2022-01-15

EDITÓ ÁLBUM 23 AÑOS DESPUÉS

Peyote Asesino está de vuelta

La banda pionera de los cruces entre rock, metal y rap, lanzó “Serial”, para interrumpir un prolongadísimo silencio discográfico. Disponible en plataformas digitales.

Hoy, los cruces entre rock y rap son absoluta moneda corriente, pero un cuarto de siglo atrás, Peyote Asesino marcó una senda a escala sudamericana. La banda volvió a ser noticia porque 23 años después de su disco anterior lanzó “Serial”, nuevo álbum que había precedido con una serie de simples durante 2021. La obra está presente en disquerías de Uruguay y desde fines del año pasado, está disponible para el resto del mundo a través de las consabidas plataformas digitales.

“Serial” cuenta con 10 canciones y es el sucesor de “Terraja”, el CD anterior de Peyote Asesino. La banda había retomado la actividad discográfica un año atrás, cuando sacó “Vos no me llamaste”, tema con el cual dio a conocer el sonido que caracterizaría la nueva etapa. El retorno fue bienvenido por la prensa especializada y recibió dos nominaciones a los Premios Grafiti: Mejor Single de Música Urbana y Tema del año.

En Uruguay, los Grafiti equivalen a los Gardel de la Argentina, aunque en sus inicios solo contemplaban al rock. Después de “Vos no me llamaste” siguió “La tumba de los crá (sic)”, que también generó nominaciones, en este caso, al Mejor Single Rock y al Mejor Videoclip. Por último, en la sucesión de adelantos, llegó “Es lo que hay”, algo más de tres meses atrás. Desde fines de noviembre del año pasado, puede escucharse el álbum íntegro.

En sus pagos, Peyote Asesino protagonizó dos shows en un sitio de importancia y agotó entradas, indicio de su vigencia. Es un regreso importante porque se trata de una banda clave en la historia del rock uruguayo que, obviamente, tiene repercusiones del otro lado del río de la Plata. “Serial” se compuso durante dos años y se terminó de grabar en la segunda mitad de 2020.

El álbum contó con la producción de Juan Campodónico, fundador de Peyote Asesino e integrante de Bajofondo, entre otros proyectos. La grabación y la mezcla corrieron por cuenta de Julio Berta, con masterización de Ted Jensen, amén de otros datos técnicos. La banda se formó a mediados de los 90 con Fernando Santullo (L Mental) en voz, precisamente Campodónico en guitarra y programación, Carlos Casacuberta en guitarra y voz, Daniel Benia en bajo y PP Canedo en batería.

Discográficamente, el grupo debutó con la placa del mismo nombre en 1995, después de ganar un concurso de bandas a escala uruguaya. En tanto, “Terraja” fue el segundo, ya en ligas mayores: se grabó en Los Ángeles (Estados Unidos) con la producción de Gustavo Santaolalla y la edición de una discográfica trasnacional, en 1998. Después de shows y giras por Uruguay, Chile, la Argentina y México, el grupo ingresó en un prolongado impasse que se extendió hasta 2009.

En esa oportunidad, Peyote Asesino recibió una invitación para cerrar el Pilsen Rock de su país. Ese mismo año, la banda llenó dos veces el Teatro de Verano, de Montevideo. Sin embargo, recién en 2016 retornó de manera regular a los escenarios. En esa oportunidad, los músicos comenzaron a trabajar nuevo material e incorporaron a Matías Rada (guitarra y voz) más Bruno Tortorella (teclados y voz) para sus shows en vivo.

“Serial” es el tercer ítem de su discografía. En su sonido, Peyote Asesino abreva en el metal, el funk duro y el rap. Su nombre refiere a una tira cómica de culto de origen mexicano, titulada El Santos, que tomaba sarcásticamente elementos de la subcultura hippie. Un personaje de esa tira es el Peyote Asesino, luchador, transgresor y nada místico, a diferencia del personaje central de “Las enseñanzas de don Juan”.

Te puede interesar