EN LA ARGENTINA DE LA POBREZA Y EL ODIO
Impro Acción no baja banderas: “la risa es el mejor remedio”
Impro Acción anticipará el inminente verano con dos funciones sucesivas, aunque diferentes: el próximo viernes (6 de diciembre) se presentará en compañía del músico Nico Iri y al día siguiente reincidirá, pero con la participación de Mati Fernández Herrero. “Aceptaron el desafío Impro y nos acompañarán con sus canciones”, dice la información que el grupo envió a El Cordillerano. Las dos propuestas tendrán lugar en Moma a partir de las 21:30.
En intercambio con Adrián Marré, ampliamos un tanto la data y en sus palabras afloró varias veces la expresión “toque único”. Nos dijo el actor: “Impro Acción es una compañía de teatro que se formó en 2013, con el objetivo de aportar algo fresco a la escena barilochense. Nuestro enfoque es la improvisación teatral con un toque personal que nos distingue”. Además de conformarse con nuestro interlocutor, experimentado actor con años de trayectoria en Bariloche, el terceto se completa con “Dio (Ocampo), un músico con una gran pasión por la improvisación; y Alejo (Maltese), un humorista de stand up con un estilo único”.
En conjunto, “hemos logrado crear un estilo de improvisación que nos ha llevado a ser aceptados por el público y reconocidos por la crítica”, destacó Marré. “Con más de 400 presentaciones en nuestra trayectoria, hemos desarrollado una técnica de improvisación muy particular, que también compartimos en nuestros talleres y seminarios. Nuestra dinámica es única, con un ritmo vertiginoso y la seguridad de que cada función es una experiencia irrepetible”.
Siempre es así, pero todavía más el próximo fin de semana. “En nuestras próximas presentaciones hemos sumado a dos músicos locales: Mati Fernández Herrero y Nico Iri”. La intención es “crear una experiencia aún más enriquecedora. Nuestra filosofía es que la risa es el mejor remedio y que la improvisación teatral es una forma de conectar con el público de manera auténtica”.
A fines de 2024, más de la mitad de la gente en la Argentina está debajo de la pobreza. Además, ciertos grupos de la sociedad odian a otros al extremo de llegar a la violencia física y dese fines de 2023 hasta hoy, ser trabajador de la cultura pareciera ser sinónimo de vago o de deshonestidad. Con ese panorama a la vista, ¿queda lugar para el humor o para reírse? Impro Acción tiene respuestas ante la disyuntiva.
“En un contexto social y político complejo, creemos que la risa y la improvisación pueden ser una forma de liberación y conexión”, resaltó Marré. “Nuestra misión es seguir creando experiencias únicas y enriquecedoras para nuestro público y seguir siendo una referencia en la escena teatral barilochense”, puntualizó el portavoz del grupo, sin amilanarse ante las dificultades. “Toque único” para comenzar a despedir un año más bien amargo con humor y autenticidad.