23/11/2017

Artista barilochense fue reconocido con la distinción Arco de Córdoba

El cantautor Sergio Coronel recibió la distinción Arco de Córdoba 2017, en la 14ª entrega a nivel nacional e internacional. Con la frase “El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos días tras días”, fue hasta esa provincia para recibir personalmente el reconocimiento que lo tomó por improvisto. La placa estuvo acompañada por un diploma al mérito a su esfuerzo al servicio de la cultura, en el rubro Músico, Compositor y Cantante.

Artista barilochense fue reconocido con la distinción Arco de Córdoba
El artista posando con el reconocimiento recibido.
El artista posando con el reconocimiento recibido.

Coronel nació en Monte Caseros, Corrientes, cuando era muy pequeño, al fallecer su padre, su mamá se mudó con ellos a Buenos Aires, para estar más cerca de su familia. “Tengo dos hermanos, el mayor vive en Corrientes y mi hermana se mudó a Salta”. Habita nuestra ciudad desde 1995.

A los 12 años comenzó a bailar, actualmente es profesor de danzas folklóricas, cumpliendo 38 años en ese arte, “a esa edad mi hermana me regaló para mi cumpleaños, la primera guitarra. Estuvo un tiempo desafinada hasta que un compañero del ballet me comenzó a pasar lo que iba aprendiendo”.

Se fue dando de manera natural el comenzar a escribir sus propias canciones, “Corazón Tempranero rescató una letra de esa época y así se hizo más conocida cuando la grabaron”, comentó Coronel. 

A través de la danza recorrió diversas provincias de nuestro país, donde empezó a crear lazos con artistas populares, “he compartido escenario con los Chalchaleros, Zamba Quipildor, Antonio Tormo y Horacio Guaraní”. La amistad con Cuti Carabajal lleva más de 20 años.

“En Buenos Aires todos los jueves, frente a SADAIC se juntan los folkloristas, cada vez que puedo voy porque es muy lindo eso de intercambiar letras y música, escuchar anécdotas y compartir momentos con los que estén presentes”, dijo.

Letras

El artista confiesa que muchas de sus canciones están guardadas, “unas veinte han salido a la luz pero hay más de cien dando vueltas”. Letras son muchas más pero confía en que pronto las irá canalizando. Algunas han sido ganadoras en Pre Varadero, como es el caso de “El mismo amanecer” y la chacarera “Del abuelo”. “Antes hacía también la música pero después fui tomándole el gusto a que otro ponga las melodías a mis letras y eso es hermoso porque hace crecer las composiciones”, comentó.

Reconoce como uno de sus grandes referentes a Bebe Ponti, “tiene un método muy lindo de componer, lo leo mucho y presto atención a todo lo que hace, esa clase de artistas son pintores de lugares de nuestro país”.

El canto patagónico

Al hablar de la música del Sur de Argentina consideró que “erróneamente se identifica al canto patagónico con el sufrimiento que le han puesto Hugo Giménez Agüero o Marcelo Berbel, una rebeldía o hasta por momentos malas experiencias, es una parte de la realidad pero no todo es así”.
Con Claudio Yancamil recorren hace un tiempo esa conexión de creatividad, en el sitio web https://www.youtube.com/watch?v=QycnUE0c44o pueden apreciar una de las composiciones en conjunto. Con este tema ganaron el Pre Cosquín con el Grupo Vestigio en el 2011.
“Corazón Tempranero salió tercero en Cosquín con un tema de mi autoría y también ganaron en Laborde”, detalló.

En nuestra ciudad son muchos los músicos que interpretan sus temas, entre ellos El Tata Chango, Luis Bravo, el Grupo Sentidos o Trilogía Viajera.

La entrega

Se trató de una cena show en una sala muy amplia, con gran cantidad de artistas invitados, no solo argentinos, sino que además vinieron de otros países como México, Paraguay, Bolivia y Chile. “Me sorprendió mucho el camino que han seguido mis canciones, pero una mención siempre es gratificante”, dijo.

A Córdoba

Cuando era adolescente trabajó en Córdoba y una de sus grandes metas, fue Cosquín. “Ya viviendo en Bariloche me ayudó mucho ‘Naio’ Gastambide para que pudiera viajar, porque me costaba conseguir el dinero para hacerlo”, recordó el músico.

Te puede interesar
Ultimas noticias