2021-12-29

CON GRAN CONCIERTO DE CIERRE

Anuncian Retiro Internacional de Tamboreras en el Camping Musical

Cuenta con la organización de Vivi Pozzebón y reunirá la participación de varias barilochenses: Anahí Mariluan, Martina Descalzo, Guadalupe Sosa y Dani Meritens. El show está previsto para el 29 de enero.

Entre el 24 y el 30 de enero se llevará a cabo en el Camping Musical Bariloche el Retiro Internacional de Tamboreras, que organiza la percusionista, cantante y compositora Vivi Pozzebón. La propuesta contará con varias talleristas barilochenses, a saber: Anahí Rayen Mariluan, Martina Descalzo, Guadalupe Sosa y Dani Meritens. Entre muchas otras actividades, se prevé un concierto abierto a todo público para el cierre de la experiencia.

Es la tercera vez que el Retiro se lleva a cabo en la Patagonia, como “propuesta de encuentro, convivencia, formación artística y esparcimiento de seis noches y siete días”, según informó la organización. “A través de los talleres de percusión nos dedicaremos al estudio y entrenamiento intensivo de la percusión y el canto, en el que se abordarán diversos ritmos latinoamericanos a través de nueve talleres, de tres horas de duración cada uno”.

La iniciativa busca “el intercambio entre mujeres que se movilizan con sus instrumentos para encontrarse en la celebración colectiva que propone el ensamble grupal femenino. Se suman, además, talleres y actividades extras; charlas y debates para continuar reflexionando sobre el lugar de la mujer en la música, la percusión y el arte; espacios de recreación y ocio enmarcados en un lugar mágico que nos ofrece el paisaje patagónico argentino”. O sea, el barilochense.

El cronograma finalizará con un concierto en el marco del MAP, Mujeres a la Patagonia, el 29 de enero (sábado) en la sala Rautenstrauch del Camping Musical. Para más información en cuanto a las propuestas del Retiro, se puede escribir a serescarabajo@gmail.com. Además de percusionista, cantante y compositora que produce su propia música desde Córdoba, Pozzebón impulsa varios proyectos feministas, como Tamboreras – Mujeres al Tambor, “con el fin de empoderar a las mujeres a través de la percusión”.

En particular, la también música en De Boca en Boca, brindará talleres de vidala, chacarera y comparsa cubana. Por su parte, Mariluan tituló a su contribución “Ayekan. La percusión en Wallmapu (territorio mapuche). La alegría de resistir”. En tanto, Descalzo aportará instancias de ritmos afroperuanos: festejo y landó. Sosa compartirá conocimientos sobre Percusión por señas y Meritens, hará otro tanto con Percusión electrónica. Desde la perspectiva del público, habrá que agendar la fecha del concierto.

Te puede interesar