EN LA SALA PANOZZI DEL CENTRO ADMINISTRATIVO

| 21/03/2018

Inauguraron muestra que homenajea a los desaparecidos

En cercanías del 24 de Marzo, Julie Villagra, Jorgelina Guglietti y Blanca Valiñas abrieron las puertas de “El brillo de tu mirada”.

Inauguraron muestra que homenajea a los desaparecidos
Para devolver brillos y miradas.
Para devolver brillos y miradas.

Para ejercitar la memoria en un contexto que promueve la tergiversación y el olvido, Julie Villagra, Jorgelina Guglietti y Blanca Valiñas volvieron a asociarse artísticamente. Pero en esta ocasión no colgaron obras propias, aunque sea de su confección la multitud de espejos: reeditaron “El brillo de tu mirada”, una muestra que originalmente Cristina Piffer y Hugo Vidal instalaron por espacio de varios meses en el Centro Cultural “Haroldo Conti” (ex ESMA).

La intención es provocar la interacción con el público y que con cada mirada, refuljan una vez más el calor, la lucha y la luz de los 30.000 detenidos – desaparecidos.

Ausentes sus compañeras por cuestiones laborales y domésticas, le tocó a la escultora hacer de interlocutora frente a El Cordillerano. “Cristina Aldini es mi cuñada y sobreviviente de la ESMA, ella me conectó con Cristina Piffer y Hugo Vidal que hicieron varias muestras. El brillo de tu mirada fue reproducida varias veces, incluso en Montevideo. Creo que el más importante fue el trabajo que hicieron en la ex ESMA, donde permaneció tres o cuatro meses. Entonces, la gente iba y venía con escritos acerca de los desaparecidos”, introdujo.

Villagra explicó la adaptación barilochense. “La gente que va a la ex ESMA es muy particular, porque acá en Bariloche, creo que solamente se conoce el tema de Juan y después hay dos o tres personas que son familiares (de desaparecidos). Entonces, la renovación nuestra fue escribir en los espejos los nombres de algunos de los 60 desaparecidos que hubo en Río Negro. Ese trabajo lo hizo Blanca, entonces la idea es que cuando venga, la gente escriba cosas”, invitó.

Apenas inaugurada la propuesta, ya había respuestas. “La primera es de la hija de (Marta) ‘La Negra’ Olivera, que escribió parte de su vida, cuando tuvieron terror… Son tres hojas, que leí y colgué esta mañana. La idea es que la gente venga y coloque nombres con un crayón, no tienen que ser necesariamente desaparecidos de Río Negro. Yo escribí el de mi hermana (Kitty Villagra). Por eso tenemos que informar, para que a la gente le dé ganas de hacerlo”, señaló.

En la experiencia capitalina la muestra también se conformó con “espejos con marcos que la gente recolectaba. Como estuvo durante cuatro meses, hubo un trabajo de ida y vuelta porque la gente volvía con escritos, porque además era gente muy motivada. De hecho, uno era de mi sobrina, la hija de mi hermano y de Cristina (Aldini). Gente que la sufrió en carne propia, y lo vivió. Vivencias que ahora, lamentablemente, las estamos viviendo nuevamente, con la situación de los mapuches”, señaló Villagra. “Es una vuelta a tener miedo, en estos días yo he estado con unas contracturas espantosas (risas)”.

Armaron lazos

No es la primera ocasión en la que Guglietti, Valiñas y la ocasional anfitriona trabajan juntas. ”Con Jorgelina y Blanca somos compañeras de grabado. Ya habíamos armado la muestra (por el Día) de la mujer y tenemos como una ideología, una amistad, aunque yo soy mucho más grande que ellas (risas). Armamos lazos, hicimos una muestra juntas hace dos o tres años y ahí nos conocimos. Esa vez también estuvo Mónica González… Ahí expusimos cosas (obras propias), esta es más una elaboración. Las chicas son bien del grabado, prolijas… Yo soy más desorganizada, vengo de la psicología, donde uno trabaja con atención flotante, así que tengo otra personalidad pero ellas me tienen paciencia (risas). Me gusta mucho la escultura, siempre estuve entre la psicología y el arte pero en los últimos tiempos las pude juntar un poco”, recordó.

En consecuencia, la versión barilochense de “El brillo de tu mirada” corresponde “más a lo que se llama arte contemporáneo. Lo que se busca es un concepto y una interacción con el público. Es nuestra idea… Pablo Llonto fue nuestro abogado en el caso del asesinato de mi hermana, así que voy a ver si lo puedo convencer para que venga mañana (por hoy). Voy a intentar porque tengo una sensación de afecto muy grande hacia él, quizá me dé bolilla porque es una persona copadísima”. Llonto tenía previsto disertar ayer en la Biblioteca Sarmiento.

Si bien Villagra y sus compañeras dan el presente en cercanías de cada 24 de Marzo, en esta oportunidad “pedimos ayuda porque había demasiadas cosas para hacer. Yo milito mucho con el feminismo y esta ocurrencia de llamarla a Cristina Piffer, le dio esta cosa nueva de reeditar una muestra a la que hay que ponerle contenido. Nosotros le pusimos contenido… Ayer les mandé unas fotos con lo que habíamos escrito, los murales y me contestó con una carta muy linda. Lo nuevo es la integración entre nosotras tres ideológicamente como artistas y el hecho de la interacción con gente que está en el núcleo de la temática de los desaparecidos y los sobrevivientes de la ESMA”, insistió. Como pocas otras muestras, “El brillo de tu mirada” se completará con la participación del espectador que entonces, dejará de serlo. Es muy necesario.

“El recuerdo de mi hermana”

Desde una perspectiva más personal, “para mí es el recuerdo de mi hermana”, señaló Julie Villagra, una de las mentoras de “El brillo de tu mirada”, la muestra que se inauguró ayer. “Encima su cumpleaños es el 31 de marzo… El otro día me comentaba otro amigo que tiene un hermano desaparecido que para él era una tortura pasar marzo. Yo le decía que para mí no, que para mí, mi hermana está siempre cerca y como los mexicanos, que tienen un día para recordar a sus muertos, yo también lo tengo. Mi hermana se venía a mi cama cuando era chiquita, así que tengo recuerdos suyos muy hermosos. Igual, me pesa por el momento (político actual). Hay muchos indicios de que se vuelve, inclusive hay presos políticos… Siento físicamente que estamos en un momento parecido pero de todas maneras, necesito todos los marzos hacer algo para que ella esté presente. ¡Ahora y siempre!”

Después del 6 de abril, cuando llegue el momento de descolgar, Villagra querrá encontrarse con que hubo “mucha interacción con las personas”. Pidió “que mucha gente se acerque y escriba cosas. Sé que el horario es tremendo y que con la gente que trabaja, no funciona. Pero que traigan algo, que lo manden, que hagan lo que puedan pero que haya una interacción con todos los que sufrieron situaciones de asesinatos o de desaparición”. La sala Panozzi del Centro Administrativo Provincial tiene sus puertas abiertas entre las 8.30 y las 13.30.

Te puede interesar
Ultimas noticias