05/04/2020

Cuando se levante la cuarentena, ¿qué hacemos?

Dr. Víctor Olivera (matrícula de la provincia de Río Negro 3.549)

A mi criterio el mundo occidental, que incluye América y Europa, sigue las reglas equivocadas de la OMS (que a partir del 4/4/20, gracias a Dios, salió la publicación oficial del uso del barbijo o tapaboca como medida preventiva) y nuestras autoridades gubernamentales siguen al pie de la letra sus recomendaciones y no ven que estamos fracasando y por eso el virus se esparce tan rápido. En otros países donde usan barbijos la contaminación es menor y las muertes son menores.

Tema importante a saber es el concepto de carga viral. Cuánto menor es la carga viral, menor es la cantidad de virus que entra en nuestro organismo y menor será la posibilidad de enfermarse gravemente. Pongamos un ejemplo de menor carga viral: El virus Variola fue el responsable de la viruela que mató a más de 56 millones de personas en el siglo XVIII. ¿Saben cómo se hizo una vacuna contra ese virus? Extrayendo pus de las personas enfermas e inoculando una pequeña cantidad de virus a las personas (en el año 1721 fue vacunada la familia real británica así) así comenzó la importancia de la vacunación. De igual manera se hizo en la antigüedad con el sarampión. Eso fue una poca carga viral. Eso podría significar que si nos ingresa una pequeña cantidad del COVID-19 podríamos no enfermarnos gravemente (lo ideal sería tener ya la vacuna a virus muertos o partes de su estructura que sería más seguro) pero no lo tenemos aún. Si vamos a estar en contacto con personas potencialmente contagiosas (todos lo somos para otra persona hasta no demostrar lo contrario) sería mejor que estemos expuestos a una carga viral menor.

Resumiendo, si pudiera escucharme el ministro de Salud le pediría que haga obligatorio el uso del barbijo o tapaboca (enseñándole a la población mediante publicaciones cómo usarlo y lavarlo y tener varios) y por arriba del barbijo o tapaboca una máscara facial transparente (hay gente que las fabrica con impresora 3D o caseras con botellas plásticas). Sería conveniente dejar los barbijos médicos oficiales para el personal de salud. De esta manera no andamos por la calle aspirando virus ya que se ha comprobado científicamente que al hablar también hay transmisión. Además los que están asintomáticos y no saben que contagian, evitan así el contagio.

Lógica pura: si usamos barbijos o tapaboca, más una máscara transparente sumado al distanciamiento social e higiene de manos correcta, (tener una botellita de 100cc con 70 de alcohol y 30 de agua, si no se tiene alcohol en gel), e ir desinfectándose las manos o si se usan guantes desinfectarlos con esta solución. Evitar tocarse la cara y si se la va a tocar también desinfectarse. Tener una tela e ir embebiéndola en esta solución de alcohol e ir desinfectando la tarjeta de débito o crédito cuando la cedemos o recibimos para realizar un pago etc, etc), entonces habrá menos infectados graves, y menos carga al sistema de salud.

Estamos detrás del carro buscando camas para terapia intensiva, fabricando respiradores y todas cosas complejas en vez de disminuir la contagiosidad.

El aislamiento social funciona pero aislar la boca y el tracto respiratorio superior de todas las personas sería sumar a evitar que este tremendo virus se propague aún más.

Los agentes de seguridad están muy expuestos y solo tienen un barbijo y cuando hablan con un conductor están a menos de 50 cm de distancia. Bueno sería que tengan una mascarilla acrílica.

Tenerlo presente cuando salgamos de la cuarentena y así podríamos hacer una vida social aceptable aunque diferente y ser ejemplo a seguir en otras partes del mundo. Hacer algo diferente a lo que se está haciendo en los países donde este virus no puede ser dominado porque por lo visto todo lo que se hace a nivel occidental no está funcionando.

Te puede interesar
Ultimas noticias