2024-11-30

UNA FUNCIÓN EL MARTES Y DOS EL JUEVES

Se reanuda temprano la Primavera Teatral de Bariloche

Una de las funciones tendrá ribetes especiales, porque se concretará en la sala pública cuya construcción tanto se dilató en los últimos años. La recaudación del festival se destinará a su completa finalización.

Después del primer e intenso fin de semana y como pareciera que no hay tiempo que perder, el cronograma de Primavera Teatral se reanudará temprano, con una función el martes (3 de diciembre) desde las 20 en la Usina Cultural del Cívico. Es la 13° edición del acontecimiento que organiza la comunidad teatral que se nuclea en la Asociación Teatrantes con un ingrediente especial: la recaudación se canalizará en la terminación de la sala pública, tan postergada como anhelada.

Lee también: Tragedia en cerro Campanario: murió un turista español

Entonces, volverá a escena “Me vuelvo a casa”, obra que dirige y protagoniza Carlota von Gebhardt de reciente estreno. Nos dice la protagonista que “la vida es una secuencia de emociones y el teatro un buen lugar para verlas. La vejez es un paso inevitable e imprescindible, aprender a amarla como se ama a la niñez o a la juventud más lozana, en nuestra sociedad, es una tremenda tarea”.

Entonces, “provocadoramente te propongo que transitemos juntos esta experiencia de amar tu propia vejez, la de tus padres, la de tus cercanos. Defendamos también, definitivamente, la bandera de la interculturalidad en este único hogar llamado Mapu, Gaia, Pachamama, Planeta Tierra. Este barco genial que danza en armonía perfecta con el Universo”, sostiene Carlota. Es una propuesta para todo público.

Las cosas se reanudarán el jueves (5 de diciembre) desde las 19:30 en El Brote, con “Inercia, teoría del derrape”. En este caso, se trata de un trabajo del grupo Sin Artificio Teatro, que se anticipa como “una dramaturgia situada en una casa real” y “un reencuentro familiar. Los que están y los que no. Es tan íntimo lo que allí sucede como la cantidad de espectadores a los que está dirigida. Con dirección de Ivana Carapezza aquí actúan Juan de Paz, Marcos Garrido, Gisele Sánchez y Sabrina Fuselli. Se dirige a jóvenes y adultos.

Dos horas después, la Primavera Teatral adquirirá un tinte por demás emotivo, no tanto por la cuestión dramática estrictamente hablando, sino porque la función se llevará a cabo en la Sala Teatrantes, es decir, la que se está tratando de poner en condiciones para que, finalmente, funcione como el teatro público de Bariloche, bajo la gestión de sus principales interesados, es decir, teatreros de diversa índole.

Entonces, desde las 21:30, irá “Revisora. Panóptico introspector”. Según se adelantó, “un error siembra el caos. En medio de la confusión general hay quienes se aprovechan de la situación, exigiendo favores cada vez más absurdos. Otros siguen afirmando lo que creen saber con una seguridad ciega como si, a través de la repetición de sus mentiras, pudieran transformar la confusión en una verdad aceptable”.

Así las cosas, “el pueblo entero parece atrapado en una danza de engaños, en la que lo que se sabe es incierto y lo que se teme sigue estando oculto”. Se trata de una versión libre y colectiva de “El inspector”, de Nikolái Gogol, que pone en escena el grupo Trabajo Escénico de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). El elenco es multitudinario: Mariana Eciolaza, Antonella Serafini, José Luis Díaz, Saraí Santuchi, Isaías Krasbuch, Martín Moreno, Mariana Neculman, Chiara Palese, Giselle Sánchez, Iara Humeres, Bruce Vásquez y María Lucrecia Alzueta, con dirección de Gustavo Bendersky.

La obra se dirige a público joven y adulto. Como ya mencionó varias veces El Cordillerano, la entrada funciona a la gorra consciente y, si existe la chance, estaría bueno que fuese más consciente que nunca, con la inauguración de la sala ahí, al alcance de las manos.

Te puede interesar