CON LA PRESENCIA DEL MAESTRO GABRIEL GARRIDO Y DESTACADOS MÚSICOS
La música antigua vuelve a revivir en el verano de Bariloche
Cada enero, lenguajes artísticos de antaño se recrean con maestría a orillas del lago Moreno. Aunque hay antecedentes que se remontan a décadas pasadas, a comienzos de 2026 está en pleno transcurso el VI Seminario Interdisciplinario de Música Antigua, con la dirección musical de un apasionado: Gabriel Garrido. Y como es habitual, para celebrar su cierre habrá un atractivo concierto con la participación de músicos notables de trascendencia nacional e internacional.
Para la cita de clausura, el programa se consagrará a recrear obras de Jean-Baptiste Lully, compositor de tragedias líricas, uno de los géneros fundamentales del Barroco francés. El concierto propondrá “una experiencia artística singular, en el que la música, el canto, la danza y la gestualidad teatral se integrarán en una interpretación históricamente abordada, fruto de un intenso trabajo interdisciplinario realizado a lo largo del seminario”, asegura la información que la entidad anfitriona hizo llegar a El Cordillerano.
En efecto, “bajo la dirección musical del maestro Gabriel Garrido, el concierto ofrecerá una lectura profunda y expresiva del universo estético de Lully, figura central en la corte de Luis XIV y creador de un lenguaje que marcó la historia del teatro musical francés”. De modo que se tratará del broche de oro para “una experiencia única de formación” que arrancó el 14 de enero último.
Se considera al Seminario Interdisciplinario de Música Antigua “un encuentro ideal para intérpretes, cantantes, instrumentistas, bailarines y de la música académica” porque “ofrece una posibilidad excepcional de formación con destacados maestros internacionales, combinando excelencia musical, investigación histórica y práctica escénica”. Hace añares que el Camping Musical Bariloche es sede de instancias tan valoradas.
Gabriel Garrido es uno de los máximos exponentes de la música barroca en América Latina y Europa. Fue “fundador de diversos ensambles de música antigua” y se especializó “en la dirección de repertorios barrocos con un enfoque histórico y detallado, además de ser un referente en la interpretación de la música francesa. Su trabajo como director y educador ha sido clave en la revitalización de la música antigua en el continente”.
La propuesta tiene como coordinador general a Jorge Lavista, clavecinista y especialista en bajo continuo “con una amplia carrera como intérprete y docente”, destacó el Campus de Artes y Música Bariloche (CAMBA). “Con su experiencia en la música barroca, es reconocido por su capacidad para coordinar el trabajo entre diferentes secciones y músicos, creando una base sólida para la interpretación de la música antigua”.
Rigor y pasión por los detalles
De la formación en violín y cuerdas se ocupa Rodolfo Marchesini, “uno de los violinistas más destacados de la escena de música antigua en América Latina. Con una formación rigurosa en el violín barroco y una profunda admiración por el repertorio de los siglos XVII y XVIII, ha sido parte de diversos ensambles de renombre. Su enfoque pedagógico se basa en una aproximación detallada a las técnicas de interpretación histórica”, añade la información.
La tragedia lírica del Barroco animará el repertorio.
El canto es tarea de Graciela Odone, “soprano especializada en la música barroca y antigua. A lo largo de su carrera, ha interpretado a figuras clave del repertorio, desde Lully hasta Handel, en escenarios internacionales. Su vasta experiencia como cantante solista y su conocimiento profundo de la música vocal barroca la convierten en una docente excepcional, capaz de guiar a sus estudiantes a través de las complejidades técnicas y expresivas del canto histórico”.
Beatriz Moruja imparte fonética del francés antiguo, ya que es una experta en la materia con énfasis “en la pronunciación y el estilo vocal de la música barroca francesa. Su trabajo ha sido fundamental para el entendimiento y la correcta interpretación del repertorio de Lully y otros compositores franceses del barroco. Su enseñanza permite a los estudiantes abordar la lengua con una autenticidad crucial para la música de esa época”.
En materia de flauta dulce y vientos trabaja Eugenia Montalto, quien cuenta con “una sólida formación en música antigua y una especialización en flauta dulce. Su dominio de los instrumentos históricos y su amplia experiencia en la enseñanza hacen de ella una docente ideal para este seminario, brindando a los estudiantes las herramientas necesarias para abordar tanto la técnica como la expresividad del repertorio”.
En cuando a Diego Nadra, hay que decir que “es uno de los oboístas barrocos más destacados del país, reconocido por su dominio del oboe histórico y su capacidad para interpretar con gran sensibilidad el repertorio barroco. Su enfoque pedagógico se centra en el estudio de la técnica del oboe barroco y su interacción con otros instrumentos de viento”, destaca el convite que elaboró el CAMBA.
En tanto, Teresita Campana es especialista en danza barroca. “Ha dedicado su carrera a estudiar los movimientos y la gestualidad de las cortes europeas de los siglos XVII y XVIII. Su trabajo no solo se enfoca en la danza en sí, sino también en cómo la danza se integra al teatro musical barroco, ayudando a los intérpretes a comprender el lenguaje corporal necesario para una interpretación auténtica”.
Las entradas anticipadas se pueden conseguir a través de Passline.com. La fascinante cita con el universo de la tragedia lírica del Barroco francés tendrá lugar el próximo sábado (24 de enero) desde las 20 en la sala Rautenstrauch del CAMBA. Por más antigua que sea, hay música que no tiene fecha de vencimiento.