2023-05-11

CUATRO FUNCIONES DESPUÉS DEL DESFILE DE GIGANTES

Gatos curiosos, lobitos de mar, sueños y tesoros en el arranque titiritero

El sábado (13 de mayo) se pone en marcha el Festival Internacional de Títeres Andariegos. Aquí, el adelanto de las obras que se podrán ver en la primera jornada.

No mucho después de que finalice el Desfile de Gigantes con la consigna "Magas y magos de la tierra", comenzará el cronograma de funciones en el Festival Internacional de Títeres Andariegos 2023. La primera jornada de espectáculos se desdoblará entre el auditorio del hotel Nevada (Rolando 250); la Escuela Municipal de Arte La Llave; y Moma (Traful 210 – Melipal). Acá va la información necesaria para confeccionar la agenda sabatina.

Desde las 17 en el establecimiento hotelero, irá “Un gato a rayas”, propuesta que traerá a Bariloche el grupo Foco a la Mano, procedente de Unquillo (Córdoba). Es un espectáculo apto para todo público, que se creó a partir del cuento “El gato que quiso comerse la Luna”, de Javier Villafañe. Se desarrolla con títeres de mesa, planos, bocones, narración oral y música. Según la sinopsis, “un gato a rayas vive en un departamento de un edificio de siete pisos. Una noche decide salir por la ventana. Quiere saber qué hay más allá de sus cuatro paredes, dónde termina esta ciudad y, sobre todo, qué es ese círculo blanco y brillante que aparece en el cielo y se va rodando sobre los edificios”. Entonces, “un recorrido nocturno con sus dificultades y sus aprendizajes lo llevará del bullicioso centro de la ciudad hacia zonas más alejadas donde, después de unas pocas casas, comienza el inmenso campo”.

A la misma hora, pero en las instalaciones de Onelli y Sobral, se ofrecerá “La lobería”, aporte del grupo El Biombo, de Fiske Menuko (General Roca). En este caso, es un trabajo para la niñez mayor a 2 años que despliega títeres de mesa, manopla, varilla, guantes y muppets. Como su nombre permite vislumbrar, “La lobería nos invita a un paseo por las costas patagónicas descubriendo su maravillosa fauna. Desde el nacimiento de Pini, un simpático lobo marino, hasta su adultez, conocemos a su familia, amigos y adversarios, deseos y temores, fortalezas y debilidades”. A partir de la obra, “se propone conocer y tomar conciencia del peligro que corren las especies. El aporte del elenco del Valle “apela a una cosmovisión y a una actitud de respeto y cuidado de la naturaleza”.

En tanto, desde las 18 en el reducto de Melipal, se presentará “Cabeza de aire”, obra que sumará el Teatro de Ilusiones Animadas, proveniente de Cura Brochero (Córdoba). En este caso, se sugiere para mayores de 5 años y consta de títeres corporales. Según se anticipó, el proyecto “surge de la necesidad de compartir experiencias, conocimientos y espacios de creación entre la compañía Roberto White que reside en el País Vasco y el Teatro de Ilusiones Animadas”. Se concretó como “motor del intercambio una residencia en el Topic”, un centro internacional que se dedica al arte del títere de manera integral. “El desafío-deseo fue realizar un espectáculo para público general, en el que se pudieran contar, sin palabras, experiencias oníricas, de ilusiones, de magia, creando imágenes que se resignifiquen, con la idea de que hay vida dentro de la vida y que todo puede sorprendernos, que todo puede revelarse”, según se adelantó.

Para cerrar la primera jornada de funciones, reincidirá Foco a la Mano en el hotel Nevada desde las 18.30, pero en esta oportunidad con otra obra de su cosecha: “Quri Qala. El tesoro de la montaña”, un espectáculo para mayores de 3 años que se vale de títeres de mesa, planos y narración oral. Para este caso, “cuenta la leyenda que el tesoro de los Incas está enterrado en todos los lugares y en ningún lugar. Quri y Qala recorren la montaña en busca de su llamita perdida mientras sueñan con poder ver el oro escondido, pero el Sol, la Luna y las piedras cuidan el tesoro para que nadie lo toque. El tesoro escondido de los Incas en tiempos de Atahualpa es una de las historias precolombinas que aparecen dentro de esta obra como un paisaje imaginario que permanece hoy en día gracias a las tradiciones orales que lo mantienen vivo”, según explicó el elenco cordobés. Para no perderse detalle.

Te puede interesar