SE ESTABLECIÓ EN 1994

| 30/06/2021

¿Por qué el Día del Reggae se celebra el 1° de julio?

¿Por qué el Día del Reggae se celebra el 1° de julio?
Bob Marley, Mick Jagger y Peter Tosh. Reggae sin fronteras
Bob Marley, Mick Jagger y Peter Tosh. Reggae sin fronteras

La fecha tiene que ver con la lucha contra el apartheid y la influencia de la música jamaiquina en el ánimo de los sudafricanos.

El 1° de julio de cada año se celebra el Día Internacional del Reggae, el género que más identifica a la música de Jamaica. Si bien sus raíces pueden rastrearse hasta fines de la década de 1960, fue cuando la inmigración jamaiquina hacia Gran Bretaña se intensificó que comenzó a convertirse en fenómeno de alcance global. A la Argentina, el reggae arribó junto con los discos de Peter Tosh y Bob Marley, a comienzos de los 80. Y bastante antes que Los Pericos o la Zimbabwe Reggae Band, ya hubo reggaes en el repertorio de Sumo o de Los Abuelos de la Nada.

Impulsora de la festividad es la jamaiquina Andrea Davis, productora y manager del ambiente. Para instituirlo, se inspiró en un discurso que brindara Winnie Mandela, durante una visita a Kingston -capital jamaiquina- en 1992. La activista sudafricana -por entonces, todavía compañera de Nelson Mandela- ponderó al reggae por su capacidad de “dar aliento, inspirar y unir” al pueblo de Sudáfrica en su lucha contra el apartheid.

Precisamente, el régimen de segregación racial -consagrado durante décadas por varias leyes del gobierno de la minoría blanca- cayó en 1991. No por nada, en el país surafricano, el reggae es un género muy cultivado. En sus comienzos, el Día Internacional del Reggae se limitó a movilizar a las radios jamaiquinas, a difundir sus raíces, crear el Salón de la Fama de la Música Jamaicana y a “ayudar al pueblo jamaicano a vencer en su propia lucha por la igualdad social”, supo declarar Davis.

Las cosas pasaron a mayores a partir de 1996, cuando una nueva tecnología informática llamada Internet, amplió los horizontes de manera impensada en los tiempos del roots reggae y el dub. De hecho, la impulsora del acontecimiento registró como marca al Día Internacional del Reggae, para “unir, inspirar y dar aliento” a la comunidad global del género. También se esforzó por exhibir a Kingston como su cuna y resaltar el papel de la religión rastafari en la cultura pop internacional.

A fines de 2018, la UNESCO recogió el guante y decidió declarar al Reggae de Jamaica Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su aporte “a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana”. Argumentó la entidad internacional en aquella oportunidad: “amalgama de antiguos ritmos musicales jamaicanos y de otros de orígenes muy diversos -caribeños, latinoamericanos y norteamericanos- el reggae se originó en un medio cultural de grupos marginados que vivían principalmente en la parte occidental de la ciudad de Kingston”.

Unas seis décadas después, “el reggae conserva intactas toda una serie de funciones sociales básicas de la música –vehículo de opiniones sociales, práctica catártica y loa religiosa– y sigue siendo un medio de expresión cultural del conjunto de la población jamaicana. En todos los niveles del sistema educativo del país está presente la enseñanza de esta música, desde los jardines de la infancia hasta las universidades. Los conciertos y festivales son esenciales para garantizar la viabilidad de este elemento del patrimonio cultural inmaterial”, resaltó la UNESCO.

Aunque Jamaica quede tan lejos de la frialdad patagónica, ¿quién no cantó alguna vez con The Wailers? “One love, one heart / Let's join together and feel all right (Un amor, un corazón. Unámonos y sintámonos bien”. Felicidades entonces en su día, al reggae y su cultura.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias