2022-12-29

LA CONVOCATORIA LITERARIA ANUAL PASÓ PARA ENERO

El Fondo Editorial Rionegrino se impuso a los tropiezos durante 2022

Un serio problema de salud que sufrió su directora, la escritora Eliana Navarro, alteró el normal funcionamiento de la editorial provincial. No obstante, no fueron pocas las acciones que desarrolló.

Quienes prestan atención al devenir del Fondo Editorial Rionegrino (FER), observaron perplejos que durante noviembre último, no se concretó la habitual Convocatoria Literaria Anual, que debía corresponder a 2022-2023. Pues bien, en su balance de fin de año, la directora de la editorial provincial adelantó que el llamado se producirá en enero próximo. Eliana Navarro formuló esa precisión en la sexta edición de El Trazo, una comunicación que remite por mail periódicamente.

Si bien no vinculó a la postergación directamente, la poeta hizo públicas las dificultades que atravesó durante el año que finaliza, “en el que particularmente me tocó atravesar una difícil situación de salud que me dejó fuera de la órbita laboral bastante tiempo”. No obstante, agradeció “al equipo del FER, que sostuvo durante ese tiempo las instancias más importantes de nuestro proyecto de desarrollo literario en la provincia”.

En definitiva, “en enero abrirá una nueva Convocatoria Literaria Anual, que contemplará los géneros de Poesía, Narrativa, Dramaturgia (teatro y títeres), Ensayo/investigación y Libros para infancias y/o adolescencias. La información (bases y formulario de inscripción) se difundirá en el sitio web oficial de la Secretaría de Estado de Cultura provincial; también se hará llegar por esta vía”, es decir, por el correo electrónico que mencionamos. Obviamente, El Cordillerano dará cuenta cuando se produzca.

El racconto de la directora señala que en los últimos seis meses de 2022 se publicó “El primer día del viaje”, del vecino de Bariloche Mario Pastorino. El autor se hizo acreedor de ese derecho porque obtuvo el Primer Premio en el Género Narrativa en la Convocatoria Anual 2021. Además, hizo otro tanto con “Residencia de pájaro”, de la viedmense Silvina Fazio, que obtuvo idéntico logro, pero en el rubro Poesía.

También salió de imprenta “Dramaturgia rionegrina para las infancias”, una compilación de obras seleccionadas a través del plan “Río Negro en escena”, que impulsan Cultura de Río Negro y el Instituto Nacional del Teatro (INT), con acompañamiento del FER. Otros títulos fueron “Áreas Naturales Protegidas. Río Negro. Un recorrido por las reservas naturales bajo administración provincial” y “Malvinas. Pasado, presente y futuro. Una propuesta rionegrina para pensar la soberanía”.

De particular interés para lectores amantes del costumbrismo será “Ayer, aquí”, compilación de relatos de Elías Chucair, que seleccionó la escritora y editora Julia Chaktoura. Quedaron para imprimirse durante el verano en curso, “Convergencias de m Bariloche”, de Roberto García; y “Cinco calles. Caminos de Promoción de la Salud en pandemia”, de Germán Guaresti, Sara La Spina, Felipe De Rosas, Natalia Kerz, Lucía Figueroa, Paula Allan, María Florencia Dilema y Agustina Dirazar. También quedó pendiente “Calíope cadáver”, de Jorge Alegret; además de otros libros que tienen como autores y autoras a vecinos de otras localidades provinciales.

El informe de Navarro consigna en otro orden que “más de mil libros viajaron hacia distintas regiones de Río Negro -y no únicamente- en los últimos meses”. En cuanto a las zonas Andina y Sur, se hicieron entregas a las escuelas rurales N°118 “Río de los Sauces” y N°103 “Costa del Azul”, ambas domiciliadas en Pampa de Mallín Ahogado. En Bariloche, los libros fueron para la Biblioteca Popular Sarmiento, los jardines de Infantes N°44 “Amancay”, N°17, N°52 y N°16. “También en esa ciudad se entregaron libros para infancias a las escuelas primarias N°315, N°310, N°267 y N°328, donaciones realizadas en acompañamiento a la Biblioteca Popular Néstor Kirchner, en el marco de su 10° aniversario”.

Otro tanto sucedió con el Instituto de Formación Docente Continua y con la Biblioteca “Énfasis en el papiro dorado”, del Hospital Zonal Ramón Carrillo. “También se facilitaron títulos de dramaturgia para ser estudiados en el marco de las Jornadas La Voz en Escena y el V Encuentro de Reflexión y Práctica Teatral, realizados en Bariloche bajo la organización de la Universidad Nacional de Río Negro-Sede Andina”, puntualiza el informe.

La distribución del FER incluyó a la emisora de este diario. “Diversos libros de edición reciente se donaron al programa radial de difusión literaria La piecita del fondo -FM El Cordillerano de Bariloche- conducido por Edgardo Lanfré”, destaca el balance de la directora, cuyo organismo también participó de la 8° Fiesta de la Palabra “Reencuentro, hacia el corazón de la palabra”, en esta ciudad.

Te puede interesar