2023-06-06

PROYECTAN PELÍCULA DOCUMENTAL EN EL BROTE Y EN EL CRUB

¿Hay vida posible fuera de hospitales psiquiátricos para usuarios de salud mental?

“El porvenir de la vida en común” se podrá ver el viernes desde las 20 en el teatro de la asociación civil y el sábado desde las 10 en la institución académica.

Para la gente que atraviesa o atravesó padecimientos mentales, ¿hay una vida posible fuera de los hospitales psiquiátricos? ¿De qué maneras se pueden superar las históricas exclusiones que sufrieron y todavía sufren los usuarios de los servicios de salud mental? Las probables respuestas a estos y otros interrogantes se abordan en “El porvenir de la vida en común”, el documental que se presentará por partida doble en Bariloche.

En efecto, en primera instancia el film se proyectará el viernes 9 de junio desde las 20 en la sala de teatro El Brote (Beschtedt 568). Habrá otra chance de verlo al día siguiente (10 de junio) desde las 10 en el aula magna de Centro Regional Universitario Bariloche, Quintral 1250. Las dos actividades son gratuitas, pero requieren inscripción previa: al final de este adelanto están los links a los formularios en cuestión.

Dirigió “El porvenir de la vida en común” Gabriela Cárcova Krichmar, con producción de Nicolás Kreplak y Julieta Calmels. “A través del relato de personas usuarias de salud mental, cuenta sobre las posibilidades de externación (sic) y de vida en comunidad”, anticipó la información que las y los organizadores remitieron a El Cordillerano. El documental también cuenta con el impulso de la Fundación Soberanía Sanitaria y la Asociación Enclaves.

Además, la trama aborda “las posibilidades de la vida fuera de los hospitales psiquiátricos” junto con “la potencia de las redes comunitarias y los sistemas de apoyo, en el marco del proceso de trasformación institucional que se está llevando adelante desde 2019 en la Provincia de Buenos Aires”, enmarcó el anticipo. Como contexto, hay que recordar que “la Ley Nacional de Salud Mental sancionada en el año 2010 es pionera en América Latina y la Provincia de Buenos Aires es uno de los territorios que más avanzó estructuralmente en ese sentido”.

En aquel distrito se impulsa “una transformación en el modelo de atención vinculada a deudas históricas en cuanto a la calidad de vida que llevan las personas que permanecieron en hospitales psiquiátricos durante años y años”. El film incluye “el análisis de diferentes referentes de campo de la salud y la salud mental”, a la vez que “traza posibles puentes para que continuemos avanzando en la lucha contra el estigma, en la inclusión social de las personas usuarias y en su reconocimiento pleno como sujetos de derecho en todos los lugares de nuestro país”.

En Bariloche impulsan la proyección la Secretaría de Extensión Universitaria del CRUB (Universidad del Comahue), la Asociación Civil El Brote, la Delegación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Asociación Civil Enclaves y la Fundación Soberanía Sanitaria. A propósito del fondo de la cuestión, la ex integrante del Consejo de la Mujer Zona Andina, Roxana Amendolaro, resaltó que “la cronificación en salud mental es el resultado de un proceso de exclusión, invisibilización y segregación de las personas usuarias que debe rastrearse en el modelo de sociedad consolidado durante, al menos, los últimos tres siglos”.

En ese contexto, el documental “reconduce e interpela al sistema social y permite que nos preguntemos: ¿cómo se produce la cronicidad en salud mental? O desde una dimensión ético-política: ¿por qué como sociedad producimos cronicidad en salud mental?” En la actualidad, Amendolaro colabora con la Subsecretaría de Salud Mental de la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, Gabriela Otero y Natalia Gómez, de El Brote, formularon otros aportes: “Entendemos que la desmanicomialización (sic) es un proceso. Como tal, permite crear nuevas prácticas con fortalezas y contradicciones, en continuas revisiones para la mejor construcción colectiva posible. A 30 años de la Ley 2.440 en Río Negro, continuamos preguntando: ¿qué procesos en la comunidad fortalecen dicho proceso desmanicomializador (sic)? ¿Qué contradicciones debemos visibilizar para mejorar nuestras prácticas? ¿Qué nos aporta el arte para estas transformaciones?”.

Otra barilochense, Pulmy Mendoza, sumó: “La salud mental comunitaria es una construcción donde todas/os tenemos que estar involucradas/os, donde las personas con padecimiento mental deben ser el centro de la escena en cuanto a decisiones y estrategias de abordaje. Necesitamos una comunidad que aloje a todas/os, desterrando las prácticas manicomiales. Este también es nuestro desafío desde la formación profesional”. Mendoza es docente en la Licenciatura de Enfermería precisamente en la UNCo Bariloche.

Inscripción para la proyección en El Brote:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSempd3DvScoRq8I3BaA6C3L6Zyyl-1dP78wDR-T56dacnhGMg/viewform

Para la proyección en el CRUB:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeqsrvZfOPtx64xeKfMEyubbo-wy68A-uofhejeNgZy5V2mEw/viewform

Te puede interesar