EXPONE EN VILLA LA ANGOSTURA, PERO HARÁ OTRO TANTO EN BARILOCHE

| 01/03/2024

Paula Darriba: “el arte naturalista es mi pasión"

Paula Darriba: “el arte naturalista es mi pasión"
La artista en el museo neuquino.
La artista en el museo neuquino.

Para la muestra “Insectarium” consultó a biólogos y aprendió mucho sobre insectos. Hasta el próximo jueves estará su obra en el Museo de Arte Contemporáneo de la vecina localidad. En abril, en La Bachmann.

En su página web, Paula Darriba recibe al visitante con una cita que suponemos, la define: “el artista es el confidente de la naturaleza. Las flores entablan diálogos con él mediante la graciosa inclinación de sus tallos y los armoniosos matices de sus pétalos. Cada flor tiene para él una palabra amable que la naturaleza le envía”. El concepto pertenece a Auguste Rodin y para la muestra “Insectarium”, lo aplicó básicamente a insectos.

La propuesta se puede visitar hasta el próximo jueves (7 de marzo) en el Museo de Arte Contemporáneo Conrad Meier de Villa La Angostura, pero la expositora le confió a El Cordillerano que estará presente durante abril en Casa Bachmann. “Para este proyecto inicié consultando con licenciados y doctores en Biología sobre los insectos más característicos e importantes de cada zona”, dice en un escrito que acercó al cronista.

Después de los primeros pasos, “pronto descubrí que no hay una especie más importante que otra, sino que todas y cada una juegan un rol fundamental en el ecosistema. Desde airear el suelo, polinizar flores, fertilizar el terreno con los nutrientes de sus propios desechos, a controlar posibles plagas de otros insectos”, definió. “También son un eslabón indispensable en la cadena alimenticia ya que son la comida de diversos mamíferos, aves y anfibios”.

Entonces, “con toda esta información me fui motivando cada vez más para ir buscando, dibujando y pintando cada animal en acuarela, lápiz color y algún toque de gouache”. Para sus propósitos, “la acuarela es una técnica muy noble ya que se realiza con pigmentos de la naturaleza y agua. La destreza del artista reside en la modulación correcta entre cantidad de agua, color y humedad del papel”, enseñó.

Mapamundi de insectos.

En ese contexto de búsqueda, “el lápiz color y acuarelable (sic) es otra técnica del arte naturalista que permite plasmar colores muy vibrantes, ideales para algunos insectos que utilizan los tonos y contrastes de su medio ambiente como camuflaje para mimetizarse y protegerse de sus depredadores”, indicó. Ofició como curador de la muestra en Villa La Angostura, Juan Manuel Ferrarini.

Para emular las texturas de los insectos, “los toques de gouache son esos trazos finales casi imperceptibles, que le otorgan puntos de luz o iridiscencia según la especie”, compartió Darriba. Para volver a la mirada de la biología o incluso incursionar en la economía, añadió la expositora que “en ciertas regiones del mundo, como el continente asiático, los insectos también son fuente de alimento para el ser humano, por poseer proteínas, minerales y vitaminas. Los más consumidos son las cigarras, langostas, mantis, orugas, escorpiones” y otros. Sobre gustos…

Precisamente, “otro factor importante es el económico. La miel proveniente de las abejas” es “un alimento muy utilizado por el ser humano”, recordó Darriba. En tanto, destacó “la tan conocida Ruta de la Seda, por donde países asiáticos importaban este producto que el gusano de la seda fabrica”. En la serie, “te muestro la belleza que hay en cada animal, sus diferentes formas y colores, que los hacen únicos. Te cuento sobre las formas de migración, metamorfosis, mimetización y reproducción entre otras”, detalla.

De sí misma, dice la expositora: “encontré en el arte naturalista mi pasión y lugar en el mundo. Realizo ilustraciones botánicas con acuarelas, grafito, lápices acuarelables” y “óleos. Me inspiro en caminatas, tomo fotografías, recolecto muestras para su posterior estudio e ilustración”. También “investigo sobre lo que estoy ilustrando y eventualmente consulto con biólogos, para ampliar mis conocimientos”, como quedó dicho.

En definitiva, “con mi arte, intento despertar curiosidad por la complejidad, armonía y magia que hay en cada planta, semilla, animales” y “hongos. Propongo una conexión con la frescura, belleza y serenidad de la naturaleza, para generar conciencia sobre su fuerza y fragilidad”. El MAC de la vecina localidad neuquina queda en Centro Centinela 317. El próximo jueves, Darriba cerrará la muestra con un brindis, pero reabrirá su trabajo dentro de un mes en Bariloche.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias