Señor Director

| 15/06/2023

Emprotur Bariloche 2023

Recientemente se han escuchado opiniones contrarias al funcionamiento del Ente y a su existencia. Claramente relacionar esto último a lo primero (es decir “funciona mal, lo eliminamos”) indica un desconocimiento supino en relación al Turismo actividad y a la PROMOCION como su más importante componente. Obviamente opiniones de este tipo indican desconocimiento total respecto al antes, la gestión de formación, y el después del Emprotur, seguramente por no residencia en Bariloche por largos periodos. Y la mención “ya hay suficiente turismo no es necesario” robustece dicha sensación de desconocimiento, por cuanto el turismo actual, mayormente basado en precio barato, es de alta infidelidad es decir desaparece al revertirse la bondad económica. Y por reducción al absurdo, si acaso por mal funcionamiento y/o sospechas de corrupción debiéramos eliminar Organismos, prácticamente no quedarían gobiernos municipales, ni provinciales ni nacionales y nuestro país sería una anarquía.

En mi caso fundamento alguna aptitud para opinar en haber participado en la década de los 80 en reuniones semanales durante 2 años en representación de la Cámara de Comercio, junto con representantes de Agencias de Viaje, Osmar Barberis; de Hotelería, Teodoro Sambracos (fue el mayor promotor en crear lo que llamaba “ente técnico no político”); del Area Catedral, Hugo Copertari; y algún otro que no recuerdo como quizás Héctor Sábato por la Secretaria de Turismo, etc., Todo AD HONOREM! La consideración principal era que el turismo no era suficiente para la capacidad instalada, por falta de promoción que debía ser efectuada con fondos de la TISH pero no se derivaban dichos fondos. Finalmente fui designado primer Vicepresidente (fundador) del Ente en representación del Sector privado, donde el mencionado Sábato fue Presidente, integrando el ente además un representante del Consejo Municipal (creo fue el Dr. Carlos Fernández), uno del Sindicato Gastronómico, y otros 3 o 4 en representación de Asociaciones Empresarias como Hoteleros, Agentes de viaje, Transportistas turísticos, etc. Y si bien hay cambios de época, las bases permanecen aún hoy incólumes.

Anticipo mi pensar que si el “mal funcionamiento” se refiere a supuesta utilización de recursos o beneficios para uso personal, el (o los) imputados deben ser alejados del Ente y o denunciados en la justicia (compras de objetos de uso personal y/o viajes más de placer que de promoción); si se refiere a mal funcionamiento o gestión especifico en la promoción, debe ser subsanado al igual que una inequitativa valuación de la tasa en función del beneficio obtenido del turismo por parte de cada contribuyente. PERO NO POR ELLO ELIMINAR EL EMPROTUR!!! Que fue en su momento (y es aun) considerado ejemplo e imitado en el orden Nacional y en múltiples localidades del país.

Mala gestión:

Leí por ahí que se llevó a cabo un intenso trabajo de marketing estratégico en el contexto de Emprotur.. Ignoro qué aspectos abarca y los resultados del estudio referido a lo realizado por Emprotur, pero en su origen, el marketing estratégico correspondía a la Sectur Municipal, y al

Emprotur el marketing operativo. Una máxima inserta en el prólogo de cualquier tratado sobre turismo indica que nadie viaja muchos miles de kilómetros para encontrarse con lo mismo que tiene a pocos centenares de kms. de su residencia. Claramente, los países europeos NO SON

mercado emisor para Bariloche. En la Patagonia, los europeos visitan Madryn (por producto ballenas), Calafate (por los ventisqueros), y Ushuaia (por producto faro del fin del mundo de Julio Verne). También visitan Buenos Aires (por el Tango, la ciudad, etc.), por eso las autoridades de turismo nacionales promocionan en Europa, pero Bariloche (con productos montañas, nieve, lagos) no es destino atractivo para turismo de tal origen. Oportunamente existió línea aérea conectando Bariloche con Madryn, y los viajeros fueron muy pocos y europeos casi nulos. De igual forma las líneas aéreas Bs As – Bariloche – Calafate tenían en cuanto a pasajeros europeos quienes viajaban Bs.As. – Calafate, y Calafate –Bs. As., y prácticamente nulos los que descendieran en Bariloche. En ocasiones se indicó que algún porcentaje de quienes concurrían a la oficina de informes eran europeos, pero dichas estadísticas están distorsionadas por el hecho que turistas extranjeros no regionales concurren en su casi totalidad, y su inserción en la cifra total del turismo de Bariloche era insignificante. Como conclusión, los viajes de integrantes del EMPROTUR a España, Francia, Italia, etc. son derroche de recursos y poco menos que viajes de placer de quienes concurren, y más grave aun y para peor que ofrezcan los servicios de los que son titulares!. En tales Ferias y Países es suficiente con instruir a quienes concurren por Turismo de Nación para que ofrezcan los elementos promocionales de Bariloche.

Claramente, los mercados emisores para Bariloche son: los nacionales de todo el país, los extranjeros regionales y los sudamericanos en general. Naturalmente resulta menos atractivo o más aburrido viajar frecuentemente a Brasil, Uruguay, Colombia, Chile etc. que a Paris, Madrid o Milán!!! También deben investigarse y, en su caso, explotarse, nichos de mercado especiales.

Pongo un ejemplo, ocurrido en 1992 aproximadamente. Con motivo de la visita del Embajador de Méjico a Bariloche, nos explicó que en la Capital existían no menos de 20 negocios con venta de elementos para esquí y nieve, pero que en el país no había un solo lugar ni con nieve ni para esquiar, por lo que los mejicanos viajaban a Estados Unidos. El inconveniente era que el período invernal coincidía con sus vacaciones cortas, además del idioma, y nos dio la idea de promover nieve y esquí en Méjico “ en vacaciones largas y en castellano”. En su momento también nos visitó el ministro de turismo de Japón, y su objetivo era “encontrar lugares donde enviar japoneses jubilados!”, con 5 millones anuales como objetivo logrado y 10 millones a lograr en 3 años. Pero el tema no prospero por el tradicionalismo japonés que exigía instalaciones y gastronomía especiales para ellos. Con esto quiero indicar que posiblemente hoy existan otros nichos similares que desconozco, pero seguramente no se encuentran en Europa.

Inequitativos valores de la tasa:

Originalmente, se definió que de alguna forma el turismo beneficiaba a todo tipo de comercio de Bariloche, por casos más directa o indirectamente, en función de su facturación. El re manido caso del pequeño kiosco de los altos de calle Onelli recibía el indirecto beneficio de los empleados de comercio u hotelería y gastronomía que compraban merced a los sueldos que cobraban de empresas vinculadas al turismo. Entonces se estableció un coeficiente 4 (que podía ser 4 por mil) para aplicar a los más directamente vinculados al turismo (hotelería, regionales, chocolates, etc.), un coeficiente 2 para los medianamente vinculados al turismo (restaurantes, etc.), y un coeficiente 1 para los indirectamente vinculados (ejemplo el mencionado kiosco).

Posteriormente se fijaron montos fijos con escalas con mínimos y máximos, con injustificado beneficio para los de mayor facturación, rompiéndose la proporción que debía tener la tasa respecto a los menores y mayores contribuyentes. Actualmente, creo entender que la tasa se fija con coeficientes relativos a zonificaciones y otros parámetros que nada tienen que ver con el beneficio recibido del turismo. Es insólito que se pueda considerar que dos alojamientos con idéntica facturación, reciban diferentes beneficios del turismo en función de su ubicación o de su valuación fiscal. Con lo cual parecería que el Consejo dispone arbitrariamente, a través de la Fiscal y Tarifaria, los valores del “componente b”, desvirtuando su proporcionalidad con el beneficio obtenido del Turismo.

En conclusión, opino que debiera retornarse a los parámetros originales.

 

 

Pablo Guillermo Frisch

DNI 4575281

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