DICEN SUS COSAS EN “ARTE POLÍTICO ENCAJA”
Decenas de artistas eligieron no quedarse solos “en momentos tan terribles”
Impulsan la idea Mónica González, Natalia Buch, Cris Rocha, Viviana Dziewa, Silvia Barbosa y Julieta Layana, pero se sumaron con sus cartones y cajas otros 40 expositores.
“No quedarnos solos en momentos tan terribles”. Es una de las premisas sobre las que se apoya “Poiesis. Arte político EnCaja”, la multitudinaria exposición que estará durante agosto a disposición del público en Casa Bachmann. Dieron el puntapié inicial Mónica González, Natalia Buch, Cris Rocha, Viviana Dziewa, Silvia Barbosa y Julieta Layana, quienes exponen sus obras en la sala que está a la izquierda del ingreso, pero de la instalación colectiva que puede apreciarse en la otra, participan más de 40 artistas, entre invitados e invitadas. No por nada fue tan concurrida la inauguración.
Ausente la primera por cuestiones de viaje, El Cordillerano dialogó con sus compañeras al momento de la apertura. “Nos convocó pensar la articulación entre arte y política”, arrancó la fotógrafa Natalia Buch. “Nos conformamos como grupo y después, empezaron a surgir distintas ideas sobre cómo armar las propuestas y de qué manera armar la muestra”, mencionó.
A pesar de la actualidad que puede observarse, el concepto comenzó a madurar varios meses atrás. “Estábamos en proceso de elecciones, pero todavía no se habían hecho porque empezamos en octubre”, señaló Silvia Barbosa. “Nos juntamos y nació la propuesta, porque veníamos percibiendo el clima político que había y surgió la necesidad de manifestarse, de mostrarse y qué mejor que el arte para visibilizar algunos temas que quizá, no se hablan. Después, estábamos tan entusiasmadas que pensamos en convocar a más artistas para que se sumen y ahí empezamos a pensar de qué manera, cómo hacerlo, con qué propuesta y formato”.
En esa encrucijada “apareció la idea de trabajar con la caja de cartón, por el simbolismo que tienen el cartón, la caja y también, porque son accesibles y todo el mundo los tiene a mano”, destacó Cris Rocha. “Después, la cantidad de material que nos fue llegando fue increíble y también vimos que eran como pequeños teatritos, es decir, cada caja era un pequeño mundo con conceptos, con cosas que cada uno quería expresar y encontró en ese espacio la forma de hacerlo. Fue muy emocionante y conmovedor”, resaltó.
A fin de cuentas, respondieron la convocatoria Alicia Milstein, Andrés Saux, la Asamblea de Poetas, Ayelén Iglesias, Blanca Valiñas, Bob Dickinson, Carolina Lockwood, Cecilia Ezcurra, Cre-arte, Eduardo Andaluz, Eugenia Valente, Fabiana Carabajales, Flor Taliercio, Gaby Larrea, Graciela Altieri, Guillermina Petit, José Giménez, Julia Baglioli, Julie Villagra, Kike Mayer y Larisa Behnisch, entre otros integrantes de una extensa nómina.
Tan masiva es la participación como plurales los contenidos de “Poiesis”. En efecto, “me imagino que las cajas responden a cómo es cada autor, considerando que la gran mayoría no son artistas”, resaltó Viviana Dziewa. “Eso es lo más interesante: gente que se animó y pudo hacer algo con las manos y expresarse. Entonces, hay cosas que son de un lenguaje muy directo, casi de pancarta. Otras tienen un giro poético muy sutil y también hay diversidad en los tamaños, formas, algunos con algo muy conceptual o casi abstracto”, describió.
“La palabra política muchas veces asusta o da miedo. Hay mucha gente que dice: ¡ay! Yo no me meto en política… Lo que muestra esta exposición es que la política nos atraviesa a todos en todos los aspectos de la vida, en las cosas personales, en las más generales y en las mundiales”, aportó Cris Rocha. “Desde la ecología hasta el presidente que tenemos, la conexión con los otros o la relación con los celulares. Entonces, esa posibilidad de hacer cosas tan directas y a la vez también sutiles, se puede ver claramente cuando entra a la sala: una enorme diversidad de sentimientos, pensamientos y emociones”, subrayó.
Entre octubre de 2023 y agosto de 2024, obviamente sucedieron cosas, inclusive al interior de la colectiva organizadora. “En lo personal, me pasó que no ubicaba a nadie del grupo de la Asociación (de Artistas Plásticos de Bariloche)”, compartió Julieta Layana. “Entonces, estuvo bueno para trabajar con otros artistas y hacer algo colectivo. Eso está buenísimo, es super enriquecedor y también movilizó a todo el grupo de la AAPB. Estuvo bueno plantear algo diferente”, insistió.
En esa línea, “con el avance del neoliberalismo más extremo y despojante, la idea de estar en conjunción con otres, haciendo y produciendo arte tiene que ver con el objeto artístico, pero también con el encuentro en el hacer”, sumó Natalia Buch. “Creo que como grupo nos hizo muy bien y fue muy linda la experiencia. Es también la idea del Frente Cultural (Bariloche) y de las jornadas (en las que está comprendida la muestra): no quedarnos solos en momentos tan terribles, tristes y difíciles para muchísima gente”, exhortó la organizadora.
Además de agradecer a que los visitantes aporten alimentos no perecederos para merenderos y comedores de Bariloche, “tenemos una baranda de los deseos para que todos los que vengan a la muestra puedan escribir y dejar ese deseo que queremos para uno mismo, para el otro, para nuestro país o para el mundo”, convocó Silvia Barbosa. Tal vez como nunca antes en Bariloche, el arte político encaja.