08/05/2024

Alertan sobre el impacto del RIGI en la industria nacional

Alertan sobre el impacto del RIGI en la industria nacional

Empresarios de diferentes sectores industriales expresaron su preocupación ante la implementación del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), una propuesta que busca atraer proyectos de inversión extranjeros y que podría perjudicar gravemente a la industria nacional.

Según advierten, esta medida podría implicar el riesgo de perder una gran cantidad de puestos de trabajo.

En entrevista con El Destape Mundo, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Elio Del Re, manifestó su malestar respecto a la posible implementación del RIGI. Del Re enfatizó en que esta medida no solo afectaría a la industria automotriz, sino a toda la industria metalúrgica representada por la asociación, la cual incluye a más de 20 mil empresas y más de 300 mil empleos directos, sumados a empleos indirectos.

Según el presidente de ADIMRA, el RIGI busca igualar los precios de los productos importados al precio internacional, lo que podría generar una competencia desleal para los productos nacionales.

La preocupación de los empresarios deriva principalmente de la posibilidad de que las ventajas otorgadas por el RIGI lleguen a representar entre un 15% y un 30% de diferencia en precios, lo que perjudicaría gravemente a las empresas nacionales en términos de competencia. En ese sentido, ADIMRA ha enviado notas a los presidentes de los diferentes bloques de Diputados, del Senado y a los gobernadores, buscando alertar sobre las posibles consecuencias negativas para la industria en caso de que el RIGI sea aprobado.

El impacto del RIGI no se limitaría únicamente a la industria metalúrgica, sino que también afectaría a sectores como el petróleo, el gas y la minería, que podrían ver frenado su desarrollo y, con ello, la creación de empleo e impulsos para la economía. En palabras del presidente de ADIMRA, esta medida "tiende a primarizar" estos sectores y desaprovechar oportunidades de industrialización para el país.

En cuanto a las posibles acciones a tomar, Del Re indicó que, una vez que la ley sea aprobada, habrá pocas opciones para revertir las consecuencias del RIGI. Sin embargo, se está buscando dialogar con los senadores y presentar propuestas en el marco democrático y electoral para buscar frenar esta medida y proteger los intereses de la industria nacional.

La preocupación de los empresarios industriales se suma a las voces que advierten sobre los riesgos de un régimen de incentivos que beneficia a la inversión extranjera pero podría perjudicar a la economía y a la generación de empleo local.

Te puede interesar
Ultimas noticias