Para interpretar Beethoven y Chopin llega sobresaliente pianista de Paraguay
Para interpretar obras de Beethoven, Chopin y dos destacados compositores de su país, estará en Bariloche Chiara D’Odorico, pianista oriunda de Paraguay que exhibe ostensible proyección internacional. Su concierto tendrá como título “Ecos del alma y del movimiento” y según adelantó la entidad anfitriona, el programa que interpretará se caracteriza por su “profundidad expresiva e identidad”.
La intérprete ya recorrió escenarios de 40 países y en su cita barilochense irá “desde la intensidad de la Sonata opus 110 de Ludwig van Beethoven hasta el refinamiento poético de Frédéric Chopin en sus valses y la Barcarola, junto a obras de Juan Carlos Moreno González y Nancy Luzko, ambos compositores paraguayos, que aportan nuevas sonoridades y una energía contemporánea, en un concierto en el que dialogan la introspección, la poesía y la danza”.
La inminente visitante nació en Asunción e inició sus estudios de piano a los 4 años con su madre Miriam. Luego continuó su formación en la Argentina con maestros como Bruno Gelber y Manuel Massone. Más tarde, hizo otro tanto en Europa con Pierre Réach y Denis Lossev, entre otros. “Es considerada una de las pianistas sudamericanas con mayor proyección internacional”, según consideró el Campus de Artes y Música Bariloche (CAMBA).
En efecto, fue distinguida con numerosos premios, entre ellos, la designación como embajadora cultural de su país y el Premio “Artífices del cambio: mujeres que innovan y crean”. También fue elegida Joven Sobresaliente del Paraguay y accedió al Premio Nacional de la Juventud. En la actualidad “desarrolla una intensa actividad como solista y junto a orquestas” que la llevaron a actuar en Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia, España, Austria, Inglaterra, Rusia, Sudáfrica, Líbano e India.
Abanderada de la música académica paraguaya.
Hasta el momento, concretó tres producciones discográficas: “Purahéi che retãgua”, que fue nominada a los Premios Gardel 2020 como Mejor Álbum de Música Clásica; “Ofrenda a mi tierra” y “Añoranza”, en los que Chiara asumió el objetivo de difundir la música académica paraguaya. “Comprometida con la promoción de compositores de su país, ha estrenado y presentado sus obras en escenarios internacionales”, destaca el anticipo que llegó a El Cordillerano.
En el ámbito pedagógico, forma a niños y jóvenes de diferentes países y dictó clases magistrales en Latinoamérica y Estados Unidos. También integró jurados en concursos infanto-juveniles de piano. Su manera de tocar llamó la atención de la prensa internacional. En Rusia se prestó atención a “una digitación llena de vida, un toque capaz de regalar sonoridades múltiples y un dominio de la dinámica poco común en una artista de su edad”. La música nació en 1990.
En tanto, en Portugal se valoró “su talento y destreza a través de un selecto repertorio de compositores europeos y latinoamericanos”. Precisamente, en el repertorio que compartirá en Bariloche hay obras de Juan Carlos Moreno González (1911–1983), compositor, pianista y director paraguayo que se considera como “una de las figuras centrales de la música de su país en el siglo XX”.
A propósito, difundió el CAMBA que “su lenguaje integra elementos de la tradición académica con recursos expresivos actuales, desarrollando una escritura que combina lirismo, claridad formal y variedad rítmica. Fue creador de la zarzuela paraguaya, género que integró elementos del teatro lírico español con ritmos y temas folklóricos locales, contribuyendo a consolidar una identidad musical nacional”.
Por su parte, aunque Nancy Luzko nació en Paraguay en 1974, reside en Estados Unidos. Es reconocida por sus obras sinfónicas y para piano, además de por su contribución “a la proyección internacional de la música contemporánea paraguaya y latinoamericana. Su estilo combina el lenguaje académico moderno con influencias de ritmos latinoamericanos y elementos de jazz”.
Tan particular concierto tendrá lugar el próximo sábado (25 de abril) desde las 20 en el CAMBA, con entradas anticipadas disponibles en Passline.com