2022-05-17

CUATRO TEMAS, UNO CON DEDICATORIA "MUNICIPAL"

Hay EP nuevo de El Alambique

La banda que impulsa Santiago Azar quiso que su estreno coincidiera con los primeros días del mes. El 3 de mayo compartió “Intendente superficial”, un cuestionamiento a los titulares de los poderes ejecutivos municipales.

Mayo arrancó con nuevo EP de El Alambique, la banda señera del rythm’blues de Bariloche. Mientras apunta a festejar con todo el Día Internacional del Blues en agosto próximo, la banda que orienta el incansable Santiago Azar colgó en YouTube “¿Cómo puede ser?”, “Por mí no te preocupes”; “Intendente superficial” y “¿Por qué no acá?”. Si bien cuentan con su sello inconfundible, también hay matices novedosos.

El Cordillerano retomó el diálogo con el compositor y guitarrista del numeroso elenco. “Al EP lo grabamos con un subsidio del INAMU. Fuimos una de las bandas beneficiadas por uno regional, de 70 mil pesos”, introdujo. “Con ese dinerillo nos fuimos al estudio de Gabriel Pirato Mazza y grabamos cuatro temas, dos ya tenían un par de años, pero no habían entrado en la grabación anterior porque les faltaba una vuelta de tuerca. Los otros son de composición más reciente y a su vez, quería darles participación en una grabación de estudio a las nuevas integrantes: las coristas y la bajista”.

Se trata de Ella Schroeder y China García, más Paz Jacquier, respectivamente. “Los temas que componen el EP son muy diferentes entre sí, para seguir siendo fieles a nuestra descripción (su identidad) de blues, jazz y otros colores”. Sin embargo, las y los seguidores de El Alambique “se van a encontrar con una predominancia muy fuerte de los arreglos de voces”, destacó Azar.

En esa línea, “el primer corte es ¿Cómo puede ser?, un blues soul muy de los años 70. El título podría extenderse y decir que se llama Cómo puede ser que no recuerde lo que acabo de hacer… Con eso está todo dicho y solo hay que escucharlo”, invitó el músico. Hace obvia referencia a la fragilidad en que incurre la memoria cuando superamos cierta franja temporal en nuestras vidas.

Por orden de aparición, “el segundo es Por mí no te preocupes, un rythm’n blues muy alineado en el estilo de Las Blacanblus, con muchísimos arreglos de voces, en los cuales las tres cantantes de la banda tienen su momento individual”. Un auténtico homenaje. A las dos coristas que ya mencionamos, hay que sumarle la persistencia de Verónica Gil, como primera voz del grupo. “Está dedicado especialmente a las personas que se preocupan demasiado por la vida de los demás, en especial, por la vida afectiva”, ironizó su creador.

La tercera obra se estrenó el último 3 de mayo, en intencionada coincidencia con el aniversario de San Carlos de Bariloche. “Se llama Intendente superficial, y habla un poco de las promesas de los políticos en campaña y está dedicado a estos Ejecutivos municipales que solo arreglan la fachada y la mampostería, la parte que se ve por el turismo y no tienen intenciones de solucionar las cuestiones de fondo de la ciudad”, cuestionó Azar. “Para ellos, los que pasaron, los que están y los que vendrán es Intendente superficial en un estilo smooth jazz, haciendo juego con el título, en una onda superficial. Casi música de jingle”, bromeó.

El lanzamiento se completa con “¿Por qué no acá?”, que es “un latin-blues-rock en estilo Santana. De hecho, uso una guitarra PRS Santana para hacer el solo”, ilustró Azar. “Refleja un poco la desazón que sentimos cuando estamos por septiembre, encendemos el televisor y vemos que en todo el país están festejando el Día de la Primavera y la Juventud, todos en remeritas en las plazas y acá estamos con lluvia, viento, nieve, frío… La primavera llega tarde o directamente no llega y pasamos derecho del invierno al otoño del año siguiente”, lamentó.

En definitiva, como hilo conductor, "en todos los temas, los arreglos de voces son la nota de color que destaca”, resaltó el músico. Después de interpretar estos y otros temas de su repertorio en La Usina Cultural del Cívico-Biblioteca Sarmiento 10 días atrás, “en este momento, ya estamos abocados a la preparación del Día Internacional del Blues, que este año va a ser el 6 de agosto y otra vez en Dina Huapi, como venimos haciéndolo en los últimos años”.

De cara a ese compromiso, siempre central en el calendario anual de la banda, “estamos preparando temas nuevos para estrenar ese día y como anticipo, puedo decir que va a haber participación de otras bandas locales y también de Villa La Angostura”, adelantó Azar, en su rol de productor. El staff musical se completa con Marcelo Fayer (guitarra rítmica); Juan Manuel Zito (batería); Luciano Giudice (teclados); Lisandro Gambini (saxo alto) y Marco Giupponi (saxo tenor). A esta altura, El Alambique es marca registrada.

Te puede interesar