2026-01-16

PARA DEMOSTRAR QUE “LO VIEJO FUNCIONA”

Después de 16 años, vuelve obra barilochense de teatro musical

Y de Dina Huapi, ya que allí viven su directora e integrantes del elenco. “Sietevidas, la gatópera” retorna a la Biblioteca Sarmiento.

Como para demostrar que la aseveración que popularizó “El Eternauta” tiene total validez, una obra de teatro musical que hizo historia en Bariloche 16 años atrás retornará a escena a partir del domingo próximo (18 de enero). Se trata “Sietevidas, la gatópera”, una propuesta para público infantil que, en versión local, contó y volverá a contar con la dirección de Verónica Montero, quien además ideó la puesta en escena. “Lo viejo funciona”.

Lee también: Dos elencos de Bariloche juegan su suerte en la final del Pre-Cosquín

La propuesta fue “un éxito de público y de crítica en 2009” según se encargó de recordar el grupo Más que Siete. El que se repondrá es “un musical infantil escrito por Silvina Reinaudi y con música original de Carlos Gianni, recientemente galardonado con el premio Hugo de Oro por su destacada labor en el género”, asevera la información que el elenco hizo llegar a El Cordillerano.

La obra recrea “una fábula sobre la identidad, el crecimiento y cómo podemos afrontar nuestros miedos a través de la amistad. Los cuentos, las canciones y la relación entre Lucimar y su gato Sietevidas, son del disfrute tanto de los grandes como de los más peques”, afirma el anticipo, aunque se sugiere para niñeces mayores de 3 años. “Desde que hicimos Sietevidas en 2009 siempre tuvimos ganas de volver a hacerla y por distintas circunstancias se fue demorando”, amplió por su parte a instancias de El Cordillerano, la vecina de Dina Huapi.

De nuevo en las lides teatreras, compartió Verónica que el de la obra “es un texto universal que no pierde vigencia y que disfrutan tanto el público infantil como el adulto. Por otra parte, 16 años después, aquel público infantil ya creció, es probable que haya formado su familia y pueda compartir con sus hijos la obra”, señaló con razón. “Quienes nos acompañen en esta versión (como público), van a encontrarse con la misma historia y experiencia audiovisual, pero con la profundidad de la madurez lógica de haber repensado los textos y de recorrerlos nuevamente con mirada actual”, destacó.

Segunda temporada de "Sietevidas".

A pesar del paso del tiempo, la base es la misma que durante la primera experiencia. “Conservamos gran parte del elenco original, con algunos cambios debido a la imposibilidad de algunos por temas de otros proyectos personales”, explicó la directora. En efecto, “Sietevidas (el personaje) sigue siendo Darío Gambino, también continúan Fátima Mariño y Noel Masri con sus personajes tan recordados”, añadió.

También es de la partida “Viviana Cimarelli, que en esta versión encarna a Lucimar”. Además, “completan el elenco dos integrantes del grupo de entonces que estaban en roles técnicos: Jowén Capó y Alejandra Bietti. Y se incorporaron Tato Painefil y Susan Barría”, completó Verónica. “Arrancamos con estas dos funciones en la Biblioteca Sarmiento, que nos apoyó para que podamos ensayar y concretar esta vuelta”.

En cierto sentido, Más que Siete juega de local en el recinto del Centro Cívico, porque durante la temporada anterior estuvo en cartel allí mismo y “tuvo 15 funciones durante un año. La idea es continuar, en la medida en que el público nos acompañe como lo hizo en 2009”, se esperanzó Verónica. La primera del regreso tendrá lugar el próximo domingo desde las 19 y habrá una segunda el siguiente (25 de enero) a la misma hora.

El reparto y staff técnico se distribuye así: asistencia y sonido, Susan Barría; luces, Ana Calvo; Lucimar, Viviana Cimarelli; Sietevidas, Darío Gambino; Gata de la Luna y del Horóscopo, Noel Masri; Patrón del Horóscopo y Capitán, Jowén Capó; Gato de la Luna y Cola de Trapo, Tato Painefil; Bichito Rico y Rata del Horóscopo, Fátima Mariño; Caballo del Horóscopo, Alejandra Bietti; diseño original de afiche, Diego Sanhueza y encargado de redes, Gaspar Campi. Anticipadas a través de https://bibliotecasarmiento.org.ar/producto/gatopera/ “Lo viejo funciona, Juan”.

Te puede interesar