“LA SOCIEDAD DE LA NIEVE” SE QUEDÓ CON LAS MANOS VACÍAS

| 11/03/2024

No hubo festejos en Bariloche por los Premios Oscar

No hubo festejos en Bariloche por los Premios Oscar
Parte del equipo local durante el primer scouting.
Parte del equipo local durante el primer scouting.

La película del español Juan Antonio Bayona contó con la participación de un staff barilochense especializado en alta montaña, como consignara meses atrás El Cordillerano. No obstante, llegar hasta la noche de la alfombra roja ya fue un logro memorable.

Finalmente, no hubo festejos en Bariloche al concederse los Premios Oscar de la Academia de Hollywood. “La sociedad de la nieve”, la película española que contó con la participación de un numeroso staff barilochense especializado en alta montaña no logró ninguno de los galardones a los que aspiraba, circunstancia que no desmerece en absoluto el logro de vecinos y vecinas que tomaron parte de la producción.

En la categoría Mejor Película Internacional, uno de los rubros en los que participó el trabajo que escribió y dirigió Juan Antonio Bayona, se vio relegada por “Zona de interés”, una película británica de participación estadounidense y polaca, que vuelve a visitar el inagotable drama del Holocausto. Con dirección y guion de Jonathan Glazer, precisamente se rodó en Auschwitz, locación del que quizá sea el más célebre de los campos de concentración.

El film que, por su parte, revistió la así llamada Tragedia de los Andes, tampoco pudo consagrarse en la categoría Mejor maquillaje y peluquería. En este caso, Hollywood eligió a “Pobres criaturas”, que tiene como director a Yorgos Lanthimos, cineasta de origen griego. Su trabajo es considerado una mezcla de comedia oscura, fantasía, ciencia ficción, aventuras y romance gótico.

Por otro lado, su película también postergó los anhelos de algún sector del activismo indígena en las Américas, ya que en la categoría Mejor Actriz Protagónica, la estadounidense Emma Stone relegó a Lily Gladstone, quien no pudo convertirse en la primera mujer perteneciente a un pueblo originario en quedarse con ese galardón. De ascendencia pies negros y nez percé, la nativo-americana brilla en “Asesinos de la Luna”, la producción de Martin Scorsese que también terminó la noche del domingo con las manos vacías.

En “La sociedad de la nieve” tuvo una participación destaca la joven cineasta de Bariloche Bianca Fidani, como integrante de una productora que tiene sedes en esta ciudad y en Utah (Estados Unidos). Hija del reconocido montañista Claudio Fidani, nuestra vecina se desempeñó como jefa de Producción en el Valle de Las Lágrimas, el lugar donde tuvo lugar el accidente que recrea la película de Bayona.

Egresada de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), donde se recibió de licenciada en Diseño Artístico Audiovisual, la cineasta también trabajó en la elaboración de los efectos especiales. Además, participaron en los momentos preliminares del rodaje Alvar Puente, Francisco Velázquez, Pedro Navarro, Nils Bailey, Iñaki Odriozola y Damián Benegas, quienes ascendieron al lugar de la tragedia después de tres días de esquí de travesía.

Junto con Benegas, Bianca se encargó de diseñar la logística. En particular, tuvo como cometido vincular la tarea con el proceso audiovisual propiamente dicho, en diálogo con el equipo español, tanto en los rubros Producción, VFX (efectos especiales) y Dirección. Aspectos centrales, aunque no se vean en la pantalla.

El aporte del equipo local culminó en agosto de 2022. “Fue mi parte favorita”, compartió en su oportunidad Bianca con El Cordillerano. “Volvimos a ir al Valle de las Lágrimas con un equipo super reducido para hacer fondos con mucha nieve, tomas con dobles y grabación de sonido. Digo que es mi parte favorita porque acá vimos muy de primera mano cómo un equipo muy chiquito pero que se sabe mover bien en la montaña, puede conseguir planos increíbles y necesarios para la película”, se enorgulleció.

Si bien no se alzó con la estatuilla más codiciada de la industria cinematográfica, “La sociedad de la nieve” tiene en su haber trascendentes reconocimientos: un mes atrás se hizo acreedora de los Goya a Mejor Película, Mejor Dirección y una decena de distinciones más, entre ellas, precisamente Efectos Especiales, rubro en el que contribuyeron directamente Bianca y equipo. También fue Mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro. Puede verse en Netflix.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias