12/03/2024

Semana Santa completa en El Bolsón: festival Date el Gusto, naturaleza y espiritualidad

Semana Santa completa en El Bolsón: festival Date el Gusto, naturaleza y espiritualidad

La localidad de El Bolsón prepara todas sus galas para recibir a los visitantes en Semana Santa, con la cuarta edición del festival gastronómico Date el Gusto como epicentro, un microclima ideal para disfrutar de la naturaleza en las montañas, ríos y lagos, y las principales actividades religiosas de la Pascua en la región.

En los últimos años El Bolsón logró consolidarse a nivel nacional como un destino predilecto de turismo de bienestar y armonía, a lo que suma gran diversidad de excursiones, aventura, historia, mitos, cultura y tranquilidad, en un marco mágico y natural.

El esperado festival Date el Gusto, en el marco del programa veraniego El Bolsón Activo, se hará el sábado 30 y domingo 31 de marzo, entre las 16 y las 22, en el paseo peatonal céntrico de Onelli y Roca, y mostrará la producción de alimentos y la innovación culinaria de la región, con reconocidos cocineros locales e invitados de todo el país.

Impulsado hace cuatro años por el intendente Bruno Pogliano, quien también puso en valor todo el sector céntrico en el que se celebra el evento, con un acogedor paseo peatonal arbolado y verde.

Este festival marca la despedida anual del programa El Bolsón Activo. Tiene espectáculos gratuitos al aire libre, mientras restaurantes y cervecerías de la ciudad ofrecen lo mejor de su producción. Los primeros presentan al público dos menús fijos de excelencia elaborados en el momento con materias primas y productos patagónicos, mientras que las cervecerías locales elaboran cervezas, sidras y gin artesanales de gran calidad y sabores.

Entre las actividades, se destaca la cocina en vivo y clases magistrales para todo público a cargo de chefs locales, además de espectáculos musicales de todos los géneros.

Entre los principales eventos gastronómicos estará el concurso “El más rico huevo de Pascua”, “Iori casa comida asiática” y cocina en vivo con “Sabor María”, “Patio Cervecero” y “Valkyria Gin”, además de un show de tragos con Rowan Bartender, y a la hora de la música habrá DJs, reggae, folklore, cumbia y rock.

Además, la fiesta cuenta con la oferta de una buena variedad de licuados y jugos sin alcohol, de emprendedores locales, que entre sus insumos tienen fruta fina y otros productos naturales de la zona.

Como parte del mismo evento, también participará la secretaría de Producción y Comercialización municipal, que coordinará la feria Comunidad Emprendedora, con distintos productos locales, regionales y nacionales, ofrecidos en más de 200 puestos.

Naturaleza

El Bolsón y sus alrededores ofrecen una muy amplia variedad de espacios naturales, desde decenas de impactantes cascadas, en el sector urbano, el valle de Mallín Ahogado y la Comarca Andina que incluye a Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén.

También hay atractivos recorridos para hacer en auto, bicicleta o caminando, como el Camino de los Nogales, visitar el Bosque Tallado en el cerro Piltriquitrón, y una multiplicidad de opciones de trekking y visitas a refugios en esa imponente montaña pegada a la ciudad y en el Área Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido.

Allí hay 7 circuitos para hacer a pie que llevan a lugares paradisíacos del río Azul y el Blanco, el cerro y Glaciar Hielo Azul: Circuito Troncal, De Los Lagos, Valle del Encanto Blanco, Cerro Dedo Gordo, Cerro Hielo Azul y Laguna Natación, Cerro Lindo y Valle del Motoco.

Por ellos se accede a una veintena de refugios y campings, y numerosos rincones de ensueño en la cordillera de los Andes. Hay alternativas de dificultad media, alta y extrema, y pequeños tramos para todas las capacidades. Entre los lugares más destacados está el mundialmente famoso Cajón del Azul, un abismal encajonamiento del río entre montañas de roca de 40 metros de altura y un sector de apenas un metro de ancho.

Para obtener más datos se puede consultar en el centro de Informes de Turismo y Montaña, junto a Plaza Pagano en el centro de El Bolsón, en Mario J. Guasco y General Roca. Teléfono: +54 294 4455336. Mail: [email protected] / [email protected] Página web: https://anprale.com/

La Pascua de la fe

Desde hace décadas El Bolsón se transformó en epicentro de una espiritualidad y religión de gran diversidad de creencias y cultos, y cuenta con sedes y templos de varias iglesias.

Entre ellas la católica, en la jurisdicción del Diócesis de Bariloche, tendrá en esta Semana Santa algunos de sus eventos más importantes en El Bolsón.

Abrirá las Pascuas el fin de semana anterior la Misa Crismal: se hará el jueves 21 de marzo a las 17 en la parroquia Nuestra Señora de Luján (en el centro), presidida por el obispo Juan Carlos Ares, concelebrada con sacerdotes de la Diócesis. El Domingo de Ramos (22) comenzará a las 10,45 en Plaza Pagano y continuará en la Parroquia con misas a las 11 y a las 20.

Luego el Jueves Santo (28 de marzo), a las 20, se hará en la Parroquia la Cena del Señor y el Lavatorio de Pies, y a las 22 se celebrará la Hora Santa en esa y otras tres capillas de El Bolsón.

Al día siguiente, Viernes Santo (29), se hará a las 11 en Vía Crucis en la Cascada de la Virgen (Paraje Los Repollos), y a las 15 la Celebración de la Cruz, la Pasión de Cristo. El sábado 30 a las 20 comenzará la vigilia pascual y el Domingo de resurrección se celebrará en varias capillas en distintos horarios.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias