ES MONITOREADO LAS 24 HORAS

| 19/05/2024

El Villarica lanzó fumarola a más de 300 metros sobre el nivel del cráter

El Villarica lanzó fumarola a más de 300 metros sobre el nivel del cráter

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile, detectó ayer por la mañana una fumarola en el volcán Villarrica y Senapred mantiene alerta amarilla en comunas cercanas.

La actividad volcánica fue detectada a través de las cámaras de vigilancia instaladas en las inmediaciones del volcán. El reporte da cuenta de una “columna de gases y material particulado con una altura máxima de 340 metros sobre el nivel del cráter y una dispersión preferente en dirección Este-Sur-Este (ESE)”.

El evento, según explicó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres del país vecino en su web, “presenta baja eficiencia sísmica, dada su superficie” y “no registra sismicidad asociada que destaque sobre el tremor de fondo, manteniéndose estable los parámetros”.

En atención al reporte de ayer, Sernageomin determinó mantener el radio de 500 metros desde el centro del cráter, como zona de potencial afectación por peligros volcánicos.

Por su parte, Senapred mantuvo la alerta amarilla para tres comunas de la Región de La Araucanía -Villarrica, Pucón y Curarrehue- y para Panguipulli en la Región de Los Ríos, que está vigente desde noviembre de 2022.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias