2026-03-02

Luego de la grafiteada, el gimnasio de Bomberos ya fue repintado

Todo ocurrió en la madrugada del sábado.

El fin de semana, el gimnasio Pedro Extremador (espacio que pertenece a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Bariloche y que alberga múltiples actividades deportivas y sociales) fue vandalizado por un grupo de jóvenes. El hecho se viralizó en redes sociales y generó fuerte malestar en la institución.

Lee también: Explotó el medidor: detectaron un conductor con más de 3.00 g/l de alcohol en sangre

En diálogo con El Cordillerano Radio, Francisco Silva, referente del Cuartel Central, confirmó lo ocurrido y expresó la preocupación de la asociación.

En horas de la madrugada del sábado se recibieron diferentes videos informando sobre la vandalización del gimnasio”, explicó. Según detalló, el lugar había sido recientemente arreglado gracias al aporte de padres y de la agrupación de patín de Manolo Rivero, que utiliza históricamente el espacio.

Hace poco había sido arreglado gracias a los padres y a la agrupación de patín de Manolo Rivero, quienes quisieron aportar con la institución y colaborar desde la parte interna hasta la parte externa. No duró mucho tiempo este arreglo”, lamentó.

Según explicó, las pintadas consistían en firmas y palabras sin relación con la institución: “Son firmas, palabras que nada que ver con la institución”, señaló, y agregó que decidieron emitir un comunicado para repudiar el hecho y evitar que este tipo de conductas se naturalicen.

En ese sentido, remarcó que el gimnasio no solo es un espacio comunitario, sino también una fuente de ingresos para el funcionamiento operativo del cuartel: “Es un bien de la institución, del cual nosotros también recaudamos para poder seguir funcionando operativamente. Se mantiene con fondos que también se destinan a la parte operativa”, indicó.

El esfuerzo de un grupo, echado a perder

El referente destacó que el daño no solo afecta a Bomberos, sino también a quienes colaboraron en la mejora del espacio. “Quisimos remarcar que destruyeron el trabajo de un grupo de personas que quisieron colaborar con la institución de esta forma. Ellos también estaban bastante enojados, con mucha razón, porque su esfuerzo hacia la institución y hacia el lugar que ocupan no duró nada. Los entendemos y por eso nos pareció correcto salir a repudiar estos hechos”.

Si bien trascendió que posteriormente un grupo volvió a pintar de blanco las paredes, desde la institución no pudieron confirmar si se trató de las mismas personas que realizaron las pintadas: “Sabemos que un grupo de gente bajó y lo volvió a pintar de blanco todo nuevamente. No sabemos si son las mismas personas que lo hicieron, igualmente se agradece”, señaló Silva.

No obstante, dejó en claro que la intención no es confrontar. “Nosotros como bomberos estamos siempre dispuestos a recibirlos, si quieren pedir disculpas. No buscamos la confrontación con los jóvenes, mucho menos. Queremos ser un espacio donde algún día se inspiren y puedan ingresar como bomberos”.

Además, mencionó que habría existido un evento local donde se habilitaron espacios para intervenciones artísticas, por lo que consideró que no había necesidad de utilizar un edificio institucional sin autorización: “Hubo una organización que se encargó de darles espacios para que lo puedan hacer tranquilos. En este lugar no hubo autorización ni aviso”.

Hasta el momento, la comisión directiva no informó si se realizará una denuncia formal.

Te puede interesar