nuevas y viejas canciones”
Buscaglia, una vez por aquí.
Buscaglia, una vez por aquí.

El músico uruguayo tocará en la Usina Cultural del Cívico (Biblioteca Sarmiento) en la noche del Día Internacional de les Trabajadores. También actuará en El Bolsón, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

Se ve que la Patagonia tiene algo de imán para Martín Buscaglia. Una vez más, el músico uruguayo estará por estas latitudes en una gira cuya escala barilochense se concretará el próximo miércoles (1° de mayo) en la Usina Cultural del Cívico (Biblioteca Sarmiento) desde las 21. Además, el autor de “Ante la duda todo” estará el viernes siguiente (3 de mayo) en la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer de Villa La Angostura, el sábado en San Martín de los Andes y el domingo en El Bolsón. Sabemos de muchos que tendrán ganas de acompañarlo…

Buscaglia aprovechará “para presentar nuevas y viejas canciones”, dice la información que la productora local envió a El Cordillerano, para anticipar la llegada del “artista uruguayo clave en la escena musical latinoamericana”. Aunque rioplatense, forman parte de su universo musical el “funk, el rock, el calipso y la cumbia”. Se dice que “no hay etiqueta posible para este músico tan talentoso como original e inquieto”.

No hace ni un año de la última vez que Martín anduvo por acá: octubre de 2023. Afortunadamente para sus seguidores, no hace caso al título de su álbum más reciente: “Basta de música” (2020). Allí puede encontrarse un puñado de canciones propias que se hizo esperar alrededor de una década. Al editarse en la Argentina, obtuvo una nominación a los Premios Gardel en el rubro Mejor Álbum Canción de Autor, mientras que en su país de origen logró el Premio Graffiti al Mejor Álbum Pop.

En los últimos 16 años, Buscaglia estuvo en permanente movimiento, según la información que actualizó Sea Gestión y Producción: “Giró y dio conciertos a dúo con artistas como los brasileños Os Mulheres Negras, la mexicana Julieta Venegas, el argentino Lisandro Aristimuño y la cubana Yusa”. Produjo a diversos artistas, entre ellos a Mi Amigo Invencible con su reciente “Isla de oro” y a Kiko Veneno con su trabajo “Sombrero roto”.

Martín grabó a dúo con Kiko “El pimiento indomable” (2012) y con el excéntrico artista uruguayo Antolín lanzó “Experiencias musicales” (2015). Además, giró con su banda y con su formato de “Hombre orquesta”, con el que supo llegar a Bariloche. Durante su trayectoria tocó en España, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Australia, Brasil, la Argentina, Chile, Paraguay, México y Uruguay, entre otros países.

También grabó y tocó con artistas de las grandes ligas sudamericanas y otros, como Arnaldo Antunes, Fito Páez, Eduardo Mateo, El Príncipe, Hugo Fattoruso, Rubén Rada, Leo Masliah, Fernando Cabrera, Jaime Roos, Juana Molina, Jackson Browne y Jorge Drexler, entre otros.  Fue artista de apertura de Paul McCartney en el Centenario de Montevideo e hizo otro tanto con Luis Alberto Spinetta, Caetano Veloso, Maceo Parker y Charly García. Casi nada.

Antes de “Basta de música”, lanzó “Somos libres” en vivo (2014); “Temporada de conejos” (2010); “El evangelio según mi jardinero” (2006), “Ir y volver e ir” (2004); “Plácido domingo” (2000) y “Llevenlé” (1997). También trabajó en registros a dúo y editó varios de sus trabajos en vinilo, además de incursionar en DVD mientras ese formato estuvo vigente. Para beneplácitos de un número considerable de barilochenses, periódicamente arrima a la cordillera.

En ocasión de su última visita a la Argentina, precisamente en 2023, le dijo a un diario cordobés: “Este formato solista es el más emotivo y hondo de todos para mí mismo, el que te hace más consciente del rol de tu oficio. La del artista independiente no es una bandera que levante. Hacer hincapié en eso lo veo un poco demagógico. Independencia no es garantía de calidad”, polemizó.

También afirmó en esa oportunidad que “Argentina me hizo mejor músico al darme a mí y a un buen puñado de colegas compatriotas la posibilidad de hacer carretera, de tocar mucho en sitios muy diversos. Eso es imprescindible para crecer musicalmente: si solo estudiás, tocás o componés en tu casa o en el estudio, te está faltando una parte crucial de la disciplina, una que solo se aprende en los escenarios y on the road, como diría Willie Nelson”.

Precisamente, está por cumplirse una década de su primera visita musical a Bariloche. Las anticipadas se pueden sacar a través de Eventbrite.com y Entradaweb.com.ar o bien, en la boletería de la Biblioteca Sarmiento.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias