SEÑOR DIRECTOR

| 27/07/2023

Respetemos nuestro monumento histórico nacional, nuestra historia y nuestra cultura

El Centro Cívico Bariloche es un conjunto edilicio ubicado en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Argentina. El proyecto, que es obra del arquitecto Ernesto de Estrada, fue inaugurado el 17 de marzo de 1940. El conjunto fue declarado MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL en el año 1987.

El irresponsable maltrato y la inexplicable desatención que sufre desde hace ya demasiados años el Centro Cívico, y el abandono del principal monumento de la Plaza Expedicionarios al Desierto, debió ser motivo suficiente para iniciar acciones legales contra los funcionarios municipales, provinciales y/o nacionales que correspondiera por incumplimiento reiterado de sus deberes públicos.

El monumento ecuestre del General Julio Argentino Roca, además de sostener en la memoria de nuestra ciudadanía la trascendente participación política en nuestro país del dos veces presidente de la Nación; es una escultura que embellece espléndidamente nuestra plaza pues se trata de una singular obra de arte, orgullo de la población local y admirada a lo largo de tantos años desde su inauguración, por innumerables visitantes a nuestra región proveniente de los mas diversos lugares del mundo. Además, en la creación de esa obra, está puesto todo el esfuerzo, la creatividad, el trabajo y talento de un gran escultor, que obviamente merece el mayor respeto de todos.

¿Qué organismo del estado tiene la facultad para disponer la remodelación de un Monumento Histórico Nacional?

Seguramente la Municipalidad de San Carlos de Bariloche no tiene las atribuciones necesarias para tomar semejante decisión.

Si la decisión fuera adoptada por razones ideológicas partidarias, seguramente el conflicto retornaría con el cambio de gobierno y probablemente se produciría la restitución del monumento al lugar para el que fue creado. Además, los funcionarios que toman la decisión de desplazar el monumento; ¿pueden garantizar que la obra no sufrirá los mismos actos de vandalismo en su nuevo emplazamiento?

¿Es posible que la clase política argentina pueda cometer este imperdonable error?

Sería tremendo que con el antecedente que se crearía con esas decisiones, pudieran surgir otros grupos de ciudadanos, seguramente mucho mas numerosos que los involucrados en este caso, que podrían pedir el desplazamiento de otros monumentos. Por ejemplo, del presidente, general Juan D. Perón, o del presidente Néstor Kirchner, o de cualquier otro presidente.

El problema no es Roca, ni Rosas, ni Sarmiento, ni Perón ni ningún otro personaje que pertenece a nuestra historia. Se trata de “NUESTRA HISTORIA” con todos los matices que la conforman, hechos y personajes, podemos aceptarlos o no, pero nada justifica que no la respetemos.

Argentina está atravesando una situación social, política, económica, cultural, muy delicada. Demasiados argentinos están sufriendo necesidades básicas. La pobreza y la inseguridad, la precariedad en el trabajo, los magros ingresos familiares; obligan y exigen a la clase política gobernante e incluso a la dirigencia opositora a actuar con honestidad, responsabilidad y sensatez.

Luis Caram

DNI 7.396.378

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias