ESTRENO PARA LAS INFANCIAS DE BRÚJULA TEATRO

| 29/02/2024

Con dos funciones, comienza su recorrido “El camino de Mum”

Con dos funciones, comienza su recorrido “El camino de Mum”
Mica y Aravinda en escena.
Mica y Aravinda en escena.

Con Aravinda Juárez, Micaela Cacheda y Juan Cafferata en escena, la nueva obra contó con la dirección de Alicia Tealdi y Mariana Chiesa. Lenguaje interdisciplinario para dialogar con público infantil.

Para “El camino de MuM” llegó el momento de dar primer paso inaugural. La primera producción para las infancias de Brújula Teatro arrancará con dos funciones el próximo fin de semana, sábado y domingo (2 y 3 de marzo) desde las 19 en la sala de la Escuela de Arte La Llave. La obra tiene como actrices a Micaela Cacheda y Aravinda Juárez, junto con Juan Cafferata como actor. La dirección corrió por cuenta de Alicia Tealdi y Mariana Chiesa.

Para poner en clima al público, El Cordillerano intercambió algunas palabras con la actriz de origen venezolano, que además es autora de la dramaturgia. “Es una propuesta escénica visual y estéticamente muy llamativa”, introdujo Aravinda. “También interdisciplinaria porque en esta oportunidad nos animamos a manifestaciones artísticas como lo plástico o lo audiovisual en la puesta en escena, entonces tenemos proyecciones con las que interactuamos las actrices y el actor. Tenemos música en vivo, multiplicidad de personajes, vestuarios y escenarios por los que transita MuM en su camino”, adelantó.

En cuanto a la trama, “es la historia de MuM, quien sale al encuentro de una encomienda que le hace su abuela Lula, para encontrar una flor especial y única. Entonces, en el camino atraviesa distintas geografías, espacios y escenarios, además de encontrar distintos personajes que la van a acompañar en el recorrido”, describió la teatrera. La historia “está atravesada por el reconocimiento y aceptación del ciclo de la vida, porque en esta obra nos propusimos tocar el tema de la muerte de una manera simbólica y poética. Es interesante dialogarlo con las infancias y abrirlo”, consideró.

Multiplicidad de lenguajes en "El camino de MuM"

Con varias producciones en su haber como grupo, la que está a punto de estrenarse “es la primera obra que hace Brújula para la niñez”, confirmó la impulsora del elenco. “La inquietud se nos abrió porque somos mamás y tenemos un contacto muy cercano con las niñeces, pero también veíamos que el panorama teatral en Bariloche estaba creciendo mucho, mucho con muchas propuestas diversas y distintas en cuanto a adultos, pero para las infancias no había mucha diversidad de propuestas”.

Entonces, “nos interesó ese público como una posibilidad de expansión, de investigar e indagar cómo dialogar con él en este presente. Entonces, apareció la posibilidad a partir de este texto que fui escribiendo”, explicó Aravinda. “Se abrió este mundo y se ratificó cuando empecé a hacer los talleres anuales para niños y niñas. En este vínculo de juego se ratificó el deseo y necesidad de expandirnos hacia ese público. Es abrir una puerta hacia la expansión y ver una oportunidad”, insistió.

En efecto, la actriz también es autora de la dramaturgia. “Al texto lo empecé a escribir muy poquito antes de la pandemia y lo terminé en ese momento. Justo apareció un concurso del Instituto Nacional del Teatro (INT) para producir obras de dramaturgia patagónica para las infancias y fue el estímulo que me llevó a terminar”, compartió. “Habíamos empezado a investigar en imágenes y materiales que nos interesaban estéticamente: cuentos, películas o músicas. Empecé en base a esos materiales que nos gustaban y durante la pandemia tuve tiempo para terminar”.

Fue una primera fase. “Cuando el texto quedó seleccionado en el concurso junto con otras obras de la región, empezamos a producirlo. En la primera etapa de ensayos se terminó de configurar o pulir. Lo que me suele pasar es que escribo los textos y muy pocas veces los termino sola, sentada en mi mesita, sino que se terminan de configurar en el encuentro con los cuerpos, con los actores y las actrices. Esta no fue la excepción y hubo un proceso de reescritura final para llegar a lo que se va a estrenar el fin de semana. Tuvimos muchos desafíos porque uno de los personajes pasó por varios cuerpos hasta que llegó Alicia Tealdi”, mencionó.

En Brújula Teatro “siempre tenemos la apertura o el deseo de articular con personas que nos estimulen, nos provoquen, nos nutran y que sintamos que pueden expandir nuestro trabajo o miradas sobre el teatro. ¿Qué te voy a decir sobre Alicia Tealdi? Además de un ser humano increíble con un recorrido hermoso en el teatro, tiene una capacidad, talento e inteligencia escénica que sumaron un montón al trabajo”, elogió su colega.

“En principio, vino como actriz, pero poco a poco, naturalmente, fue teniendo como una mirada de acompañamiento, hasta que, en un momento, junto con algunas cuestiones personales que hicieron que estuviera un poco más de afuera del proceso, terminó ocupando el lugar de la dirección. Fue crucial para llegar a esta culminación y estreno de la obra”, destacó Aravinda. MuM comienza un recorrido que no puede ser menos que venturoso.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias