SANTA FE, INVITADA ESPECIAL

| 11/04/2018

Preparan “Bariloche. Literatura en tránsito”

Impulsan la patriada Lilian Costamagna y Norma Dus.

Preparan “Bariloche. Literatura en tránsito”
Lilian Costamagna y Norma Dus.
Lilian Costamagna y Norma Dus.

Será un encuentro de escritoras y escritoras que además de nuclear a rionegrinos y neuquinos, contará con la participación de un contingente santafesino. 

Entre el 20 y el 21 de abril se concretará “Bariloche. Literatura en tránsito”, cónclave que sus impulsoras definen como un “encuentro intercultural” que congregará a escritoras y escritoras de Bariloche y el resto de la comarca andina, Valle de Río Negro y Neuquén. Sin embargo, el dato poco habitual es que arribará a esta ciudad para ser parte de la reunión un contingente de autores de Santa Fe, ya que la provincia del Litoral aparece como “invitada especial”.

Trabajan para que llegue a feliz término la propuesta Lilian Costamagna y Norma Dus, escritoras barilochense que tienen frescos sus respectivos orígenes: santafesina la primera y entrerriana la segunda. “La idea es hacer un encuentro de escritores. De Santa Fe vienen unos ocho o 10 escritores para participar, con la idea de difundir la lectura y la escritura. Para eso justamente hacemos el encuentro, para difundir. Invitamos a los colegios, a los profesores, a las maestras y a las bibliotecas para que participen”, le dijo Dus a El Cordillerano.

Por su parte, Costamagna se imagina durante las dos jornadas “una sucesión de presentaciones de escritores y de libros, rondas de lecturas, música en vivo con folklore y danza contemporánea. Una escritora de Santa Fe va a cantar a capela porque además, es fanática del canto y también va a haber ponencias porque nosotros determinamos dos temas que nos parecen importantes: La lectura y el placer de la lectura, por un lado. Y el otro, la escritura y el placer de la escritura”, señaló la organizadora.

En definitiva, las y los participantes “van a contar sus experiencias como escritores o lectores porque sabemos que para ser buen escritor hay que ser muy buen lector”, recordó Costamagna. “Un grupo de Santa Fe va a presentar su experiencia comunitaria en el barrio Centenario, de la capital, donde reúnen a la gente interesada en la lectura y escritura para hacer talleres”, adelantó. El viernes las cosas sucederán entre las 16 y las 20 en el Quincho Banco Río Negro (Beschtedt 240) y el sábado desde las 11 hasta las 13 y desde las 16 hasta las 20 en la Escuela de Hotelería, siempre con entrada libre y gratuita.

También narración

“Otro tema interesantísimo es que va a haber narración”, añadió Dus. “Va a participar un grupo de Neuquén, de mujeres narradoras, que van a presentar sus trabajos. También van a participar las Narradoras de la Biblioteca Sarmiento”, completó. Las neuquinas se llaman a sí mismas “Cuchicheras” y tendrán su momento desde las 12.30 de la segunda jornada, junto con Ana María Leguizamón.

En parte, “Bariloche. Literatura en tránsito” se explica porque “el año pasado fui invitada por Firma de Autor y por un taller literario que se llama La puerta verde a Santa Fe”, explicó Costamagna. “Yo soy santafesina, había ido a presentar mi último libro, que era Tango ajedrez. Entonces, me dijeron: ¡queremos ir a Bariloche! ¡Organicen algo! Yo dije: sí, dale… ¡Pero me empezaron a apurar! Entonces, me embarqué en esto y Norma me dijo que me iba a ayudar. Y en esto estamos desde diciembre del año pasado, organizando. Así vino la cosa”.

Los requerimientos fueron muy específicos. “Me pidieron que se destacara que la provincia invitada es Santa Fe y ahora, me están pidiendo lo mismo desde otras provincias. Me dicen: el año que viene podría ser Mendoza o Misiones… Pero vamos a ver cómo nos sale esta porque hay que considerar un montón de aspectos. Lo que más nos frenó es el espacio, porque queríamos que fueran los dos días en un mismo lugar”, contó.

Las organizadoras compartieron sus avatares. “Tenía que ser céntrico porque la gente que viene se alojar en el centro, así que estuvimos esperando mucho tiempo para ver si la UnTER nos daba el lugar pero finalmente, nos dijeron que no. Mientras, buscamos en otros lugares pero nos cobraban mucho, entonces pagamos el alquiler en la tarde del viernes en la Bancaria y la Escuela de Hotelería, a cambio de consumiciones de té, café o almuerzos, nos cobran menos y de paso practican docentes y alumnos. Está bueno ese lugar”, realzó Costamagna. Quienes quieran inscribirse, pueden hacerlo a través de [email protected].

En la búsqueda de la integración

Con acontecimiento tan particular, Liliana Costamagna y Norma Dus buscan “básicamente, la integración. Que Bariloche salga un poco, que se conozca lo que se está haciendo acá, cómo se trabaja y recibir material de afuera. Con Neuquén estamos más conectados, hemos participado de varios encuentros de escritores que se hacen en Neuquén, en Cipolletti o en Allen, pero con Santa Fe, por ejemplo, no tenemos ningún contacto”, señaló la segunda.
Añadió que “buscamos eso: salir nosotros con nuestro trabajo y traer gente que también muestre lo que está produciendo, cómo se está escribiendo en el Litoral, por ejemplo… Yo soy entrerriana y sé por haber participado en varios encuentros de escritores en Entre Ríos, que se escribe distinto. El clima hace que uno escriba distinto, acá nosotros escribimos mucho para adentro y en el Litoral, para afuera. Entonces, es bueno el intercambio para nutrirnos mutuamente”, reafirmó.

En relación al grupo santafesino, “puedo decir que están muy comprometidos con la parte comunitaria: difundir la lectura, la escritura y que los jóvenes no dejen de leer. Eso es muy importante… También están muy comprometidos con la violencia de género, hay una escritora que escribe prosa y tiene mucho escrito respecto a eso”, explicó Costamagna. Sumó que “de Vista Alegre (Neuquén), la presidenta de la Fundación Lecturas al Sur del Mundo, que nos está auspiciando, escribió un libro que se llama Pupilas voraces”.

Se trata de Etherline Mikeska, cuya obra “es poesía con la temática de la violencia de género. Yo fui una de las presentadoras de ese librito y te puedo asegurar que no es slogan, ni proselitismo ni literatura feminista, sino la verdadera forma de tratar el tema poéticamente, tanto que la han elegido una de las Mujeres del Año (en Neuquén). Ya va por la tercera edición. Va a traer 30 libros para donar a las bibliotecas o escuelas y eso me parece importante”, apuntó su anfitriona.

La participación es abierta y gratuita. “La convocatoria es para escritores en general, para quien se motive por la literatura, la escritura y la lectura. Hay escritores que van a participar a quienes no conozco y otros que no tienen nada editado pero sin embargo van a estar para darse a conocer. Esa es la lucha nuestra: que no sean siempre los mismos, que se vayan incluyendo otras personas y que nos nutramos mutuamente. Eso es lo importante”, subrayó Costamagna.

Como está a la vista, se trata de un impulso que se autogestiona. “Esperábamos tener algún tipo de apoyo oficial, porque es una movida para la cultura del pueblo, para la cultura de la ciudad y de la región, pero no lo logramos. Pero nos largamos igual”, informó Dus. “Estuvimos esperando una promesa de financiación o subsidio pero avanzamos igual porque al no tener el espacio, tampoco podíamos sacar la difusión. Estaba todo parado ahí. También estamos esperando una declaración de interés de la Municipalidad”, se esperanzó Costamagna. Pero mientras aguardan, hacen.

Te puede interesar
Ultimas noticias