“ME GUSTA ESE TAJO”; “TRIUNFO AGRARIO” Y DIEZ MÁS

| 21/03/2024

Llega a las plataformas digitales “Canciones prohibidas” durante la última dictadura

Llega a las plataformas digitales “Canciones prohibidas” durante la última dictadura
Junto con Alika, Faauna reversionó el tema prohibido de Spinetta.
Junto con Alika, Faauna reversionó el tema prohibido de Spinetta.

La grabación se hizo en 2015, pero recién quedará disponible el álbum en su conjunto el próximo 2 de abril. Participaron Faauna, Alika, Juan Falú, Peteco Carabajal y Fabiana Cantilo, además de los recordados Palo Pandolfo y Gabo Ferro, entre otros.

Nueve años después de su grabación llegará a las plataformas digitales “Canciones prohibidas”, un compilado que reúne temas cuya difusión prohibió la última dictadura cívico-militar. Se trata de reversiones de “Viernes 3 am” (Serú Girán); “Me gusta ese tajo” (Pescado Rabioso); “Te recuerdo Amanda” (Víctor Jara) y “Triunfo agrario” (Armando Tejada Gómez – César Isella), entre otras glorias del rock argentino y la canción popular.

El lanzamiento reverdecerá nostalgias desde otra perspectiva, ya que de su grabación participaron Palo Pandolfo y Gabo Ferro, quienes desafortunadamente partieron antes de tiempo. El primero falleció en julio de 2021 y el segundo, algo menos de un año antes. El ex Don Cornelio registró el clásico del creador trasandino con Ignacio Montoya Carlotto al piano. En tanto, el doctor en Historia y poeta revivió “Coplera del prisionero”, de Horacio Guarany y Tejada Gómez.

Gabo Ferro.

“Canciones prohibidas” recién estará disponible a partir del 2 de abril próximo, aunque se grabó en 2015 en los estudios CIAM de Tecnópolis. El proyecto no pudo llegar entonces a buen puerto porque a fines de ese año asumió un gobierno de derecha que no se interesó en finiquitarlo. Ahora, el lanzamiento será obra de Limbo Music, sello que tiene como director artístico a Fernando Isella.

Las juntas militares que se hicieron del poder entre 1976 y 1983 prohibieron la difusión de canciones sin hacer distinciones entre géneros u orígenes de los músicos. Incluso integraron la lista artistas alejados de todo activismo político, como Camilo Sesto por “Amor libre”; Cacho Castaña por “Cara de tramposo, ojos de atorrante”; Donna Summer, por “Preludio de amor” o Astor Piazzolla y Arturo Ferrer por “La bicicleta blanca”.

Tal vez más comprensible para la moral que intentó primar en la época resultó la interdicción que pesó sobre “Cocaína”, de Eric Clapton o “Me gusta ese tajo”, de Luis Alberto Spinetta. También integraron la nómina “Chamarrita de los milicos”, de Alfredo Zitarrosa; “Las madres cansadas”, de Joan Báez; “Gilito del Barrio Norte”, de María Elena Walsh y “Otro ladrillo en la pared”, de Pink Floyd, entre muchísimas otras.

En el lanzamiento de 2024, el tema de Pescado Rabioso estará reversionado por Faauna y Alika, con el añadido de unas líneas al tema original. El que compuso Charly García, tendrá a Fabiana Cantilo en voz y al propio Isella en piano. En “Triunfo agrario” trabajaron Peteco Carabajal y Juan Falú, mientras que de “Gilito de Barrio Norte” se ocupó Walter Laborde, otrora voz de la Orquesta Típica Fernández Fierro.

En total, son 12 los temas que reunirá “Canciones prohibidas”. Con anterioridad, sólo se habían publicado videos en YouTube que registraron interpretaciones en vivo o etapas del proceso. La demora en el lanzamiento también se explica por el tiempo que llevaron las gestiones en torno a los derechos. Las y los participantes finalmente acordaron cederlos en su condición de intérpretes para Abuelas de Plaza de Mayo.

Además de la música propiamente dicha, existe un documental que registró el camino que ahora llegará a buen término. En la mayoría de los temas tocó una banda estable que se conformó con Sebastián Espósito en guitarras; Ezequiel Díaz en batería; Federico Boaglio en bajo; Emmanuel Pineda en piano y Lucas Zalazar en percusión. Para quienes gusten de leer, el lanzamiento cuenta con otro atractivo en formato físico: un texto del escritor especializado Sergio Pujol.

Precisamente, recuerda su introducción: “la dictadura ordenó que en los servicios de radiodifusión no sonaran las canciones que alentaban la revolución, o que sencillamente denunciaban injusticias sociales. Y que tampoco sonaran aquellas que promovían un desvío de los preceptos morales impartidos por el hipócrita conservadurismo, celosamente vigilado por el poder eclesiástico”.

Pero el autor de “Rock y dictadura. Crónica de una generación (1976-1983)” también revaloriza el lanzamiento desde hoy. “La reentré del proyecto Canciones prohibidas vuelve a plantearnos entonces la necesidad de reposición de lo censurado, esta vez en un contexto en el que, empachados de músicas que solemos escuchar con la atención discontinua que impone la cultura digital, lo prohibido parece haber sido suplantado por formas más sutiles de omisión”. En efecto, en 2024 pareciera que aquellas formas grotescas de censura no hacen falta.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias