12/02/2018

Corto de realizador barilochense estará en el Festival de Cine de Berlín

- “T.R.A.P.” DE MANQUE LA BANCA - Participará de “Berlinale Shorts”, segmento competitivo del que participarán 22 realizaciones audiovisuales provenientes de 18 países. La primera proyección tendrá lugar el próximo domingo. Sus trabajos venían en ascenso.

Corto de realizador barilochense estará en el Festival de Cine de Berlín
Manque La Banca.
Manque La Banca.

Por Adrián Moyano
[email protected]

Un cortometraje del realizador barilochense Manque La Banca participará del Festival Internacional de Cine de Berlín, que comenzará el próximo jueves. Se trata de “T.R.A.P.”, trabajo que precisamente se estrenará en el acontecimiento berlinés. El film de La Banca será parte de “Berlinale Shorts”, un segmento competitivo del que participarán 22 realizaciones provenientes de 18 países.

Para El Cordillerano no fue posible ubicar al realizador, que seguramente estará inmerso en febriles preparativos de viaje porque acompañará la proyección con su presencia. En su cuenta en Facebook compartió: “todavía no entiendo mucho lo que significa, no me cae la ficha. Lo único que entiendo es que el trabajo de hormiga en colectivo, con pasión y militancia da sus frutos. Se tarda más tiempo pero el cosquilleo que te genera en la panza no tiene precio. El lobby se lo dejo a la realeza: que agiten sus joyas, acá hay un ejército de manijas con ganas de registrar todo”.

La información que puede leerse en la Web de la Berlinale dice que 22 films de 18 países competirán por el Oso de Oro y por el Oso de Plata, al igual que por el “Audi Short Film Award”, que implica 20.000 euros y una nominación para el European Film Awards. La película nigeriana “Besida” (Chuko Esiri), al igual que la austríaca “La sombra de la utopía” (Antoinette Zwirchmayr), se pondrán en pantalla fuera de competición.

En su inminente edición, la competencia “Berlinale Shorts” incluye films de João Salaviza (Portugal), Réka Bucsi (Dinamarca), Bárbara Wagner & Benjamin de Burca (Brasil), Manque La Banca (Argentina), Sylvia Schedelbauer (Alemania), Ulu Braun (Alemania), Arash Nassir (Francia) y João Viana (Mozambique), entre otros. Además, la sección presentará una programación especial sobre Mayo del 68, que llevará como título “Banderas rojas para todos”.

En el FAB 2017

Otro trabajo de La Banca había resultado premiado en el Festival Audiovisual Bariloche 2017 por Mejor Sonido en la Competencia Binacional de Largometrajes Argentino – Chilena. En aquella oportunidad, se trató de “Los muertos dos”. Pero la versión más reciente del certamen barilochense le había deparado otras dos alegrías: la Mención Especial del jurado en la Categoría Video Clip para “Universo”, tema de Nunca fui a un parque de diversiones, banda que el propio realizador integra. En esa ocasión, Manuela Segovia, Julián Chalde y Lihué Vizcaíno (los jurados) otorgaron la distinción “por lograr captar la esencia de lo cotidiano, situándonos en un contexto social y personal en el que empatizamos, gracias al toque estético logrado con la técnica empleada”. Se puede ver en Youtube.

La restante distinción la obtuvo el viajero en el rubro Video Arte Instalación. En este caso, se llevó el Primer Premio por “Los siete perdones capitales”. Nadia Guthmann, Elie Blanchard y Peter Schwarzbock arribaron a esa decisión “por su puesta en escena y por la posibilidad de interacción con el espectador que la obra ofrece. Su concepto y contenido expresa en su temática una idea o mensaje que es de índole crítico, reflexivo y testimonial. Contiene un significado en su concepto que refleja el contexto en que fue originada en situación, lugar y tiempo”.

Más recientemente -noviembre de 2017- La Banca había ganado un premio en la Bienal Arte Joven Buenos Aires para desarrollar en proyecto de largometraje en el Talents BA. En el evento capitalino, presentó “Los 7 perdones capitales: 3- El Futuro” y trabajó un largometraje en el campus bajo la mirada de Andrea Testa y Francisco Márquez. De manera que su llegada a la Berlinale puede sorprender, pero no tanto…

El staff de “T.R.A.P.” con conformó con el propio La Banca en dirección, la producción de Tobías Cédola, la asistencia de Dirección de Pilar Falco, la dirección de Fotografía de Pablo Huerta, la cámara de Juani Angaroni, el vestuario de Gonzalo Giacchino, la escenografía de Paula Alonso y la música de Antu La Banca, entre otros. En La Plata también festejan la participación alemana porque hace años que el director reside en la Ciudad de las Diagonales. ¿Cómo se dirá “mucha mierda” en alemán?

Más allá de los formatos usuales

El segmento “Berlinale Shorts” se interesa por narrativas de ficción que vayan más allá de los formatos usuales y está abierta a significados creativos que encuentren nuevas dramaturgias para elevar la tensión y el suspenso. A partir de esas definiciones, puede suponerse que Manque La Banca estará en su salsa, a juzgar por los trabajos en los que suele incursionar. En 2018, los miembros del jurado internacional para cortometrajes son el director portugués y ganador del Oso de Oro al Mejor Cortometraje el año pasado, Diogo Costa Amarante; el director y curador estadounidense Mark Toscano, y su colega y académico sudafricano Jyoti Mistry.

“T.R.A.P.” se extiende por 16 minutos y según la breve sinopsis a la que accedimos, “un grupo de caballeros medievales desembarca en las costas del Río de la Plata. Están buscando una tumba donde desean desarrollar un ritual. Mientras avanzan por la vegetación, la cosas suceden de tal forma que causan su aterrizaje en el presente”. Actúan Teo Palvi, Julia Sbriller y Antu La Banca. Su primera proyección está prevista para el próximo domingo.

Te puede interesar
Ultimas noticias