EN SU CANAL DE TV Y EN LA PLATAFORMA DIGITAL

| 01/06/2023

El INCAA emite películas de Niní Marshall a 120 años de su nacimiento

El INCAA emite películas de Niní Marshall a 120 años de su nacimiento
La inolvidable Niní.
La inolvidable Niní.

Los filmes que protagonizó la creadora de Catita y Cándida se podrán volver a ver durante junio en la TV por cable, la televisión digital abierta (TDA) o internet.

Si se dijera que el 1° de junio se cumplieron 120 años del nacimiento de Marina Esther Traveso, nadie se emocionaría demasiado. Pero si se aclara que se trataba de Niní Marshall, dos y tal vez tres generaciones de argentinos y argentinos se conmoverán con el recuerdo. A raíz del aniversario, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) decidió rendir homenaje “a la mayor comediante de nuestro cine”.

En efecto, la actriz, guionista y comediante nació el 1 de junio de 1903. “Fue una verdadera adelantada a su tiempo”. CINE.AR TV emite el ciclo especial “Niní Marshall 120 años de su nacimiento”, que comenzará en coincidencia exacta con el aniversario y continuará los viernes de junio desde las 20, con un recorrido por sus principales obras cinematográficas, con el siguiente cronograma.

El 2 de junio se exhibirá “Casamiento en Buenos Aires”, de Manuel Romero; siete días después “Cándida”, de Luis José Bayón Herrera; el 16 de junio “Cándida millonaria”, del mismo director que la anterior; el 23 “Divorcio en Montevideo”, otra de Romero; y el 30, “Luna de miel en Río”, del mismo realizador. Además, también el primer viernes (2 de junio) desde las 21:30 se emitirá el capítulo especial que dedicó a Niní Marshall la serie documental “Soy del pueblo”, que realizó Canal Encuentro.

Además de la señal televisiva del INCAA -puede verse por cable o TDA- la plataforma CINE.AR PLAY publicará a partir del viernes (2 de junio) una selección especial con el capítulo pertinente de “Soy del pueblo”, de Canal Encuentro; “Mujeres que trabajan”, de Manuel Romero”; “Cándida”; “La película de Niní”, de Raúl Etchelet; “Casamiento en Buenos Aires”; Luna de miel en Río”; “Divorcio en Montevideo” y “Cándida millonaria”, de los directores que ya mencionamos.

De Niní Marshall se afirma que “su observación minuciosa de la sociedad la llevó a crear dos personajes emblemáticos, Catita y Cándida, dos arquetipos de la inmigración europea del siglo XX, con los que intervino en gran parte de sus películas”, como quedó claro al enumerar los títulos. Llamativamente o no tanto, después del “golpe de Estado de 1943, Marshall debió exiliarse en México luego de que las autoridades consideraran el lenguaje utilizado por sus personajes como ‘una deformación del idioma’”.

Tendrían poca calle aquellos militares. 80 años después, muy poca gente se acuerda de ellos y quién no de Catita. También es curioso que bajo un Gobierno peronista como el actual, se pongan los canales públicos al servicio de su homenaje, cuando a partir de 1950 y durante el primer gobierno de Juan Domingo, la actriz y comediante no recibió más ofertas de trabajo. Recién volvió al cine en 1956.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias