2025-10-09

CON IA, REALIDAD AUMENTADA, IMPRESIÓN 3D Y OTRAS INNOVACIONES

Fondo Nacional de las Artes lanzó Concurso de Arte y Tecnología

El prime premio se adjudicará tres millones de pesos. Habrá una muestra en el Palacio Libertad el año que viene. También incumbe a integraciones del arte con aplicaciones digitales, composición sonora electrónica y procesamiento audiovisual en tiempo real.

Hasta el próximo 28 de octubre se podrán inscribir proyectos artísticos en el Concurso de Arte y Tecnología 2025 que lanzó el Fondo Nacional de las Artes (FNA). La iniciativa procura estimular iniciativas artísticas que “integren tecnologías contemporáneas como la IA, realidad aumentada, realidad virtual, impresión 3D, aplicaciones digitales, composición sonora electrónica y procesamiento audiovisual en tiempo real”.

También es interés del organismo incentivar la presencia de “composición generativa y/o robótica, instalaciones interactivas, net art, videomapping y performance con tecnología, entre otras” modalidades. Con su propuesta, el FNA persigue “fomentar la articulación de diversos lenguajes artísticos con tecnologías digitales, electrónicas, inmersivas o emergentes, promoviendo la reflexión artística sobre el impacto social y cultural de la IA y otras tecnologías actuales” cuando se utilizan “como herramientas expresivas y conceptuales en el campo del arte”.

Lee también: Hockey pista: el Clausura jugó una nueva fecha en Bariloche

Anunció el FNA que las obras que se seleccionen “formarán parte de una exhibición colectiva a realizarse en el Palacio Libertad (Sarmiento 151 CABA)” en el transcurso de 2026. El jurado se conformará con los artistas Leo Núñez, Matías Romero Costas y Natalia Matewecki, quienes adjudicarán tres premios. El primero de tres millones de pesos, el segundo de dos millones y el tercero de un millón, según se especificó.

También se precisó que “todos los seleccionados que no hayan recibido ninguno de los premios anteriores recibirán un Premio Exhibición de 500 mil pesos. El jurado podrá otorgar, además, menciones honoríficas no dinerarias”. Podrán participar de la convocatoria “artistas argentinos o extranjeros con residencia legal en el país mayores de 18 años y colectivos de artistas”.

Las postulaciones solo se pueden cumplimentar a través de la Plataforma Digital del FNA hasta el 28 de octubre. Los resultados serán anunciados en la página web del organismo y sus redes sociales, aunque no se precisó en qué momento.

Te puede interesar