DE TODAS MANERAS, EL AJUSTE SE IMPLEMENTA

| 12/03/2024

No menciona la “reforma cultural” la nueva versión de la Ley Ómnibus

No menciona la “reforma cultural” la nueva versión de la Ley Ómnibus
El último ruidazo en esta ciudad. Foto: Frente Cultural Bariloche.
El último ruidazo en esta ciudad. Foto: Frente Cultural Bariloche.

Si bien se informó que el Poder Ejecutivo aún trabaja en el articulado, se reduce a tres páginas. Quedarían al margen del desguace el CONICET y las universidades.

No hay menciones a la reforma cultural en la nueva versión de la Ley Ómnibus que el gobierno nacional distribuyó entre gobernadores, con la intención de lograr su aprobación en un próximo intento. Llamó la atención de los mandatarios y de observadores que la pomposamente llamada Ley Bases se limite ahora a tres páginas, aunque el Poder Ejecutivo todavía trabaja en su articulado.

Si bien la administración de La Libertad Avanza ya efectivizó un severo ajuste en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en el relanzamiento del proyecto de ley no hay menciones al organismo, ni tampoco al Instituto Nacional de la Música (INAMU); el Instituto Nacional del Teatro (INT); el Fondo Nacional de las Artes (FNA) o la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.

La omisión no quiere decir que el ajuste no esté en marcha. En las últimas horas trascendió que en el organismo que se encarga de la promoción del cine argentino no se renovarán 90 contratos que finalizarán el 31 de marzo. También se restringieron viajes en avión y la utilización de celulares, entre otras medidas de austeridad. Dos semanas atrás, asumió al frente del INCAA Carlos Pirovano, un desconocido en el ámbito de la industria cinematográfica.

En el INT trabaja como director ejecutivo Mariano Stolkiner, quien participó de la primera reunión plenaria del Consejo de Dirección, junto con los representantes provinciales y regionales. Precisamente, durante el cónclave se dio por concluido el mandato de la rionegrina Laura Vinaya, quien fue hasta una semana atrás secretaria general y representante de la Patagonia. En su lugar asumió Ariel Molina.

“Hasta tanto se cumpla el trámite del Poder Ejecutivo para su designación oficial, el nuevo director ejecutivo Mariano Stolkiner junto al cuerpo de consejeros y representantes del Quehacer Teatral Nacional, continuarán trabajando y reuniéndose para delinear las políticas institucionales y propuestas del INT que ayuden a estimular las artes escénicas en todo el país”, según puede leerse en su página web, una de las pocas que siguió su dinámica después del 10 de diciembre en cuanto a organismos oficiales de cultura.

En cambio, el proyecto insiste con la privatización de Radio y Televisión Argentina, aunque según la información que difundieron gobernadores y periodistas que accedieron a “las tres carillas” de la remozada iniciativa, las universidades nacionales y el CONICET quedarían al margen del desguace que se prevé para buena parte del Estado. De todos modos, se descuenta que el segundo round por la Ley Ómnibus también será reñido.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias