2022-02-17

TOCÓ 10 AÑOS CON LISANDRO ARISTIMUÑO, PERO SE VINO AL SUR

Leila Cherro: “Es el momento de priorizar las miradas”

La cancionista y violonchelista compartirá escenario el viernes (18 de febrero) con Marcelo Saccomanno, en la sala de La Usina Cultural del Cívico – Biblioteca Sarmiento. Una estética personal.

Leila Cherro tenía un promisorio futuro como música en Buenos Aires, donde formó parte de la banda estable de Lisandro Aristimuño por espacio de una década. Sin embargo, prefirió la parsimonia al ritmo vertiginoso y probar una trayectoria solista lejos del exigente trajín capitalino, más precisamente, en Trevelin. En la noche del viernes (18 de febrero), compartirá escenario con Marcelo Saccomanno en la sala de La Usina Cultural del Cívico – Biblioteca Sarmiento. Tiene varios argumentos a su favor.

“Hace muchos años que estoy componiendo mis propias canciones, la particularidad es que me acompaño con el violonchelo”, introdujo, antes de emprender viaje, en charla con El Cordillerano. “Hace unos años, estoy tocando con uno electroacústico de cinco cuerdas, que tiene una cuerda más grave. Entonces, por momentos puede sonar parecido a un bajo o a una guitarra; pero, claramente, es un violonchelo con toda la expresividad, dulzura y riqueza que puede brindar este instrumento”, definió.

Lee también: Marcelo Saccomanno, con la canción al frente

Como es una propuesta despojada, “para complementarlo, utilizo unos pedales de efecto, que abren un poco las posibilidades, el juego y la exploración personal”, añadió Cherro. “Todo al servicio de la canción, porque lo más importante es que la estructura, la letra, la música y todo lo que esté sucediendo, está al servicio de la canción, que es un género en sí mismo”, resaltó. “A mí me gusta pensar que son como pequeñas y breves historias, en las que nos podemos ir de viaje hacia recuerdos, emociones y lugares. Particularmente, la canción es el género que más me gusta escuchar y, también, interpretar”.

La música se hizo patagónica seis años atrás. “Desde 2016 vivo en Trevelin y estoy haciendo estas canciones, que hablan de los paisajes, de las transiciones, de los momentos y los cambios en la vida”, describió. “También hablan mucho de los encuentros, del lugar que habitamos y de cómo el paisaje nos modifica. Para mí, Trevelin es un lugar de mucha historia, lo conozco de chica”. Ese pasado resultó decisivo.

Confió la artista: “Cuando estaba en Buenos Aires, tocaba con un montón de músicos, muchos conciertos, muchas giras y muchos discos”. Por ejemplo, “toqué 10 años con Lisandro Aristimuño y fui parte de su banda, como chelista y corista estable, pero después de un tiempo, sentí la necesidad de hacer un cambio de vida y estar en un lugar más saludable”. Y Cherro fue detrás de esa percepción.

La mudanza “fue un desafío, porque dejé un montón de espacios musicales que me hacían crecer y expandirme como música, pero en Trevelin también encontré este proyecto solista e independiente, para poder moverme y continuar tocando”, señaló. “Lo disfruto un montón. Lo que más disfruto es salir del pueblo e ir a otros lugares y ciudades, encontrarme con la gente y poder compartir, porque el momento de poder tocar las canciones, para mí, es único”, definió.

Recientemente, la música subió a YouTube “¿Casualidades o destino?” y “Forastera”, pero no se trata de anticipos de un próximo álbum. “Subo algunos temas para compartir lo que voy haciendo, pero en realidad, en este momento, disfruto del encuentro y del intercambio que se da en un concierto, de compartir las canciones y que la gente me devuelva lo que le pasa. Es el momento de priorizar las miradas”, proclamó.

Es que “por ahora, no tengo ningún tipo de interés de hacer una carrera profesional. Me gusta lo que hago, lo siento muy genuino y me gusta poder compartirlo. Esa es mi prioridad”, subrayó. “No siempre es sencillo hacer fechas en otros lugares porque nunca se sabe, por ahí la gente no te conoce o no te escucharon. No siempre es fácil autogestionarse para viajar, conseguir dónde dormir, el sonidista o que el lugar esté bueno, pero es lo que más estoy disfrutando: el concierto, en el momento que sucede”, insistió.

Con su experiencia en Buenos Aires, Leila Cherro sabe de qué habla. “Entrar en toda la movida del músico profesional que tiene que grabar discos, que tiene que promocionarse con prensa, hacer notas, tener página web y todo el tiempo estar difundiendo, no es algo que me esté resonando en este momento”, se distanció. “Siento que tiene que ser más simple, sin tanto esfuerzo. La vida de las músicas y de los músicos no es fácil, si alguien la hace porque le gusta, buenísimo, pero a mí, en este momento, no me dan ganas de hacer todo eso”. Felizmente, el público de Bariloche podrá cruzar sus miradas con las de Leila en la noche del viernes, en el grato espacio de la Biblioteca Sarmiento.

Te puede interesar