2021-06-09

SE REALIZARÁN EN BARILOCHE

Convocan a Jornadas Patagónicas de Estudios Trans-Queer-Feministas

Entre el 25 y 26 de noviembre se llevará a cabo en Bariloche el primer encuentro “Cuerpos en lucha: (bio)política y activismos sexo-disidentes en tiempos de precarización neoliberal”. El acontecimiento se concretará en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la modalidad de participación se definirá según la situación sanitaria que impere en el undécimo mes del año.

De acuerdo a lo que se informó, las jornadas contarán con la organización del proyecto de investigación de la UNRN “Género(s), precariedad y afectos: agencias discursivas y aproximaciones teóricas”. Su realización tiene como finalidad “generar un espacio de debate, de difusión de avances y resultados de investigaciones vinculadas con el campo interdisciplinario de los estudios de género haciendo énfasis en la teoría feminista, la teoría queer y la teoría trans/travesti latinoamericana”.

También “se busca propiciar el intercambio con y entre diversas experiencias feministas, trans, travestis, lgbtqia+ de resistencia y transformación ético-política”. Además, “la propuesta anhela contribuir a la formación en género de la comunidad universitaria en su conjunto”, según se explicitó. “La modalidad de las Jornadas -presencial, mixta o virtual- no ha sido determinada de manera definitiva debido a la imprevisibilidad de la situación sanitaria”. Sin embargo, “será garantizada la posibilidad de participar en forma virtual para quienes lo requieran”.

Como es de rigor en acontecimientos académicos, “las propuestas de ponencias se realizarán mediante resúmenes de hasta 250 palabras que deberán enviarse por correo electrónico a performatividadygeneros.unrn@gmail.com hasta el 2 de agosto 2021 inclusive. La presentación de ponencias completas será hasta el 18 de octubre de 2021 inclusive, al e-mail de contacto”.

Los ejes temáticos son: “Epistemologías feminista, trans, travesti. Giro afectivo. Performatividad de género y masculinidades. Perspectivas interseccionales”; “Los viajes de la/s teoría/s: traducciones, resignificaciones, hibridaciones. Género, decolonialidad, poscolonialidad. Género e interculturalidad. Feminismos del sur”; “Activismos sexo-genéricos: reivindicaciones, articulaciones, discursos. Género, derechos y políticas públicas. Economía feminista”.

También se podrá presentar ponencias para los ejes “Prácticas y experiencias universitarias en clave de género(s). Lenguaje inclusivo: desobediencias, disidencias, resistencias” y por último, pero no menos importante, a “Crítica literaria, cultural, teatral, audiovisual y estudios de género”. Para mayor información o consultas, hay que dirigirse al mail que se mencionó más arriba. La propuesta cuenta con el auspicio de la UNRN Sede Andina y otros ámbitos académicos.

Te puede interesar