07/02/2018

Tu Mambo cumple años y lo quiere festejar con su público

- MAÑANA A LA MEDIANOCHE -  Tu Mambo, banda local de cuarteto y merengue, mañana cumple años y lo festejará con una gran fiesta en el centro de la ciudad; para devolver un poco del cariño que reciben en cada uno de los shows, han decidido dar un regalo a su público, la actuación de Luis Sebastián, el fenómeno de la Patagonia. Será mañana viernes 9 a partir de la medianoche en el pub de calle Rolando 245.

Tu Mambo cumple años y lo quiere festejar con su público

Fabián Ruiz, más conocido como “El Negro” Faby, es trompetista de Tu Mambo y uno de los que inició este proyecto musical. Haciendo un breve resumen de estos años comentó: “En un momento tuvimos un desfasaje y malos entendidos entre algunos integrantes, que provocó cambios muy grandes y fisuras, en realidad cumplimos siete años pero luego de pasar por esa etapa difícil, renacimos y por eso decimos que la banda cumple ocho años”.

El cumpleaños del año pasado no tuvo festejo, pero esos inconvenientes no hicieron que dejaran de tocar, continuaron realizando al menos dos presentaciones por mes. “Esto lo tomamos como un trabajo y el que no tiene la responsabilidad necesaria lamentablemente tiene que dar un paso al costado” explicó.

El Cordillerano se reunió con ocho de sus integrantes, Jonathan Muñoz, segunda trompeta, se retiró un tiempo de la agrupación pero hace un año retornó con más fuerza. Enzo Ramirez toca la güira y está dentro de los más nuevos. Julián Aguilar es el encargado del bajo.

Gastón Aguilar toca el piano hace seis años con el grupo, Emiliano Aubaret ingresó a fines de noviembre, es segundo trombón y está muy orgulloso de pertenecer a Tu Mambo. José Flores (Chamaquito) hace un año que es cantante de la banda. Leonardo Aguilar hace cinco que es quien toca los teclados.

No pudieron estar presentes en la entrevista, Luciano Mayo –voz-, quien es de Ingeniero Jacobacci; Nacho Aguilar –baterista-, Facundo Currual -primer trombonista-, Nahuel Machado –timbaletas-, Nacho Ingaramo –congas-, Lucas Travilao  -tambora- y Fede Manosalva, que toca la guitarra.

Coordinar horarios

Al tratarse de una agrupación compuesta por quince integrantes, se hace muy difícil coordinar los horarios para los ensayos. “No solo eso, es muy duro que te contraten al ser tantos, por ejemplo ahora nos mandamos a hacer los trajes y se complican los horarios para que cada uno vaya a probarse la ropa” contó Fabián.

“Apuntamos a poder vivir de esto, ahora tenemos un programa de radio para difundir lo que hacemos, no solo la música sino también las fechas siguientes, es en la 103.9 se llama Soñando Despierto, haciendo alusión a lo que nos vamos proponiendo”. En el programa también hacen notas a bandas del mismo estilo de la ciudad, y para mantener ese programa al aire deben conseguir constantemente anunciantes para pagar el espacio. “Para nosotros es una experiencia nueva porque no somos locutores ni operadores, pero seguimos adelante”, agregó.

Agradecimientos

Tu Mambo sigue vivo gracias la gente y a los auspiciantes que confían en ellos y los apoyan continuamente. Ellos son Radio Mía, Autoservicio El Gigante de Onelli y Neuquén, Negro el 13, Kimar, Praga Pub, MS Turismo, Academia de Conductores Stop, The Doctor Bariloche y Stelmach chapa y pintura.

Los viajes

Cuando son contratados en ciudades vecinas, deben tener en cuenta el tema del transporte, para cada uno de ellos y sus instrumentos. “Martín, un amigo, siempre nos hace un precio para poder viajar todos en un micro, pero al decir cuántos somos, siempre asusta, igual que el hospedaje”. Pese a esto, dicen “vamos todos o no va ninguno, por cien pesos más o menos no dejamos a ningún compañero afuera”, aseguró Fabián.

Grabación

Están trabajando en lo que será su segundo CD, “lo empezamos a producir pero la cantidad de fechas en vivo nos ha frenado un poquito” comentaron. “Tenemos listo un tema pero lo mandamos a masterizar a Córdoba, allá están más acostumbrados al estilo y a la cantidad de músicos”, agregaron. “Hacer sonar bien a la banda en vivo o en estudio no es fácil, porque acá no hay mucha cultura de cuarteto”, dijeron.

Los temas

La idea es tomar un tema que esté de moda, luego lo van trabajando con los diferentes instrumentos hasta estar conformes grupalmente. “Tenemos la habilidad de aprender muy rápido los arreglos que hacemos” dijeron. “Yo sigo tomando clases de piano con Hernán Lugano, para perfeccionarme y dar lo mejor a la gente”, comentó Gastón Aguilar.

Próximas fechas

Se vienen muchas fechas consecutivas, esto hace que los ensayos sean continuos. “El producto que ofrecemos tiene que ser muy bueno, eso hace que sigamos trabajando cada tema, por eso estamos ensayando tres o cuatro veces por semana”, aclararon.

Esta noche se presentan en Berlina, mañana en el festejo de su cumpleaños, el 10 en la Fiesta Nacional del Trencito en El Maitén, el 11 en Cervecería Patagonia cerrando los carnavales que han organizado, y el 17 en Villa La Angostura en una fiesta popular.

Dentro de los sueños grupales está el de llegar a actuar en Buenos Aires, para que más cantidad de gente los pueda escuchar. Están trabajando en eso para ver si se cumple en este 2018.

Te puede interesar
Ultimas noticias