PRESTIGIOSO RANKING REVALIDÓ SU LIDERAZGO EN 2024

| 12/03/2024

El CONICET es la mejor institución de su tipo en Latinoamérica

El CONICET es la mejor institución de su tipo en Latinoamérica
Movilización del CONICET en Bariloche. Foto: Eugenia Neme (Archivo El Cordillerano).
Movilización del CONICET en Bariloche. Foto: Eugenia Neme (Archivo El Cordillerano).

Además, el organismo argentino que molesta al gobierno de La Libertad Avanza está en el vigésimo puesto a escala mundial.

A poco de iniciarse 2024, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) mantuvo el primer puesto en la tabla que califica a las instituciones gubernamentales de Latinoamérica que se consagran a la investigación. El liderazgo fue ratificado por los resultados de la 16ta edición del Ranking Scimago (SIR), recientemente publicados.

Entre los organismos de su especie, el argentino retuvo la punta, seguido por sus pares de México, Chile y Brasil. Asimismo, se ubicó en el puesto 20 entre las 1.870 instituciones gubernamentales que se dedican a la investigación a escala planetaria. En tanto, el CONICET se posicionó en el puesto 224 entre las 9.054 instituciones académicas y científicas que analizó la investigación, también con alcance planetario.

En relación con 2023, se incorporaron 621 organizaciones más. En tanto, fronteras adentro el CONICET también mantuvo su posición como la mejor institución en ciencia, entre las pertenecientes “a distintos sectores, ámbitos y tipos de instituciones”, dice la información que el organismo reprodujo en su página web. Ocurre que desde 2009 SCImago Research Group publica anualmente el SIR, que refleja la actividad científica global.

“SIR World se presenta como una tabla de posiciones cuyo propósito es dar a conocer información sobre el desempeño en investigación, innovación e impacto social de las instituciones, caracterizándolas en términos de su aporte científico, económico y social”, ilustra el texto. “Según establece en sus políticas, el objetivo principal” es “contribuir a la toma de decisiones, al desarrollo de políticas públicas e institucionales”.

El SIR también se preocupa por el “establecimiento de hojas de ruta para el impulso de la investigación y mejora continua de las instituciones”. ¿Estarán al tanto en la Casa Rosada? El análisis “incluye instituciones de todos los países y sectores que hayan publicado como mínimo 100 documentos en revistas indexadas en Scopus en el último año del período de estudio. En 2024, el proceso de medición se realizó a partir de 20 indicadores, agrupados en tres factores principales: Investigación, Innovación e Impacto social”.

En Bariloche se sitúa el Centro Científico Tecnológico (CCT) Patagonia Norte del organismo nacional. Sostienen su funcionamiento 800 investigadores de diversas disciplinas, que forman parte de ámbitos como el IPATEC (Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas); el IIDyPCa (Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio) y el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente), entre otros.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias