09/10/2017

Todo listo para la sexta Primavera Teatral

- “TE VEO EN EL TEATRO” -  Desde este miércoles y hasta el domingo se desarrollará el intenso cronograma de funciones que previó Teatrantes, el colectivo organizador. Habrá catorce espectáculos, la mitad correspondientes a elencos locales. Importantes invitados.

Todo listo para la sexta Primavera Teatral

Por Adrián Moyano
[email protected]

El Servicio Meteorológico Nacional no prevé precipitaciones para el miércoles pero las condiciones meteorológicas todavía harán caso omiso al calendario. Tocará a las teatreras y teatreros de esta ciudad manifestarse de acuerdo a la estación, cuando se ponga en marcha la sexta Primavera Teatral Bariloche. En 2017, el colectivo organizador instituyó la consigna “Te veo en el teatro” aunque debería expresarse en plural, ya que serán múltiples las salas.

Unos minutos antes de que comenzara la conferencia de prensa con que se anunció la serie de actividades, El Cordillerano dialogó con Santiago Cámpora, Micaela Cacheda y Virginia Fdel. Los dos primeros forman parte de la comisión organizadora y la tercera, aporta en representación del Circuito del Instituto Nacional del Teatro (INT). El grupo organizador se integra además con Maximiliano Altieri, Pablo Beato, Julián Bernardi, Sofía Vintrob y Julio Benítez.

“Vamos a ver si nosotros traemos la primavera”, especuló Cámpora, notable actor que en los últimos tiempos está más consagrado a la docencia que a la escena. “Ya son seis ediciones y en esta ocasión convocamos a 14 obras: siete de Bariloche, el resto de la región y de afuera del país, es decir, Brasil y Suecia. Es en conjunto con el INT, que aparte de subsidiar el festival, trabaja con el Circuito Teatral, que va por todo el país por regiones, recorriendo distintas ciudades. En Bariloche, aterriza con estas tres obras: una de Tandil, una de Suecia y otra de Brasil”.

Se trata de “Nada del amor me produce envidia” (grupo La Neutra – jueves a las 22.30 en la Biblioteca Sarmiento), “All genius, all idiot” (grupo Svalbard – sábado a las 23 en el gimnasio María Auxiliadora) y de “Cabeça Oca” (Compañía Talagada – viernes a las 23 en Biblioteca Sarmiento), respectivamente. Su presencia en estas latitudes es posible porque “hay un buen apoyo del INT, esa es la realidad… Aparte del subsidio, ayuda mucho con el Circuito y con políticas que tienen, apoyando siempre al teatro independiente”, añadió Cámpora. “Este Circuito está hace varios años, por ahí va cambiando el nombre de acuerdo a las gestiones pero de septiembre a octubre se movilizan todos los grupos de teatro que están en los catálogos del INT. Van por todo el país y además, se traen obras internacionales”, precisó el organizador.

Arriba y abajo

Cacheda es parte de la Primavera Teatral en dos sentidos. El miércoles estará sobre el escenario de La Llave desde las 20 con “Papel con letras”, en cuyo marco comparte escena con Aravinda Juárez. Será la primerísima de las funciones. “La verdad, es un gusto. Abrir el festival con una obra que trabajamos bastante para estrenar es excelente. Hicimos algunas fechas y bueno, nos quedaron pendientes algunas más porque no había espacio en las salas, entonces hacer ahora una función en la Primavera Teatral está buenísimo”.

Con espíritu de camaradería, la joven actriz destacó el hecho de “compartir con otros compañeros, porque hay varias obras locales dentro del festival: Baco (Compañía Teatral – “Hamlet, herencia de la carne” – viernes a las 20.30 en La Llave); El Amateur, del grupo AlQuigre - Alquimia y Sangre- (viernes a las 19 en El Brote); una obra de teatro danza para niños de las chicas de LV Dúo de Danza (Valeria Nassif y Verónica Cutillo – domingo a las 16 en la Biblioteca Sarmiento). También hay una obra de Mezclum, que es de Jorgelina Paravano, en Araucanía (“Disección” – jueves a las 21)”, puntualizó.

Precisamente, “esa es otra de las cosas que hay que destacar porque la Primavera Teatral va a estar en varias salas: Biblioteca Sarmiento, La Llave, Araucanía, El Brote y el gimnasio María Auxiliadora, donde va a estar la obra de Suecia, que tiene un gran despliegue escénico”, detalló Cacheda. “En La Llave no sólo habrá funciones sino también seminarios. Así que hay muchas obras recomendables este año… Otra cosa para comentar tiene que ver con las entradas, porque se puede llegar a comprar un abono de cinco entradas anticipadas en Turacción (San Martín 440)”, invitó.

Fdel es la directora de “Más que una bandera”, la obra que personifican Maxi Altieri y Juan Alari, que sin embargo, no aparece en el cronograma de la Primavera Teatral. “En realidad estoy en representación del INT como productora de las tres obras que van a estar en Bariloche y apoyando a los chicos en todos los detalles. Como decía Mica, la obra de Suecia tiene una puesta que lleva muchísimas cosas y está implicando esfuerzo, así que estamos haciendo fuerza para que salga todo bien. Otro tanto pasa con la obra de Brasil, en conjunto con la Municipalidad y con la obra de Tandil: Nada del amor me produce envidia... Así que estamos coordinando y ayudando dentro del Circuito Nacional 2017 del INT”, señaló.

Por último para la ronda, Cámpora se detuvo en otro ingrediente novedoso. “Quería agregar que este año se incorpora lengua de señas. Hay tres obras: Papel con letras, Disección y No había una vez una canción, que van a contar con una intérprete de lengua de señas. Además, la comunidad sorda, cualquier persona que se acerque, va a tener un descuento porque queremos romper la barrera, que no haya gente que se quede sin ir al teatro por otro tipo de limitaciones. María de los Ángeles Castro nos trajo la propuesta y es quien va a llevar adelante la traducción”, anticipó. Desde la noche del jueves, saldrá el Sol en los escenarios de Bariloche.

La última jornada

Días atrás El Cordillerano había publicado el cronograma de la sexta Primavera Teatral Bariloche desde el miércoles al sábado, programación que aún puede consultarse en la sección Cultura de nuestra versión en Internet. En esta ocasión, completamos con las obras que se desarrollarán durante la jornada del domingo, la última del intenso acontecimiento.

Ese día desde las 16 irá “No había una vez una canción”, una propuesta de danza teatro para niños y niñas, a cargo de LV Dúo de Danza. La sinopsis adelante que “una niña y su amiga invisible dan vida a una historia danzada que habla de la amistad y que para encontrar lo que deseamos muchas veces, debemos mirar con perspectiva, ir a lo profundo y tomar distancia para observar”. Se ofrecerá en la sala de la Biblioteca Sarmiento.

A las 19 en La Llave, tendrá su oportunidad Bandurria Teatro (Puerto Madryn), con “Hilvanando en marzo”. A través de la actuación de Norma Coronel, veremos que “en otoño, Salvadora viaja a su pueblo de infancia para visitar un viejo taller de sastrería, lugar de trabajo de sus padres, ya muertos. El espacio habitado de recuerdos, la conducirá por rincones de su memoria, impulsándola a escribir los poemas de su próximo libro”.

Por último, a las 21 en la Biblioteca Sarmiento se presentará “La gran noche”, trabajo de Basta Flora Teatro (Fiske Menuco). “En un gimnasio modesto entrenan y pasan gran parte de sus vidas tres boxeadoras. Allí se despliegan episodios que logran traer al espectador el mundo de cada una de ellas en sueños, anécdotas, comentarios y van tejiendo la trama de la gran noche”, según la sinopsis.

Te puede interesar
Ultimas noticias