PROLONGAN PRISIÓN PREVENTIVA
Asesino del supermercado continuará preso al menos hasta que termine el juicio
El juez Gregor Joos, que admitió elevar el trámite del caso a juicio por jurados populares, rechazó el planteo de morigerar las condiciones de la prisión preventiva para Mauricio Buchaillot, como había pedido su defensa. Seguirá detenido al menos hasta que exista una sentencia.
Así, el magistrado aceptó los planteos fiscales en cuanto a que persisten en el caso los riesgos procesales respecto de que el acusado, en caso de ser puesto en libertad, pueda interferir en el ánimo de los numerosos testigos que deben declarar durante el juicio y recordó que la fiscalía planteó una pretensión punitiva superior a los doce años de prisión, por lo que el caso será resuelto por un jurado popular.
Buchaillot (56) está acusado de haber asestado dos puntazos en el cuello y el pecho a Brian Quinchagual (23), que provocaron su deceso, en mayo pasado. Según la acusación, en horas del mediodía del sábado 7 de mayo de 2022, Buchaillot discutió acaloradamente con la víctima en el supermercado La Anónima, ubicado en el kilómetro 4400 de la avenida de los Pioneros.
La discusión, derivada de la ubicación de los mismos en la cola de línea de cajas, rápidamente elevó el tono y continuó en el sector externo del comercio, pese a que Quinchagual había sido retirado del comercio hacia la playa de estacionamiento.
De acuerdo a los numerosos testimonios recabados, Buchaillot fue ubicado en otra caja mientras el hombre que acompañaba a Quinchagual, su padrastro, se quedó haciendo la fila para abonar las compras.
No obstante, Buchaillot mostró su cuchillo curvo a testigos y señaló que él solo podía resolver el problema. Salió a la playa de estacionamiento, golpeó a la víctima, subrepticiamente extrajo el cuchillo y le asestó dos puntazos en el sector izquierdo del cuello y sobre el pecho, provocando el deceso en el lugar, en muy poco tiempo.
El detenido, nacido en Bariloche en febrero de 1967, se retiró de la playa de estacionamiento, subió a su automóvil y se dirigió a su domicilio. Más tarde se presentó voluntariamente en una unidad policial. Horas después su domicilio sería allanado.
Buchaillot está acusado por el delito de homicidio y también por tenencia de armas, dado que en su domicilio encontraron un arma tipo carabina calibre 22 y una pistola Bersa calibre 22, con municiones.
En total, el juicio incluirá de manera inicial unos 32 testigos y está prevista una duración de una semana.