27/01/2018

Marianela Vallazza presenta Proyecto Mondo

- SEIS FUNCIONES EN FEBRERO -  La barilochense marchó hacia Tandil para estudiar teatro y se convirtió en directora y actriz. Desde el viernes, el grupo que integra desarrollará una pequeña temporada con funciones en La Llave, la Biblioteca Sarmiento y el SUM de Dina Huapi.

Marianela Vallazza presenta Proyecto Mondo
Marianela Vallazza en El Cordillerano.
Marianela Vallazza en El Cordillerano.

Por Adrián Moyano
[email protected]

Cuando Marianela Vallazza decidió que el teatro sería su vida, la UNRN todavía era un proyecto que no salía de los papeles, al igual que su Licenciatura en Arte Dramático. Entonces, la inquieta y joven vecina de Bariloche marchó hacia Tandil donde se dictaba la carrera que pretendía estudiar. Pero, como suele suceder con otros artistas oriundos de esta ciudad que desarrollan su trayectoria lejos, siempre vuelve. En esta ocasión, lo hará con el grupo que integra: Proyecto Mondo. Y con seis funciones.

La primera tanda de espectáculos tendrá lugar el viernes que viene (2 de febrero) pero hace días que Vallazza está en entre nosotros y entonces, visitó El Cordillerano. “Me fui en 2008 a Tandil; allá hay una Facultad de Arte que tiene la carrera y, en ese momento, todavía en Bariloche no estaba. Se abrió cuando yo estaba en 2do año… Acá me había formado con Rubén Fernández durante varios años; llegué a trabajar en una obra en mi último año acá y ese fue el clic que me hizo decidir dedicarme al teatro como una profesión, no como algo más en mi vida, sino como todo”, definió.

En la localidad bonaerense, la teatrera encontró “la formación es bastante completa, en el sentido de actuación, dirección y pedagógico. Me recibí en 2014 pero, durante la formación, ya estaba en actividad. Un año antes, dirigí una obra para niños que había visto cuando era niña: El soplador de estrellas. Ahí empecé a trabajar con parte del grupo con el que ahora estamos de gira”. Las primeras funciones tendrán lugar en La Llave, desde las 20, con “Lucy y Bruno”. Ese mismo día pero, desde las 22, el elenco ofrecerá “Malas palabras”.

El grupo tiene cinco años de experiencia. “En Proyecto Mondo, tres de los cinco que somos empezamos a trabajar juntos en 2013 con esa obra (‘El soplador de estrellas’). De ahí, nos empezamos a proyectar como grupo porque, en general, uno se agrupa en función de un proyecto en particular y, después, se desagrupa o tiene otros proyectos. Pero, con ‘El soplador de estrellas’, después de estrenarla empezamos a pensarnos como un grupo y a proyectarnos en conjunto pensando, año a año, qué queríamos hacer. Después, estrenamos otra obra de teatro sin palabras  y más tarde ‘Malas palabras’, que es una de las obras que traemos a Bariloche, con un texto de Perla Szuchmacher”, confió Vallazza.

Tema tabú

En relación con esta propuesta, señaló que “el texto es muy lindo: una mujer adulta que empieza a contar como se entera de chica que es adoptada... Sus padres le van contando y va sospechando su situación de hija adoptiva. La obra está buenísima. Cada vez que la hacemos, nos sorprende porque los adultos salen más conmovidos que los niños. Es para toda la familia y se ve que en los adultos hay un tabú, un tema sobre el que no se habla… De algún modo, nosotros la ubicamos en un contexto de los 70 por la estética y la música, entonces todo el mundo piensa que va a ir para el lado de un niño apropiado pero… La historia no lo dice explícitamente pero puede ser, a partir de ahí se pueden desencadenar un montón de temas”, avisó.

En tanto, “en 2015, estrenamos ‘Lucy y Bruno’, otra de las obras que traemos”, añadió Vallazza. Más recientemente, “en 2016, estuvimos viajando por Latinoamérica con cinco espectáculos y muchos talleres, ahí quedó el nombre de Proyecto Mondo para el grupo, por el asunto del viaje… Ahí nos afianzamos mucho como grupo, nos proyectamos volviendo a Tandil para seguir trabajando y, el año pasado, estuvimos de vuelta creando una nueva producción, a la que se sumó un quinto integrante”.

Para el periplo sudamericano, “preparamos ‘ImproMondo’ (sic), una obra con juegos de improvisación. Hasta ese momento, todos los espectáculos que teníamos eran para sala pero quisimos llevar algo más flexible que se pudiera hacer en bares o en espacios menos convencionales. Entonces, preparamos ‘ImproMondo’. En Tandil, tuvo mucho éxito porque era una propuesta nueva. Acá hay varios grupos de improvisación pero allá todavía no había nada, así que fuimos los primeros”, se ufanó la actriz y directora. Ahora, está de nuevo en casa y con propuestas para amplias preferencias.

Bancar el teatro familiar

La identidad teatral de Proyecto Mondo “se orienta al teatro familiar porque no es solamente para niños”, compartió Marianela Vallazza, integrante barilochense del elenco tandilense. “Sin querer queriendo, empezamos con ‘El soplador de estrellas’ y la encaramos a la obra como si fuese cualquier teatro porque, a veces, el teatro infantil está un poco desprestigiado… Incluso, en un festival regional nos dieron una mención especial, nos dijeron que la obra estaba muy buena pero que no nos podían seleccionar porque era una obra para niños. Nos quedamos así (gesto de incomprensión)… Entonces, nos sentimos un poco menospreciados”, lamentó.

Pero al mal tiempo… “Personalmente, me lo tomé como un desafío: banquemos el teatro familiar como algo serio porque también es teatro. Así que orientamos nuestra estética hacia eso, hacia un teatro que hable, que diga y que muestre desde lo sensible, desde las palabras y desde los gestos, de acuerdo a cada proyecto de obra”, definió Vallazza. “Algunas son nuestras y otras de otros autores, cada una nos conmueve de algún modo según el tema que trate, aunque hablamos de cosas bastante simples: el amor, la familia, la identidad, la amistad… En eso vamos”. Sin embargo, “’ImproMondo’ es otra cosa, es algo diferente para adultos: juegos de improvisación en los que estamos todos en escena, cuando en general en las otras obras, alguno dirige y está desde afuera”.

Su rol, en el marco de Proyecto Mondo, es sobre todo “la dirección. En las obras que tenemos, en tres soy directora y en una actriz. Pero también me gusta la actuación, cuando me saturo de la dirección digo: ¡quiero actuar! En ‘Lucy y Bruno’, actúo, en ‘Malas palabras’ dirijo con Gastón, un compañero. Y en ‘ImproMondo’ actúo. Y a ‘El soplador…’ la tenemos descansando porque ya la hicimos un montón”, se disculpó.

La pequeña temporada que desarrollará Proyecto Mondo en esta ciudad continuará el viernes 9 de febrero, en la sala de la Biblioteca Sarmiento, con una función a las 21 de “Malas palabras”. El día siguiente, el elenco se mudará hacia el SUM de Dina Huapi donde, a partir de las 21, ofrecerá “ImproMondo”. En tanto, el sábado (17 de febrero) retornará a La Llave, con “Lucy y Bruno”, desde las 20, e “ImproMondo”, desde las 22.

Te puede interesar
Ultimas noticias