2022-02-22

SE ANUNCIÓ BONUS TRACK PARA COMIENZOS DE MARZO

800 espectadores pasaron por las 16 funciones de Jolgorio

El domingo culminó la sexta edición del festival de teatro de humor, con satisfacción entre las y los organizadores. Se concretaron 16 funciones en seis escenarios diferentes de la ciudad.


Balance positivo. La sexta edición del Jolgorio Bariloche-Teatro de Humor se conformó con cinco días de extensión, lapso durante el cual se concretaron 16 funciones en seis escenarios diferentes, que congregaron a más de 800 espectadores. Nada mal para los estándares barilochenses. Fueron protagonistas nueve grupos de siete localidades, que pusieron a 46 artistas en escena, más el trabajo de técnicos y producción. Hubo muchas risas, pero el trabajo fue muy serio.

En derredor del humor, el acontecimiento reunió diversas expresiones, como la improvisación, el teatro más clásico, la disciplina del clown, payasos y payasas e inclusive, murga, a raíz del espíritu carnavalero que se apoderó de la ciudad. Según las y los organizadores, “el público disfrutó de cada puesta y quedó impregnado el deseo de ir por más”. Además, 12 emprendedores del medio local brindaron servicios de distinta índole para que todo pudiera funcionar sobre ruedas.

El Festival Jolgorio se considera “un encuentro donde se combina la posibilidad de atravesar la realidad a través del humor”, definió Silvia Pérez Sisai, nervio motor del suceso. “Este año, el tema central fue la familia, que fue abordado desde diferentes perspectivas. Desde Cirqueando en familia, pudimos ver una familia de circo en acción”, ejemplificó. Por su parte, “Podestá nos trajo la sorpresa de conocer el árbol genealógico que muestra el origen del circo criollo y el teatro”.

En el caso de una de las propuestas locales, “El error nos propuso una lectura sobre un posible futuro, en el que será necesario rescatar los lazos familiares para soltar un sistema que oprime, antes que beneficiar a quienes lo siguen”. Así las cosas, “la frutilla del postre fue la obra Familiares, con 10 payasos en escena, que han hecho enternecer, reflexionar acerca de la importancia de la inclusión de todxs lxs (sic) integrantes en una familia y sobre todo, reírnos de situaciones desopilantes”, compartió la producción.

Además, de las propuestas más directamente emparentadas con el teatro, “hubo estructuras de trapecio, tela y diferentes dispositivos, todos dispuestos para asombro del público. Desde la valija de improvisación de Pim Pam Pum, hasta la estructura de la compañía Fugaz, de San Martín de los Andes, pasando por una caja casi mágica, de Pacha Marita”. La recientemente finalizada edición incluyó “una oferta especial para niñes de la mano de ‘Carpa Diem, disfruta la amistad’, que construye la importancia de la mutua comprensión y la integración amorosa de las diferencias”.

El guiño carnavalero se aseguró con “el toque de color y de música” que aportó la murga de mujeres Pura Cháchara, que a través de sus letras comprometidas, “hizo danzar al público, mientras invitaron a reflexionar sobre los temas que nos atraviesan, promoviendo la perspectiva de un mundo más justo”, compartió Pérez Sisai. La organizadora quiso destacar a Luis Schinca y su taller de Introducción a la Caricatura, que se dio en la sala de la Biblioteca Popular Aime Paine. “Hubo participantes de cuatro generaciones diferentes”, resaltó.

Mientras el cronograma se desarrollaba de manera presencial, “en el entorno virtual se desarrolló el evento internacional Sustentabilidad social y económica de los proyectos culturales como motor de desarrollo económico”, que todavía puede recrearse a través del canal de YouTube Jolgorio Bariloche. En su transcurso, 15 especialistas dialogaron y presentaron diversas perspectivas, en un modelo de construcción colectiva que dio puntapié inicial a un análisis más profundo. Del segmento también participó Creatividad y Cultura Glocal, asociación civil de México.

Desde el sector oficial, el sexto Jolgorio contó con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro y de la Subsecretaría de Cultura del municipio. Junto con el balance, se anunció un bonus track: entre el 5 y 6 de marzo estará en Bariloche, Sutottos, grupo de Buenos Aires que traerá “Inestable”. Además, se prometieron algunas sorpresas más que se podrán develar gradualmente en las redes sociales.

Te puede interesar